noviembre 4, 2015

Neuromarketing político más allá de los memes

brain

 

El reportaje del New York Times sobre el uso de las neurociencias en la política mundial (http://nyti.ms/1OogoFM) , incluyó el tema de que Enrique Peña Nieto, siendo candidato del PRI a la Presidencia echó mano de dichas herramientas para conocer a su electorado objetivo.

 

Esto desató un muy pobre debate en redes sociales. Se hicieron memes de EPN como científico loco, hasta teorías del complot que “explicaban” cómo manipular la mente de las personas, tipo hipnotismo, para integrar un ejército de zombies votantes por el PRI.

 

Lo cierto es que el uso de las neurociencias aplicadas a la mercadotecnia no es nuevo. Mucho menos en política. No sirven para lavar el cerebro, sino para conocer en realidad lo que motiva a los consumidores a comprar, ya que las encuestas o focus groups no siempre son confiables.

 

Estos estudios no son para meter ideas a las personas, sino saber cómo reaccionan éstas, en el entendido de que muchas de las compras (o las elecciones políticas) son fundamentalmente emocionales y no racionales.

 

De acuerdo a los apuntes del maestro en Mercadotecnia Joaquín García de Quevedo, a nivel mundial esto se viene desarrollando desde la década de los 90 cuando el neurocientífico Antonio Damasio estudió la toma de decisiones emocionales contra las racionales mediante instrumentos médicos.

 

Se avanzó en 1999 con las investigaciones de Gerald Zaltman en la Universidad de Harvard y ya en 2001 tuvieron aplicación directa para marcas de consumo como Home Depot, Coca-Cola y Delta Airlines.

 

En 2007 el noruego Martin Lindstrom realizó el mayor estudio global de neuromarketing con aparatos de resonancia magnética, el polígrafo y electroencefalogramas. Todo aplicado al marketing.

 

En México ya hay quien hace esos estudios. De la Riva Group, la principal empresa de investigación de mercados en México y la tercera en ranking de la AMAI lleva 24 años realizando estudios de mercado con esta línea. En su equipo tiene neurólogos, cardiólogos y biólogos, todos investigadores de la UNAM y la UAM.

 

Nielsen cuenta con laboratorios de neurociencia alrededor del mundo, con electroencefalografías y con Eye Tracking. En México tiene expertos en gestión de negocios y neurociencias, todos con el aval del Consejo Consultivo en Ciencias.

 

Neuromarketing es una empresa con presencia en México y Latinoamérica. Fue fundada y actualmente es dirigida por el doctor Jaime Romano Micha. En su cartera tiene clientes como Sabritas, Cinépolis, Pepsi, Apasco, Banco Santander y The Home Depot.

 

El reportaje del NYT concluye que el uso de estas herramientas de la mente se usan en EU y Polonia para tratar de entender a los electores y saber por dónde llegarles, aunque todavía con poco éxito. Algunos candidatos han ganado, como en México, pero no es el caso de todo el mundo. Todavía hay mucho camino por andar en esas técnicas.

 

Así que ni memes ni zombies.

 

 

Blog
Compartir: / / /
#paraelcafe

Suscríbete a las noticias nacionales y mundiales calientitas...

Registra tus datos para enviarte un resumen de noticias del día; no todas, pero sí las que enriquecerán tu jornada, las que aportan valor agregado a la información.

Entradas por día
noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30