noviembre 20, 2015

Resilencia mexicana: viendo la ciudad de México con lentes de analista externo

IMG_3255

 

La semana pasada la ciudad de México fue anfitrión de The Guardian Cities, una iniciativa del periódico británico The Guardian con apoyo de la fundación Rockefeller, con el fin de explorar las particularidades de esta metrópoli, que es a la par un misterio y un reto para extranjeros. Hemos seguido de cerca la cobertura y en caso de que haya escapado de su radar, les traemos un breve resumen.

 

Entre los foros de discusión y contenidos realizados en el marco de #GuardianenMexico destacan los retos en materia de género, movilidad, agua, trabajo, seguridad, migración y discriminación que conviven en la ciudad. El color de los mercados, de las tribus urbanas y sobre todo un tema del que se discute poco aunque se vive a diario: la resilencia de la ciudad (y agregaría de los que vivimos en ella) también ocupó un lugar importante en la agenda.

 

Resilencia se volvió una palabra clave, ya que además de la serie de contenidos en tiempo real: tweets, videos, posts en el micrositio etc, el Distrito Federal fue la sede de la segunda reunión global de “Chief Resilence Officers”, concepto que para nosotros también fue nuevo. D.F. forma parte de la organización 100RC, también creada por fundación Rockefeller, dedicada a ayudar en la construcción de resilencia ante eventos de choque como terremotos, o dolencias crónicas como la pobreza, inseguridad o falta de vivienda (no solo aplicamos perfecto y contamos con nuestro propio CRO, sino que somos considerados un laboratorio para el resto de las ciudades en la lista).

 

Llama mucho la atención la visión de los corresponsales internacionales en el país, y la experiencia que cuentan al cubrir México y sus temas; se realizaron dos foros relacionados con medios de comunicación: “Los retos de ser foto periodista en México” y “México y los medios internacionales”, en ambos se combinó la postura local y la de corresponsales. Martín Hodgson, editor de The Guardian enfatizó que su tarea es reportar la verdad, presionar a los poderosos hacia el rendimiento de cuentas y contar las historias que no se han contado, en contra postura, representantes de Art. 19 comentan que ha faltado profundidad en la cobertura de medios extranjeros.

 

 

Ha resultado interesante el ejercicio, por un lado ver la sorpresa de reporteros y redactores internacionales ante al amplio abanico de temas y de capas de complejidad que ofrece la cd de México, por otro lado es todavía más interesante revisar los contenidos provenientes de locales, lo cual nos hace plantearles estas preguntas ¿Qué elegimos transmitir hacia medios internacionales? ¿Quiénes son las voces o plumas seleccionadas para contar la visión interna de la ciudad? ¿Son realmente nuestras preocupaciones cotidianas? ¿Quedaron temas fuera de la agenda?

 

Compártanos su perspectiva.

 

Para revisar los contenidos: http://www.theguardian.com/cities/series/mexico-city-live

Blog
Compartir: / / /
#paraelcafe

Suscríbete a las noticias nacionales y mundiales calientitas...

Registra tus datos para enviarte un resumen de noticias del día; no todas, pero sí las que enriquecerán tu jornada, las que aportan valor agregado a la información.

Entradas por día
noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30