Denominado como “la filtración de documentos financieros confidenciales más grande en la historia” el escándalo de los #PanamaPapers tiene a gobiernos, instituciones y figuras del entretenimiento sudando frío desde el domingo pasado.

 

Podemos decir que es una de las crisis de imagen y reputación más aparatosas de lo que va del siglo XXI, y seguramente estamos viendo sólo la punta de un iceberg que dará mucha tela de donde cortar.

 

Un manejo de crisis eficiente debe partir de un posicionamiento sólido que cumpla con el objetivo de contener, dar la cara y sobre todo contribuir a la credibilidad de la institución o persona involucrada en el escándalo. Es por esto que ante las acusaciones, todos hemos esperado las reacciones y respuestas por parte de la larga lista de implicados. Nosotros nos hemos dado Denominado como “la filtración de documentos financieros confidenciales más grande a la tarea de seleccionar algunas posturas para analizar qué tan efectivas han resultado.

Macri

 

 

Mauricio Macri: Presidente de Argentina

Estrategia de difusión: una breve entrevista en exclusiva para La Voz.

 

 

 

 

Contenido del posicionamiento:

Explicó que fue “designado ocasionalmente como director y que nunca tuvo ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”, comentó que dicha empresa fue fundada por Franco Macri (en otras palabras, fue mi papá a mi no me vean).

 

El mensaje cierra diciendo que “La actuación de Mauricio Macri fue circunstancial y sólo cubrió formalmente el cargo en el directorio”.

 

¿Funcionó?

Mauricio Macri es de los nombres más mencionados, no sólo por su participación en empresas off shore de dudosa procedencia, sino porque su padre Franco Macri está involucrado hasta las orejas; además vale la pena recordar que una de las premisas de campaña del argentino era justo acabar con la corrupción.

 

La cobertura de agencias y medios internacionales ha señalado que el posicionamiento del presidente es débil, y que potencialmente puede dañar la buena imagen que Macri ha estado tratando de impulsar al exterior. El caso se complica ya que ayer salió a la luz una segunda empresa donde el presidente argentino es director, desde los 22 años, y que sigue activa. Al interior la cobertura ha sido positiva, pero no podemos olvidar las acusaciones de censura, los despidos masivos y la coyuntura hostil hacia los periodistas argentinos que se vive desde que tomó posesión del cargo.

 

hussain-sharif

 

 

Hussain Sharif: Hijo del Primer Ministro de Paquistán

Estrategia de difusión: Posicionamiento escrito

 

 

 

 

 

Contenido del posicionamiento:

“Esos departamentos son nuestros, y las compañías off shore también son nuestras, no hay nada malo en ello, no las he cubierto y no tengo por qué. De acuerdo con la ley británica y las leyes en otros países, existe un camino legal para evitar impuestos innecesarios vía compañías off shore. En ese momento no vivía en el país y la ley indica que si no permaneces en Paquistán más de 138 días en el año, no requieres declarar tus propiedades”

 

¿Funcionó?

Todo parece indicar que no, no sólo abrió la puerta a la protesta por parte de la oposición para pedir una investigación profunda, sino que incrementó las sospechas de Transparencia Internacional, quien ya tenía tiempo cuestionando la forma en la que la familia Sharif mantiene y maneja su fortuna.

 

El principal problema que vemos en este posicionamiento es que más allá de contener, confronta y genera más preguntas. El argumento de que “técnicamente es legal, ya que no se considera como evasión de impuestos” no es sensible con la coyuntura y da la impresión de que la familia Sharif ha vivido en la orilla de la ley en un país con constantes acusaciones de vacíos legales que favorecen la corrupción y el nepotismo.

 

Lionel messi

 

 

Lionel Messi: Futbolista

Estrategia de difusión: posicionamiento por escrito, firmado a nombre de la familia Messi

 

 

 

 

 

Contenido del posicionamiento:

Queremos dejar claro que Lionel Messi no ha llevado a cabo ninguno de los actos que le imputan, siendo falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e incluso de crear una red de blanqueo de capitales”… para después continuar diciendo que “se trata de una compañía totalmente inactiva que no tuvo fondos ni cuentas abiertas y que deriva de una estructura societaria diseñada por los anteriores asesores fiscales de la familia.” El posicionamiento anuncia también que están analizando tomar acciones legales.

 

¿Funcionó?

Uno de los puntos positivos para el equipo de comunicación de Messi es que fue de los primeros en distribuir su postura, si bien no ha detenido la fila de notas mencionando su nombre en las listas, si ha logrado contener el tono de las acusaciones en su contra y balancear el contenido.

 

ramonfonsecamora1Ramón Fonseca: La cabeza de Mossack Fonseca & Co.

Estrategia de difusión: entrevista con agencia internacional + posicionamiento escrito

 

 

 

Contenido del posicionamiento:

“La compañía ha caído en una campaña internacional en contra de la privacidad”. Reconoció que la firma ha sufrido “hackeo exitoso pero limitado“ y afirmo que Mossack Fonseca ha formado más de 240,000 compañías, añadiendo que la “vasta mayoría fueron creadas con propósitos legítimos”

“Estamos dedicados a desarrollar estructuras legales que vendemos a intermediarios como bancos, abogados, contadores y fondos los cuales tienen clientes finales que no conocemos”

“Creemos que existe una campaña internacional en contra de la privacidad. La privacidad es un derecho humano sagrado, pero hay gente en el mundo que no lo entiende, nosotros seguiremos creyendo en la privacidad y continuaremos trabajando para que la privacidad legal opere”

 

¿Funcionó?

Este es nuestro ejemplo favorito ya que parece que fue redactado por el peor enemigo de Ramón Fonseca, el mensaje fue distribuido ayer, y hoy el volumen de cobertura negativa al respecto es amplio.

 

Da información innecesaria que complica el caso: Al decir que fue un hackeo exitoso pero limitado, está implicando que la firma tiene una lista más grande de clientes que potencialmente podrían estar incurriendo en evasión fiscal etc. De igual forma, al decir que la “vasta mayoría” de las 240,000 compañías creadas por la firma son legítimas, está admitiendo que hay una minoría significativa que no. Esto se vuelve más interesante cuando los grandes capos del narcotráfico latinoamericano están en las filtraciones.

 

Apelar a la privacidad como un derecho humano es probablemente un intento de encontrar empatía con la opinión pública, sin embargo es insuficiente cuando se trata de un escándalo de encubrimiento, paraísos fiscales y vacíos legales.

La analogía que termina de hacer que esta medicina se vuelva veneno, es la de: “Si un carro atropella a una persona, la fábrica del carro no es la culpable”, la comparación no tiene sentido y se percibe como cínica, es justo lo que no queremos estando en el ojo del huracán.

 

¿Qué seguirá en esta crisis? Podemos esperar una avalancha de posicionamientos y reacciones conforme la información se vaya revelando; será fundamental el principio de verdad, es decir que todo deslinde debe estar soportado con hechos, de lo contrario la evidencia saldrá por otro lado y la credibilidad de los actores estará comprometida, si no es que herida de muerte.

Blog # ,
Compartir: / / /
Entradas por día
abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930