La semana pasada revisamos algunos de los múltiples posicionamientos de respuesta a los #PanamaPapers y mucho ha sucedido desde entonces, la renuncia del Primer Ministro en Islandia y de la cabeza de Transparencia Internacional, seguido por cuestionamientos severos a David Cameron y al propio Mauricio Macri (aquí les dijimos que el posicionamiento no era sólido).

 

Si bien el tema pareciera no tener tanto reflector en México como en otros países, no podemos olvidar que hay alrededor de 33 personas en las listas filtradas, con perfiles tan heterogéneos que van desde Edith González hasta el Cartel de Sinaloa.

 

No todos los implicados se dieron a la tarea de dar una respuesta pública, parecería que la mayoría esta siguiendo la estrategia “dejemos que pase” (¿les suena?), no obstante recopilamos las respuestas más representativas de los que sí comunicaron su postura.

Salinas pliegoRicardo Salinas Pliego: Presidente de Grupo Salinas

Estrategia de difusión: Entrevistas con la Directora de Prensa del grupo

Contenido del posicionamiento:

 

“Todas las operaciones financieras del Sr. Ricardo Salinas Pliego se hacen con estricto apego al derecho”

 

“Lo publicado en Aristegui Noticias son grandes mentiras, amarillismo y medias verdades”

 

¿Funcionó?

 

No realmente, medios han señalado que Salinas Pliego no negó la contratación de la empresa Felicitas Holding (en las Islas Vírgenes) para comprar arte en Londres y Nueva York, y ECORPS Managers Limited (también en las Islas Vírgenes) para la compra de un segundo barco. Esto debilita el mensaje al grado que lo único que prevaleció fue el intento por descalificar a Aristegui Noticias como si fuera un tema local, y la nota al pie de que hay record de operaciones en paraísos fiscales por parte del Sr Salinas desde 2004.

 

 

angoitiaAlfonso de Angoitia: Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa

Estrategia de difusión: Dos comunicados de prensa

Contenido del posicionamiento:

 

En un primer comunicado Angoitia admitió la adquisición de Ucitel Inc, sin embargo se desmintió en un segundo comunicado precisando que “no se concretó la compra del inmueble, ni la adquisición de la membresía de buceo… jamás fue objeto de depósito transferencia o movimiento financiero alguno”

 

“Reitero que me encuentro en pleno cumplimiento de todas mis obligaciones fiscales de acuerdo a la legislación mexicana”

 

“Estoy solicitando por escrito a las autoridades financieras de Bahamas y Canadá, la documentación que corrobore que nunca hice, ni directa ni indirectamente, transferencias, depósitos o movimientos financieros…”

 

¿Funcionó?

 

Si bien el inicio fue un tanto atropellado, obligándolo a dar una segunda postura, Angoitia logra detener los cuestionamientos al declarar que está solicitando documentación que respalde su versión. Hablar de una acción concreta contribuye a generar cierta credibilidad, abre un espacio posterior de seguimiento y sobre todo da la cara ante cuestionamientos casi de inmediato. Para su difusión echó mano de los columnistas “de casa”, o sea los que firman en periódicos pero tienen intereses en su televisora.

 

 

EmilioLozoyaAustinEmilio Lozoya, Director General de Petróleos Mexicanos

Estrategia de difusión: Comunicado escrito y vía su Twitter personal

Contenido del comunicado:

 

 

  1. Previo a mi incorporación al Gobierno de la República en diciembre de 2012, viví durante más de una década fuera de México y mi actividad fue meramente empresarial …
  2. Sin embargo, niego categóricamente haber registrado o creado empresa alguna en Panamá, o que haya tenido o tenga cuentas bancarias en ese país. 
  3. Es posible que en alguna transacción antes de ser funcionario público, cierta contraparte empresarial con la que haya tratado intentar crear esa estructura, lo cual, de ser el caso, nunca se concretó. 
  4. Nunca he tenido trato de ninguna índole con el despacho Mossack Fonseca. 

 

¿Funcionó?

 

Este comunicado es demasiado rebuscado, da información innecesaria y no tiene un mensaje fuerte. El primer punto pretende establecer un antecedente para justificar operaciones fuera del país – válido- continúa negando categóricamente su participación en la creación de una empresa en Panamá (#fuertesdeclaraciones sin tomar en cuenta que de acuerdo a las filtraciones en su caso se trata de una empresa vía Dubai), y es en el tercer punto donde pierde.

 

“Es posible que en alguna transacción antes de ser funcionario (que para él es el punto clave a comunicar) cierta contraparte empresarial intentó crear esta estructura…” Ah que ciertas personas tan ocurrentes. En este punto la fortaleza de su declaración se pierde, pareciera que está tratando de “curarse en salud” por si algo nuevo sale a la luz.

 

 

 

Omar YunesOmar Yunes Márquez: Hijo del Miguel Ángel Yunes, candidato a la gubernatura de Veracruz por el PAN-PRD

Estrategia de difusión: Comunicación vía su papá y una entrevista posterior.

Contenido del posicionamiento:

 

En este caso, la postura se dio en varias entradas:

 

  • (Omar) “Jamás tuvo la intención, no conoce a esas personas y nunca ha querido crear un fideicomiso” Descartó que su hijo vaya a demandar al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
  • (Omar y su esposa) “Querían hacer un fideicomiso pero nunca lo concretaron”
  • Omar tuvo que dar una entrevista donde enuncia: “Yo la verdad me he dedicado a trabajar, todos los que me conocen saben que trabajo desde hace 17 años, todo siempre ha estado a nuestro nombre, todo lo que está a mi nombre lo he dicho pública y abiertamente”
  • “Este tipo de ataque se deben a que mi familia siempre ha sido crítica al sistema, por lo que no descartaría que ésta y otro tipo de publicaciones procedan de algún grupo de poder”

 

 

¿Funcionó?

 

Pese a que el mensaje es débil, poco contundente y tuvo que ser re ajustado en varias ocasiones, Yunes ha logrado que el tema no tuviera un impacto particularmente negativo en su campaña. Es importante señalar que esto se debe a una coyuntura muy específica.

 

¿Qué le ayudó? Primero el hecho de que hasta el momento parecería que el fideicomiso en cuestión, en efecto no se concretó, aunque el diputado del PRI Tonatiuh Pola ha tratado de mantener viva la controversia citando investigaciones previas hechas por la revista Proceso, que implican al mismo Omar en la creación de empresas off shore. Segundo, la animadversión general hacia Duarte y la línea de comunicación de campaña, siendo Duarte el personaje que es, la estrategia del candidato ha sido tratar de “colgarle el milagrito” y revertir con los enormes huecos financieros de la actual administración del estado.

 

¿Qué ha sido diferente en México? 

Encontramos algo interesante en prácticamente todas las posturas en nuestro país: en primer lugar asumir que esta filtración se trata de una vendetta personal y no de algo más grande, visto en perspectiva los #PanamaPapers enlistaron a figuras de mayor peso a nivel mundial (lo siento señores, no es personal). En segundo lugar, mucho desmentido pero pocas pruebas, salvo Angoitia ningún otro personaje habló de medidas posteriores para transparentar la acusación, se concentraron más en expresar una absoluta indignación sin intención.

 

Hay un hueco importante en prácticamente todos los posicionamientos, incluido el del SAT, mencionan que no incurrieron en nada ilegal, pero nunca responden ¿Por qué decidieron utilizar una empresa off shore para sus negocios varios?

 

La coyuntura nacional jugó a favor de los implicados en esta controversia, la contingencia ambiental y el Hoy no circula generalizado han acaparado la agenda noticiosa, dejando este escándalo en segundo plano. Esto no quiere decir que el caso esté cerrado, no se han terminado de revisar todos los documentos y falta el eslabón más interesante: los bancos e instituciones de inversión, que particularmente en el caso mexicano tendrán mucho que decir respecto a las cuentas bancarias de los narcotraficantes.

 

En el caso de nuestros voceros, el riesgo que corren con posicionamientos poco sólidos es que las investigaciones los contradigan o que este tema repunte en el futuro y sean necesarias más explicaciones.

Blog , Botón de emergencia , Sin categoría # , ,
Compartir: / / /
Entradas por día
abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930