agosto 18, 2016

Las Olimpiadas, la (falta de) medalla y la comunicación

agua

 

Para Einstein, la definición de locura es repetir las mismas cosas esperando diferentes resultados. Esto aplica para tantos aspectos en la vida. Tan sólo en esta coyuntura olímpica, todo México exige medallas aún cuando no hicimos la tarea de apoyo y seguimiento de los deportistas.

¿Suena lejano? En realidad es un comportamiento que repetimos todos los días. Hacemos cosas que no nos llevan a los objetivos que planteamos. Pedimos a las áreas de la empresa que respondan como creemos que deberían, pero no conforme los parámetros, el comportamiento cotidiano y las políticas corporativas lo indican. Pedimos, hacemos y decimos cosas diferentes, aunque esperamos resultados de medalla de oro.

Es fácil ver este divorcio entre lo que se dice, se hace y se espera. Un ejemplo: todas las empresas esperan tener un equipo de comunicación estratégico, preparado para hacer frente a las situaciones que pueden poner en entre dicho la reputación y hasta viabilidad de la empresa.

Cuando se enfrenta, efectivamente ante una crisis, las empresas se dan cuenta que no conocen a su equipo de comunicación porque no hay contacto con la alta dirección; no saben quién debería ser el vocero: generalmente se designa a alguien por jerarquía en vez de por habilidades.

La persona designada como vocero, ante la tensión y la inseguridad que provoca hablar sin saber muy bien hasta dónde, tiende a enojarse, tartamudear o ser francamente hostil.

Como tampoco hay manuales ni protocolos, falla la forma en cómo se dirigen a las audiencias, con quienes no hay canales institucionales, y pueden ser vecinos de la comunidad, medios informativos, columnistas u otros directivos; sin olvidar que generalmente se olvida de informar al público interno.

No hay quién tome seguimiento a los compromisos. Y en más de una ocasión, se opta por la estrategia “me ocultaré… aquí, hasta que todo pase”.

¿Suena familiar? Entonces es el momento de justamente hacer lo que hacen los ganadores de medallas: tener apoyo, confiar en quien nos acompaña en el proceso, practicar, prepararse una y otra vez para que al momento de llegar a la final, dar el mejor resultado.

Blog
Compartir: / / /
Entradas por día
agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031