septiembre 28, 2017

#paraelcafé del jueves 28 de septiembre

El gobierno federal prevé destinar para la reconstrucción en 11 entidades del país, más de seis mil 500 millones de pesos en monederos electrónicos con dinero “líquido”, para la compra de materiales de construcción, en Oaxaca y Chiapas; así como unos 10,000 millones de pesos para la reparación y reconstrucción de viviendas en otras entidades. En total serán unos 37,500 millones de pesos. 

 

Todo bien con eso, pero todo mal con que en redes sociales salieron a pedirle a la sociedad desde casas de campaña hasta lápices para apoyar a los damnificados, y Rosario Robles tuvo el happening de pedir si no teníamos por ahí una lonita que nos sobrara, porque hacen falta muchas. (ya sabe qué # va aquí)

 

La etapa de reconstrucción deja clara la necesidad de: rendición de cuentas tanto con los números (luego uno se hace bolas), los permisos de construcción y la bonita costumbre de mirar para… allá, como el caso de la calle Versalles, donde por más de tres décadas, un edificio estuvo con daños estructurales graves y ninguna autoridad tomó cartas en el asunto, ni siquiera ahora, que se recargó en los edificios colindantes y está poniendo en riesgo la vida de cientos de personas.

 

Ya que andamos en esas, el Wilson Center (y nosotros también) se preguntaron qué tanto ha avanzado México en el combate a la corrupción de 1985 para acá. Spoiler alert: las noticias no son buenas, para muestra está el que en Oaxaca la infraestructura de alertas sísmicas no funciona desde enero porque… se gastaron el dinero en quién sabe qué y no le pagaron al proveedor, en la CDMX 46% no sirven o desaparecieron; y bueno el análisis indica que está en la sociedad civil presionar para alcanzar un cambio.

 

Un amor de la vida que sea tan estable como la Torre Latinoamericana, ya que si una construcción ha sido puesta a prueba es esa. Su diseño no fue fortuito: se tomó en cuenta que está situada en lo que fue parte del Lago de Texcoco. Con tres sótanos que funcionan como un barco en el agua, fue diseñada para asumir cargas verticales y esfuerzos accidentales como los sismos y el viento. (A todos los chilangos nos gusta esto).

 

“Que bueno que vinieron, a ver cuándo regresan ¿eeeeh?”, más o menos así terminó la Tercer Ronda de Negociaciones del TLCAN, en el que se cerró el primer capítulo para modernizar a las pymes, y todo parece anticipar que la próxima reunión no será tan educada, “porque están llegando al hueso”, según el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. No bueno, si estas fueron un ejemplo de civilidad, creo que la que sigue empezará con “elija su arma”

 

Nomás para sentirnos mejor, Brasil ocupa el último puesto del ranking mundial sobre “confiabilidad de los políticos”, de acuerdo con el Indice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial; y la antepenúltima posición la ocupa Venezuela. Por cierto, los países más competitivos son Chile y Costa Rica.

 

Como prometer no empobrece (en ningún lado), Mr. T. presentó su propuesta fiscal: reducir la carga impositiva a las empresas, del 35% actual al 20%, simplificar los tramos fiscales (que beneficiaría a los más ricos), y lo que se le olvidó incluir es cómo se van a financiar estos recursos sin incrementar el déficit, porque pues el dinero de un gobierno se pide al Genio de la lámpara ¿no?

 

Nadie es perfecto, ni siquiera los ganadores del Premio Nobel de la Paz, ya que luego de recibirlo, muchos de ellos iniciaron guerras o contribuyeron a su escalada tras recibirlo: el israelí Menachem Begin ordenó la invasión de Líbano en 1982, cuatro años después de compartir el Nobel con el egipcio Anwar Sadat por el acuerdo de paz de Camp David.  El líder palestino Yassir Arafat compartió el premio en 1994 con los israelíes Yitzhak Rabin y Shimon Peres por los acuerdos de Oslo, que no lograron un pacto duradero para el conflicto árabe-israelí. Por eso luego San Pedro los anda regresando.

 

Con 91 años, el creador de la primer revista para caballeros cuya lectura podía justificarse “solo por los artículos”,  Hugh Hefner partió a ver si es cierto que hay mejor vida. Algunos datos que tal vez no sabía de este personaje: viene de una familia ultra conservadora, sirvió en el ejército dos años durante la Segunda Guerra Mundial, tomaba Viagra como si fueran dulces provocándole la pérdida del oido como efecto secundario, y en la revista escribieron plumas del tamaño de Murakami, Chuck Palahnuk, Margaret Atwood entre otros.

 

Muy orgánico, muy artesanal, pero los millennials ya representan el 30% de los compradores de productos de marcas de lujo, según un estudio de la consultora Bain & Company. En 2025 se espera que alcancen el 45%  Uno de los factores primordiales en la ecuación es que se le concede más peso a la “experieeeeencia” que al producto en sí.

 

Y en los depoooooooorteeeeeeeeeees

Leo Messi se quedó sin poder hacer su gol 100 en el encuentro ante el Sporting de Lisboa. El conjunto portugués se defendió bien e intentó contragolpear pero sin mucho peligro para el arco contrario, quedando con un gol en contra. Será hasta el 18 de octubre en el Camp Nou, que Messi tenga una nueva oportunidad para alcanzar esa cifra histórica que le distingue como uno de los mejores goleadores de la historia.

En otro partido atractivo de la jornada, el Atlético de Madrid chocó contra un gran Chelsea que se llevó una victoria dolorosa en el descuento con un tanto de Michy Batshuayi que dejó sin puntos al cuadro rojiblanco. El equipo de Antonio Conte dominó muchas fases del duelo, sobre todo la primera parte, en la que, salió victoriosa la escuadra de Simeone con un gol de penalti de Antoine Griezmann. Antes, el poste evitó el gol del Chelsea tras un disparo de Eden Hazard.

#paraelcafé
Compartir: / / /
#paraelcafe

Suscríbete a las noticias nacionales y mundiales calientitas...

Registra tus datos para enviarte un resumen de noticias del día; no todas, pero sí las que enriquecerán tu jornada, las que aportan valor agregado a la información.

Entradas por día
septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930