octubre 18, 2017

#paraelcafé del miércoles 18 de octubre

 

La cuarta ronda de negociación del TLCAN terminó dejando el sentimiento de “¿pero… nosotros que somos?” ,  pesaron más los “retos” y  “brechas conceptuales significativas” entre los tres países, lo que implicará la búsqueda de “formas creativas” de estrechar las diferencias, que es la forma diplomática de decir “I can’t even“. Por lo pronto, la siguiente reunión será del 17 al 21 de noviembre en la CDMX (donde veremos si sí se murió el amor).

 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada en septiembre de este año reveló que 76% de la población de 18 años o más considera insegura la ciudad en la que viven, un porcentaje que supera el 74.1% registrado en junio de este año. Quieeeen sabe por qué, un 80.3% de las mujeres se siente más vulnerable contra el 71.1% de los hombres. Los sitios percibidos como más peligrosos son los cajeros automáticos en vía pública, transporte público, las calles y el banco. (Pero todo es mentaaaaaaal).

 

Y otra estadística así bieeen rara: sólo 6% de los mexicanos se siente satisfecho con el sistema democrático y 2% afirmó que confía mucho en el actual gobierno; de los índices más bajos del mundo, de acuerdo con una encuesta presentada por el Pew Research Center,  por debajo de Líbano, así como de naciones africanas, de Asia Pacífico y hasta de naciones que han tenido problemas en años recientes como Venezuela. (aaaah, que gente tan trabajosa, diría Piporro).

 

El discurso de aniversario del Partido Comunista Chino haría sentir orgulloso a Mao. Xi Jinping anunció el comienzo de una nueva era… que se parece muchísimo a las eras anteriores, sólo que con esteroides: continuará las mismas políticas, no habrá el más mínimo espacio para las divergencias, su nombre se incluirá en la Constitución y él y sólo él tomará las decisiones por el siguiente lustro para seguir llevando a China a ser una potencia global moderna.

 

Hablando de líderes máximos y morales, el Ayatollah Khamenei asegura que Iran está dispuesto a hacer cachitos el acuerdo nuclear que tienen con occidente (ese que tomó aaaaños y felices días alcanzar) si Estados Unidos se sale. (todo esto después de decir que Mr.T. es un bruto, lleno de estupidez y que al final del día es su uranio y lo enriquecen si quieren)

 

En Cataluña el zafarrancho sigue, el gobierno español ya dijo que el referéndum es ilegal y que la constitución no incluye la opción de que las provincias puedan autodeterminar su condición, así que no se pongan creativos; Puigdemont sigue sin responder el “tell me, cuando, cuando, cuando” para avanzar en algún tipo de negociación – o al menos revelar su bonito plan para la independencia- por lo que se acerca cada vez más el momento de aplicar el artículo 155 (ese que dice que pueden implementar las medidas necesarias para que una región se comporte), cosa inédita en 40 años.

 

Con un poquiiiiito de schadenfreude vemos que las fortunas de Estados Unidos han tenido un gran año, a excepción de Mr. T., quien vio decaer su patrimonio en casi 600 millones de dólares en los últimos 12 meses, ubicándolo en el puesto 248 de la lista de los 400 más ricos de Forbes, en parte por el agotamiento del mercado inmobiliario de lujo y comercial; también por las las demandas y por la campaña que le llevó al Despacho Oval (aquí es donde se nos apaga la sonrisa).

 

El dinero puede que no sea todo, pero ayuda para invertir en la economía de un país donde uno de los beneficios es tener acceso a mejores pasaportes , que literalmente abra las puertas del mundo.  La mayoría de quienes hacen este tipo de inversiones son empresarios con un alto patrimonio neto, que oscila entre los 2 y los 15 millones de dólares.

 

Lleve el bonito tutorial para que no le digan, no le cuenten: el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, publicó Sacrificio Humano y Tratamientos Post Sacrificiales en el Templo Mayor de Tenochtítlan, de la arqueóloga Ximena Chávez, una obra de consulta para cualquier cineasta que desee abordar el sacrificio humano en Mesoamérica. En casi 500 páginas de extraordinario valor científico y documental, se recogen décadas de trabajos y estudios sobre el asunto, además de las propias conclusiones de la autora, después de analizar los restos de 101 sacrificios rescatados del entorno del Templo Mayor.

 

El pasado y el futuro habitan en nuestra memoria más de lo que sabemos, ya que quienes han padecido problemas de amnesia y pierden sus recuerdos también ven comprometida su habilidad de imaginar qué harán en el futuro, que es una ventaja evolutiva de nuestra especie y da mayor oportunidad de sobrevivencia; aunque también puede ser una limitante para adaptarse a lo inesperado.

 

Y en los depoooooooorteeeeeeeeeeeeeeeees

Tanto Real Madrid como Tottenham demostraron por qué están tan parejos en el Grupo H de la Champions League, al igualar 1-1 en la jornada 3 en el Estadio Santiago Bernabéu, en un encuentro en el que el conjunto merengue encimó al inglés, mismo que supo aguantar los embates del equipo blanco.

 

México insistió, lo buscó pero fracasó. Dos errores en zona defensiva y la falta de contundencia fueron la causa de la derrota 2-1 ante Irán, que marcó su eliminación en Octavos de Final de la Copa del Mundo Sub 17 India 2017.

#paraelcafé
Compartir: / / /
#paraelcafe

Suscríbete a las noticias nacionales y mundiales calientitas...

Registra tus datos para enviarte un resumen de noticias del día; no todas, pero sí las que enriquecerán tu jornada, las que aportan valor agregado a la información.

Entradas por día
octubre 2017
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031