enero 8, 2018

#paraelcafé del lunes 8 de enero

 

¿Nos extrañaron? Nosotros también. Feliz año (todavía se vale, hay arbolitos de Navidad que siguen puestos y aún digerimos la rosca) empezamos con la información, siéntase con la confianza de ponerle piquete al café cuando lo necesite.

 

Primero, el resumen de ese limbo en que no estamos en campañas pero estamos en campañas: en un evento en Veracruz, José Antonio Meade afirmó que tienen un dolor, una pena por la traición de Javidú al irse al lado oscuro de la corrupción. “Nos duele que Javier Duarte haya lastimado nuestro prestigio” (porque el desfalco al estado como sea, lo importante es el prestigio y el corazón de don Pepe #ternurita). En tanto, Ricardo Anaya  hizo un llamado a la civilidad y la responsabilidad (suponemos dijo: “Ya sabes que PAN, PRD y MC eres”. ¿O nos lo dijo a los ciudadanos? ).

 

Y para cerrar el capítulo electoral, Andrés Andrés Manuel López Obrador, aseguró en un video, que de obtener la victoria en las elecciones, ganará menos de la mitad del actual salario de Enrique Peña Nieto; no vivirá en Los Pinos, no se subirá al avión presidencial y que no utilizará al Estado Mayor Presidencial. (con que sí presente declaraciones patrimoniales y los impuestos que ha pagado en los últimos 12 años, nos damos por bien servidos)

 

Los municipios urbanos de Ecatepec, Puebla, Iztapalapa, León, Tijuana, Chimalhuacán, Acapulco, Toluca, Ciudad Juárez, Nezahualcóyotl, Zapopan, Guadalajara, Gustavo A. Madero, Naucalpan y Morelia concentran cerca de 36.9 millones de personas que viven en pobreza, de acuerdo con la Coneval. Además de las carencias de servicios básicos y sociales, un 45% de este segmento de la población, recibe un salario menor al precio de la canasta básica.

 

¿Tiene esta sensación de que las deudas lo consumen? Puede ser porque además de las compras navideñas, la deuda mundial aumentó a 233 billones de dólares en el tercer trimestre de 2017, superando en más de 16 billones de dólares la cifra de finales de 2016, lo que significa que cada habitante de este bonito planeta debe(mos) más de 30 mil dólares. Ahora, dicen los que saben que este endeudamiento podría servir de freno para subidas de los tipos interés por parte de los bancos centrales, debido a las preocupaciones sobre la capacidad de pago por parte de empresas y gobiernos altamente endeudados, (que… tranquilizador).

 

Así como nosotros hemos estado sin #Paraelcafé, Alemania ha vivido sin gobierno – es decir, Angela Merkel no ha podido llegar a un acuerdo para formar coaliciones con los partidos- y se acerca peligrosamente la última oportunidad de hacer tratos,   y para ilustrar que en todas las familias hay problemas, su propio partido es el que anda más rijoso. A estas alturas, aunque está en beneficio de todos que la negociación sea exitosa, acomodar las prioridades de todos sigue estando más difícil que no dar el botonazo después del Guadalupe-Reyes.

 

Esperamos que los Reyes Magos les hayan traído una autoestima tan bien nutrida como la de Mr.T. quien para defenderse del libro “Fire and Fury” nos aseguró -en Twitter- que si es reconocido por algo es por su maravilloooosa salud mental y su calidad de “genio” (un genio muy estable además). Después llevó estas mismas declaraciones de su cuenta personal a una reunión con medios, ante lo cual todo mundo dijo … ooooooook.

 

En China un tanque petrolero chocó contra otra embarcación, provocando un derrame y un incendio que no se ha podido controlar, por lo que el riesgo de explosión es cada vez más creciente. Hay más de 30 desaparecidos, además de un alto riesgo ambiental .

 

“Mire… sí teníamos un satélite… y ahora, lo importante es que tenemos salud”. Más o menos fue la explicación que dio la Roscosmos, la Agencia Espacial Federal Rusia, que perdió contacto con el satélite meteorológico Meteor-M debido a un error humano: estaba programado para salir de la base Baikonur, que se encuentra en el sur de Kazajstán, peeeeeeero se lanzó desde el cosmódromo de Vostochny en el Lejano Oriente.

 

Ahora, lo más importante: ayer fueron los Golden Globes y si no pudo seguir la ceremonia, le contamos el resumen. Prácticamente todas las celebridades fueron de negro para expresar la urgencia de igualar condiciones salariales para las mujeres y eliminar el acoso, abuso de autoridad etc. en la industria y el tema estuvo presente a lo largo de toda la ceremonia. Coco ganó como mejor película animada, Guillermo del Toro se llevó la estatuilla como mejor Director, Oprah obtuvo un premio por su trayectoria, Gary Oldman obtuvo el premio como mejor actor dramático y Ewan McGreggor también se llevo una presea a casa.

 

Si en su lista de buenos propósitos está incrementar su lectura (además de #paraelcafé, por supuesto). Llega una monumental biografía de Clarice Lispector, una de las grandes plumas de la literatura del siglo XX. “Por qué este mundo” (Siruela), de Benjamin Moser, en un diálogo entre figuración y abstracción, viaja entre textos de ficción y de no ficción, entre sus cuentos y novelas, sus crónicas y sus cartas.

 

Ah, el alcohol, como diría Homero Simpson: “causa y solución a todos los problemas de la vida”. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Inssbruck, en Austria, la gente que opta por sabores amargos como el gin tonic, muestras tendencias antisociales; mientras que investigadores de la Universidad de Vanderbilt mostraron que el whisky es un aliado para lidiar con ciertas infecciones, como las gripas.

 

Y en los depooooooooorteeeeeeeeeees

 

América empezó con el pie derecho el inicio de Clausura 2018, con un golazo de Henry Martin para dejar el marcador en 1-0, doblegando a  Gallos en la Corregidora.  En tanto, los Diablos Rojos del Toluca y las Chivas Rayadas del Guadalajara empataron a un gol.

El que anda todo apachurrado es el Real Madrid, que empató 2-2 con el Vigo, en la décima octava jornada de la Liga Santander, quedando leeeeejos, leeeeeeeejos del único líder que es el Barcelona. El director técnico, (suspiro) Zinedine Zidane reconoció que hay un problema porque los merengues no están jugando con regularidad y no tienen la confianza para jugar bien 90 minutos. 

#paraelcafé
Compartir: / / /
#paraelcafe

Suscríbete a las noticias nacionales y mundiales calientitas...

Registra tus datos para enviarte un resumen de noticias del día; no todas, pero sí las que enriquecerán tu jornada, las que aportan valor agregado a la información.

Entradas por día
enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031