enero 9, 2018

#paraelcafé del martes 9 de enero

 

 

En un episodio especial donde se unen el es-cán-da-lo y el momento ¿es neta?: el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció al gobierno federal de condicionar recursos presupuestarios a la entidad (que es la forma elegante de decir “híjole, ¿no pasó el depósito?, ¿seguro?) debido al combate a la corrupción que inició, como la investigación en contra de exfuncionarios como el exgobernado priísta, César Duarte. Claaaaro que la SHCP dijo “¿¿¿yo???”, que todo el dinero que por ley corresponde a las entidades federativas son transferidos en tiempo y forma, con mecanismos transparentes y que le busquen bien, porque en 2017 se depositaron 23 mil 387 millones de pesos (pos éstos).

 

Osorio Chong quiere quedar registrado entre los aspirantes al Senado por la vía plurinominal y pues que ya se va y que nos encarga muchíííííííísimo a la SEGOB (¿pues qué mala cara vió?). Diiiiiicen, será relevado por el actual Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien -a inicios del sexenio- se había desempeñado como Subsecretario de Población y Servicios Migratorios, porque pues total ya sólo falta un año y no es como que las elecciones requieran tanto ¿verdad?

 

Año Nuevo, Pendientes viejos; uno de esos es justamente la aprobación de la Ley General de Mejora Regulatoria, y pues ya que todavía anda muy estudiada en la Cámara de Diputados, la Coparmex sugirió que de una vez se le agreguen tres ingredientes: mayor control federal sobre los estados, instrumentos para asegurar su cumplimiento, e instituciones autónomas, y así disminuir las 130 mil regulaciones aplicables en distintos niveles de Gobierno.

 

Con eso de que nos cantaron “quiero que te vayas y conozcas mucha gente” con el TLCAN, pues bien obedientes ya iniciamos la octava ronda de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), donde se espera avanzar en temas como acceso a mercados de bienes, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, empresas propiedad del Estado.

 

Después de dos años sin dirigirse la palabra, Corea del Norte y Corea del Sur se sentaron a negociar. Empezaron con algo “sencillito”: la participación de atletas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Invierno, que en diplomático significa “¿ya no me vas a aventar bombas nucleares verdad?”. Después de quedar lo más amiguitos posible, el gobierno de Kim declaró que todos sus misiles están apuntando sólo a Estados Unidos, de momento. (aaaah… bueeeeno)

 

En Reino Unido, Theresa May está jugando al bonito juego de las sillas con su gobierno y no todos los participantes están contentos (“reshuffle” se llama allá, y es cuando cambian de departamento a los titulares del gabinete, “chapulineo” le decimos aquí). Justine Greening renunció al gobierno, tras negarse a dejar de ser ministra de educación para irse a salud y el partido laborista insiste que esta estrategia no sólo no ayuda a reparar la crisis de gobierno en el país, y sólo es vergonzoso.

 

La mafia italiana ha tenido una mala semana, pues alrededor de 200 miembros de ´Ndragheta, uno de los grupos  más importantes (por no decir infames) del crimen organizado, fueron arrestados en un operativo en Italia y Alemania. Se dice que estaban muy metidos en la industria del vino, alimentos, recolección de basura y servicios funerarios, y que ahora tienen una lista de funcionarios públicos que recibieron ofertas que no pudieron rechazar.

 

Los desastres  asociados al cambio climático en 2017 (sí, ese que Mr. T. dice que es #fakenews y que le hace los mandados), representaron  306 mil millones de dólares en daños, entre huracanes e incendios. Se prevé que cada año, el costo por fenómenos meteorológicos se incremente en cerca de 35 mil millones de dólares anualmente, (y luego por qué anda triste el oooooosoooooooooo).

 

Islas Fiji es el país más feliz del mundo, seguido de Colombia y Filipinas, según la 41ª Encuesta Anual Global publicada por Gallup International; mientras que los “más infelices” son, en su orden, Irán, Irak, Ucrania, Grecia, Moldavia, Brasil, Hong-Kong, Suráfrica, Turquía y Ghana; aunqueeeeee, el estudio puntualiza que más que le país, inciden aspectos como la edad, el nivel educativo, el ingreso económico y el estilo de vida. Ahora sí que cada quien habla de la feria, como el va en ella.

 

Para el orgullo patrio: astrónomos mexicanos descubrieron la galaxia “G09 83808”, una de las más antiguas detectadas hasta la fecha, pues se originó cuando el universo apenas tenía 900 millones de años, (un chiquillo pues):  menos de un quinto de su edad actual. El récord que se tiene del descubrimiento de una galaxia es de cuando el universo tenía 600 millones de años.

 

Y en los depoooooooorteeeeeeeeeeeees:

Los Chicago Bears tienen nuevo entrenador en jefe. Se trata de Matt Nagy,  antiguo coordinador ofensivo de los Kansas City Chiefs, que comandará al equipo del Norte de la Conferencia Nacional para la campaña entrante. El reto que tiene es inspirar a los Osos, que no pasan a playoffs desde 2010.

Para despedir a lo grande al (todavía) Estadio Azul: será la sede del Tazón México III de la Liga de Fútbol Americano (LFA) el próximo 22 de abril. Los boletos tendrán un costo de 187 pesos y se espera rebajar los precios de comidas y bebidas, para que lo puedan disfrutar los aficionados al futbol americano. Después de este evento, será demolido y en su lugar se construirá un hotel y un centro comercial (porque casi no hay en la CDMX).

 

#paraelcafé
Compartir: / / /
#paraelcafe

Suscríbete a las noticias nacionales y mundiales calientitas...

Registra tus datos para enviarte un resumen de noticias del día; no todas, pero sí las que enriquecerán tu jornada, las que aportan valor agregado a la información.

Entradas por día
enero 2018
L M X J V S D
« Dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031