enero 18, 2018

#paraelcafé del jueves 18 de enero

¿Siente pasos en la azotea?, ¿un mundo nos vigila? De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI, en el último trimestre de 2017, el 75% (nos) sentimos inseguros, y es particularmente alto el sentimiento en Reynosa, Tamaulipas con un 95.6%, seguida de Chilpancingo, Guerrero con 95.4; Fresnillo, Zacatecas con 94.8; Villahermosa, Tabasco con 94.4; Coatzacoalcos, Veracruz con 93.6; y la zona Norte de la Ciudad de México con 92.7. Qué curiosa selección de ciudades ¿por qué será?

 

Aquí, nomás abonando al optimismo: Versa, el Vento y el Aveo son los autos más robados en los últimos meses del año pasado, ya que son los más ocupados tanto por taxis, como por plataformas de servicio de transporte, lo que los hace vulnerables al mercado negro. También se ha disparado el robo de motos, en particular la marca Itálika modelo 111-250, que pasó de 440 unidades robadas en 2016, a 1,720, entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017, un aumento superior al 290%.

 

Diiiiiiceeeee la PGR que está en proceso para solicitar la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez. Se tratan de 11 causas penales, por diversos delitos del fuero común, en materia de corrupción, además de que hay indicios del país donde puede estar ubicado el ex mandatario estatal, peeeeeeero no se hará público el dato para “no afectar el debido proceso”. (Mmmmmmhhhh, ¿y luego por qué anda uno de sospechosista?)

 

En México, la representación de las mujeres en las juntas de gobierno de las empresas es de solo 6.1%, leeeeejos, leeeeeeejos del indicador global (que tampoco es para llorar de la emoción) de 18%,  por lo que se debe fortalecer la tendencia de contar con el mejor talento (y no a los amigos con mejores chistes y trajes de Don Draper) para lograr compañías equilibradas, con perspectivas más amplias de los negocios y sostenibles en el tiempo. Es por su bien, de veras.

 

Para el café con piquete, al menos 93% de una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial entre expertos de gobiernos, empresas, organismos no gubernamentales  y académicos preven que el entorno va a empeorar por las confrontaciones políticas y económicas entre las principales potencias, incluyendo conflictos abiertamente militares, en parte gracias al juego de “que le digo”, “que me dijo” de Mr. T. y Kim Jong Un. (Prevemos un “que-se-estén” -muy suizo y muy educado- pero “que-se-estén”).

 

Macrón está recuperando su popularidad con una agenda muy internacional, y siendo abiertamente #TeamMerkel y #TeamUE frente a Reino Unido en el marco del Brexit. Viejas (viejíiiiisimas) pugnas se mantienen vigentes, pues Francia es el país con la postura más dura frente al proceso. Como cachetada con guante blanco, ayer le “presto” a Theresa May una obra de tapicería con 950 años de antigüedad, donde se ve bordado -en macramé y toda la cosa-  el momento en que Guillermo el Conquistador invade Inglaterra *guiño, guiño*. 

 

En Estados Unidos están otra vez a 30 y algo horas de entrar en “shutdown” – es decir sin presupuesto a falta de acuerdo- y DACA es uno de los principales puntos de discusión. Congresistas están tratando de pasar una iniciativa equivalente a “cinco minutitos más”, para tener una prórroga pues no avanzan las negociaciones.

 

Si Ud. invirtió en criptodivisas recientemente, sooorpresa, sorpresaaaaaaa: las tres principales: Bitcoin, Ethereum y Ripple cayeron en picada, arrastrando consigo la fiebre inversora. En unas horas, cerca de 90,000 millones de euros desparecieron, y eso solo entre las diez principales monedas de un mundo financiero donde se mueven más de 1,500 divisas virtuales. (Se les dijo, se les indicó… pero “noooo, claaaaaro que no es un burbuja”).

 

Si uno de los propósitos es “ser vloggero, hacerme millonario e irme a la playa”, ejem…YouTube modificó sus protocolos de monetización para que los creadores de contenido cuiden más la calidad de sus materiales, así que ahora es necesario tener 4,000 horas de tiempo de reproducción (el tiempo que las personas consuman el canal) y por lo menos tener mil suscriptores. (los dueños de gatitos y perritos sufren un poquito).

 

En el momento coqueto del día: hay 10 nuevas palabras en el Merriam-Webster Dictionary, las cuales provienen del francés, alemán, italiano, japonés, entre otros países. El español está presente con “cascabel”, al que le dan la primera acepción del chile; también incluyeron chía (tan orgánica y artesanal ella) y nos recuerdan que es una voz que proviene del náhuatl que significa “aceitoso” y también del maya “fuerte”.

 

Y en los depoooooooorteeeeeeeeeeeeeeeeeees

Los juegos Olímpicos aún conservan esa magia que nos permite recobrar taaaaantita fe en la humanidad. Ambas Coreas acordaron formar su primer equipo olímpico conjunto; sus atletas marcharán juntos durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno – a celebrarse del 9 y el 25 de febrero en Pyeongchan-  bajo una “bandera de unificación” que represente a su península durante la ceremonia de apertura. (cadena de oración para que esto se cumpla, porque ya se están peliando otra vez).

 

Los Steelers entrarán en un profundo proceso de reestructuración de su staff de coacheo, luego de que ayer se diera a conocer que no renovarán el contrato de su Coordinador Ofensivo, Todd Haley, y de que el veterano entrenador asistente, Richard Mann, quien estaba a cargo de la unidad de receptores, anunciará su retiro tras no poder ganar un nuevo anillo de Super Bowl. De esta forma, el head coach de Pittsburgh, Mike Tomlin, está en busca de al menos dos posiciones importantes para su staff, aunque tampoco es segura su permanencia en el equipo. Hay vacantes.

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT