febrero 9, 2018

#paraelcafé del viernes 9 de febrero

#paraelcafé económico: el catarrito que no nos deja

Las Bolsas todavía no encuentran la paz interior: entre la preocupación por la inflación y tasas de interés más altas en Estados Unidos,  los mercados accionarios de México y Nueva York tuvieran fuertes caídas. Diiiicen que es un ajuste del mercado porque la economía mundial está creciendo con bastante rapidez y las autoridades monetarias de distintos países están eliminando estímulos. (Mmmmmmh.  Lo tomaremos con un granito de sal).

En la primera reunión de política monetaria del año, y la primera donde -por fin- Banco de México tiene a sus cinco integrantes, el organismo decidió aprobar elevar en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, con lo que ésta llega a 7.50% En tooooda teoría, esto implica que mejoran las condiciones de ahorro, pero también frena la inversión y hace más caro usar la tarjeta de crédito (la cual vamos a guardar… allá).

Para evitar el cierre de gobierno – que hubiera sido el segundo en menos de un mes- Estados Unidos decidió aprobar un aumento del gasto público de alrededor de 300.000 millones de dólares, que dispararía el déficit público hasta 1.15 billones de dólares: uno de los peores desfases entre ingresos y gastos del gobierno federal, comparable con las finanzas que se encontró Oh!Bama en su primer mandato (y por el que lo criticaron, cof cof).

#paraelcafé nacional retinto 

No fueron muy alentadoras las cifras del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en su reporte sobre delitos de alto impacto correspondiente a diciembre de 2017, en el que establece que a lo largo del año, cada 18 minutos y un segundo, una persona perdió la vida debido a un homicidio doloso. Persiste la falta de resultados en materia de seguridad en México, porque no hay una estrategia en contra de esta violencia (lo único que nos queda es refugiarnos en el pan dulce).

Los abogados de Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora lo volvieron a hacer y lograron que fuera absuelto por un juez federal de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Aunque, el ex mandatario todavía seguirá hospedado en el Reclusorio Preventivo Oriente, ya que está pendiente que un juez federal de Toluca, resuelva si debe continuar otro juicio por lavado de dinero de más de 10 millones de pesos. (Ya lo decía el filósofo Sabina: las malas compañías son las mejores).

El gobierno de Veracruz ofreció recompensa de un millón de pesos para quien proporcione información que permita la captura del último secretario de Seguridad Pública estatal, José Nabor Nava Olguín, sobre quien pesa una orden de aprehensión por probable responsabilidad en delito de desaparición forzada. (Que porque quién sabe dónde anda).

La buena noticia: el  11 de febrero terminan las precampaña electoral. La mala: inicia el periodo intercampañas que dura hasta el 29 de marzo, el cual permite resolver conflictos internos en los partidos políticos (aka “Los Juegos del Hambre”) sobre las candidaturas antes de hacer el registro oficial de los contendientes; mientras que los precandidatos pueden seguir dando entrevistas, sin incurrir en (más) actos adelantados de campaña.

Los datos coquetos (para la cena de viernes)

Aaaantes de empezar a ver en qué anda la (ex) persona favorita, Instagram tiene una nueva función en caso de que alguien tome un pantallazo de las historias ajenas, ya que emitirá un mensaje que diga “La próxima vez que hagas una captura o una grabación de pantalla, se enterará la persona que publicó la historia”. (Ya sólo falta que Whats nos diga “no, no mandes ese mensaje y ya vete a dormir” y ¡listo!)

Diversos científicos estudian una estrategia de geoingeniería para estudiar los efectos de una erupción volcánica. Más allá de la sed de saber, la idea se ha vuelto un poco urgente, pues el monte Agung, un volcán ubicado en Bali, comenzó a hacer erupción a finales de noviembre… y sí se pone muuuy de malitas, una inmensa erupción podría dañar de forma temporal la capa de ozono.

Gracias a una serie de algoritmos es posible predecir si una persona padecerá en el próximo año algún episodio de ansiedad, depresión o consumo de riesgo de alcohol. Además del cálculo, se ofrece al usuario información y recursos para disminuir el riesgo de cualquiera de estas patologías, las tres más comunes que inciden en salud mental.

Y en los depoooooooorteeeeeeeeeees

Hoy, hoy inician los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang. El chisme sabroso es que estuvo presente la hermana menor del líder norcoreano Kim Jong Un: una visita histórica que encarna el periodo de distensión en el que se encuentra la península coreana (pero al que no está abonando nadita la retórica de Estados Unidos).

El mariscal de campo Jimmy Garoppolo se unió a la lista de millonarios de la NFL, gracias a su contrato por cinco temporadas y 137.5 millones de dólares con los San Francisco 49ers.

El Barcelona disputará su quinta final consecutiva de la Copa del Rey después de vencer 2-0 al Valencia. En la gran final se verá las caras con el Sevilla, que dejó en el camino al Leganés tras igualar 1-1 en la ida e imponerse por 2-0 en la revancha. La cita será para el 21 de abril, en estadio a confirmar, aunque todo indica que será en el Wanda Metrolponitano, del Atlético de Madrid.

#paraelcafé
Compartir: / / /
#paraelcafe

Suscríbete a las noticias nacionales y mundiales calientitas...

Registra tus datos para enviarte un resumen de noticias del día; no todas, pero sí las que enriquecerán tu jornada, las que aportan valor agregado a la información.

Entradas por día
febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728