#paraelcafé de olla (retinto porque la realidad nacional no ayuda) 

El alcalde de Tlanepantla, Puebla, José Efraín García, fue asesinado por un comando, una zona nada fácil: concentra más del 60 % de las tomas clandestinas detectadas y reportadas por Pemex en los últimos 17 años, y es también una de las zonas con las tasas más altas en homicidios dolosos en el estado de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Para peor, se suma a los asesinatos de candidatos a distintos puestos (y partidos): Gustavo Martín Gómez Álvarez,  Aarón Varela Martínez.

 

Después del super chapulinero, ya por la fin tenemos los delegados suplentes. Entre los nombramientos destacan José Luis Pandal -de la delegación Cuajimalpa – quien ha sido ligado con el grupo de golpeadores “Los Claudios”, Alfredo Aurelio Reyes en la delegación Iztacalco, quien había ocupado el cargo en 2015,  cuando la Delegada Elizabeth Mateos se fue a hacer campaña para ser diputada local. Ahora suple al esposo de la legisladora, Carlos Estrada, y ella volverá a intentar ocupar la silla que acaba de dejar su marido. (¿Cómo era aquello de sufragio efectivo y qué más?)

 

El FBI incluyó a Rafael Caro Quintero en la lista de los 10 hombres más buscados y agregó una acusación más en su contra por el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena. La recompensa es por 20 millones de dólares, y piden que si alguien tiene información, se ponga inmediatamente en contacto con la Embajada o el Consulado de Estados Unidos más cercano. (Chan chan chaaaaaaaaaaan).

 

#paraelcafé machiato 

 

En siete años la cifra de muertos en Siria ha alcanzado un nivel tal, que se han dejado de contar. Incluso Naciones Unidas, que suele emitir reportes con regularidad, envió el último estimado en 2016 y de ahí, todo se ha concentrado en los dimes y diretes entre las potencias, y ya es imposible saber con certeza cuántas personas se han sumado a la cifra de 400,000 que se tenía en esos momentos.

 

“Oigaaaan, como que si juego con ustedes…pero sólo si me hacen una gran gran oferta”, es más o menos lo que Mr.T. está diciendo a los miembros del TPP, pues ahora está intentando coquetear (usando la técnica “limosnero y con garrote”) para volver a integrarse a este tratado, después de haberlo rechazado públicamente desde su campaña. Japón, Australia y Nueva Zelanda reaccionaron con un “¿ah si? pues a ver qué nos ofrece, porque no le vamos a cambiar nada a nuestro tratado muy chulo”.

 

Poor cierto, sin Trump ni Maduro, el resto del continente está en la cumbre de las Américas en Peru donde el tema central será la “gobernabilidad democrática frente a la corrupción” porque eso es algo que caaaasi no nos duele. Raul Castro está confirmado y se espera que capte toda la atención, pues el próximo jueves entregará la presidencia a su sucesor (y será el fin de los Castro al frente de Cuba).

#paraelcafé mocha (con el bonito tip para el fin de semana)

Las letras mexicanas están de luto con la partida del destacado escritor, traductor y diplomático mexicano, Sergio Pitol. Huérfano desde muy pequeño, pasó su infancia criado por su abuela en una casa colmada de nostalgia y libros. Con una vida social más bien inexistente y un pertinaz paludismo que lo aquejó durante varios años, Pitol se refugió en la lectura y la escritura para exorcizar su soledad. Destacan su libro de cuento Nocturno de Bujara (1981), su volumen de memorias El arte de la fuga (1996), y el ensayo Adicción a los ingleses: vida y obra de diez novelistas (2002). (¿Cuál nos recomiendan?)

 

El fotógrafo de la agencia AFP Ronaldo Schemidt ganó el premio a la foto del año del World Press Photo 2018 por una imagen de las protestas en Caracas, durante los violentos enfrentamientos entre la policía y opositores al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. En palabras del jurado, simboliza un país “en llamas”.

 

Para el plan del finde, una opción es conocer más sobre Edit Piaf “La Môme”, a través de la puesta en escena de “Piaf, voz y delirio”, protagonizada por la actriz y cantante Mariaca Semprún. Este musical proveniente de Miami y Venezuela, conjuga la biografía con la música de esa voz que hizo de “No me arrepiento de nada”, todo un himno.

 

Y en los depoooooorteeeeeeeeeeees

La Selección Mexicana ascendió dos lugares en el ranking de la Federación Internacional de Futbol Asociación del mes de abril, debido a que estaba en el lugar 17 y ahora se ubica en el 15. Alemania conservó la cima, seguido por Brasil y Bélgica, tomando en cuenta que Portugal y Argentina descendieron tras sus escandalosas derrotas contra Holanda y España, respectivamente.

 

Tééééécnicamente, esto es deporte: Australia acoge durante la primera quincena de abril la XXI edición de los Juegos de la Commonwealth, una cita a la que no ha querido faltar Usain Bolt, quien no quiere regresar al atletismo pero dice ir en serio sobre hacer carrera en futbol. La onditaaaaa es que coincidió con el mismísimo Thor (bueno, Chris Hemsworth… y siempre es bueno cualquier pretexto para hablar de Chris Hemsworth).

 

#paraelcafé
Compartir: / / /
#paraelcafe

Suscríbete a las noticias nacionales y mundiales calientitas...

Registra tus datos para enviarte un resumen de noticias del día; no todas, pero sí las que enriquecerán tu jornada, las que aportan valor agregado a la información.

Entradas por día
abril 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30