abril 25, 2018

#paraelcafé de miércoles 25 de abril

 

#paraelcafé de olla (retinto… retinto… retinto, y muy triste)

Luego de que la Fiscalía de Jalisco confirmara el asesinato de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales, las reacciones no se hicieron esperar: desde el “no voy a renunciar, mi compromiso con la familia de los estudiantes es no cerrar el expediente” emitido por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el “no nos detendremos hasta dar con todos los probables responsables” de la Segob hasta la indignación social, encabezada por Guillermo del Toro y Gael García. Y hasta muy tarde, tres tuits del presidente.

 

De acuerdo con Semáforo Delictivo, en el primer trimestre del año, los delitos con mayor incremento han sido narcomenudeo, feminicidios y homicidio doloso; y registran una tendencia a la baja el secuestro, la extorsión, robo a casa habitación y negocio, entre otros.  El narcomenudeo tiene mayor incidencia en Chihuahua, Baja California, Coahuila, Guanjuato, Aguascalientes, Colima y Durango; mientras que los feminicidios van al alza en Zacatecas, Sinaloa, Guerrero, Colima y Chihuahua.

 

A pesar de todas las críticas y cuestionamientos, los presidentes de las comisiones unidas de Gobernación, de Radio y Televisión y la de Estudios Legislativos del Senado de la República turnaron al Pleno la nueva Ley de Comunicación Social para someterlo a votación, con lo cual se avalaría la centralización del control de gasto en publicidad oficial, abonando a la discrecionalidad, opacidad y sin  fomentar el pluralismo.  (¿Por qué eres así, México?)

 

Lo que sí se ratificó en el Senado fue el TPP-11, convirtiéndose en el primer país en hacerlo. “Es un gran hito, no solamente nos pone en el liderazgo, porque junto con Europa (TLCUEM) lo que hace es fortalecernos… estos son sin dudas elementos muy positivos” dice Juan Carlos Baker, subsecretario de comercio exterior, y nosotros decimos “ojalá”.

 

#paraelcafé machiato 

Mr. T. anda instalado en el cantinfleo total (probablemente por la emoción de estar con Macron): primero con la renegociación del TLC, que todo bien, y quizá sí se logre antes de las elecciones mexicanas, bueno, pero aún no se sabe porque dependerá del beneficio que obtenga Estados Unidos (¿uh?); luego con Kim Jong-Un, a quien le ha dicho “hombre cohete”, “maniático”, “loco” y ahora resulta que es “muy abierto” y “muy honorable”. (Sí, se sintió retesincero).

 

Después del ataque de Toronto, se descubrieron varias comunidades online de hombres donde motivan, celebran y anuncian actos de violencia. El  autor del ataque pertenecía a una comunidad auto denominada “Incels” en referencia al celibato involuntario por no ser “atractivos para las mujeres” lo cual sería el motivador principal para su violencia y para considerar casi como santos a todos aquellos que cometen actos de ese nivel.

 

Después de un año y medio de “periodo de prueba” Finlandia va a ponerle fin en 2018 al programa de “ingreso básico para todos” (incluida la gente sin empleo y sin clara motivación de buscarlo), pues los resultados no fueron los planeados. Esperaban que este ingreso base redujera la ansiedad de los ciudadanos y llenara los posibles huecos que pudieran tener sus políticas de asistencia social, pero no están viendo necesariamente este cambio, así que van a buscar otras alternativas. (Ya sé, Ud. está pensando en mudarse a Finlandia).

 

#paraelcafé mocha (extradulce, para compensar) 

 

Martin Scorsesse gana el premio Princesa de Asturias de las artes, por ser una figura indiscutible del cine contemporáneo, con películas que siguen vigentes con al paso del tiempo. (Felicidadeees!)

 

A todos nos pusieron a leer “Huckleberry Finn” o “Tom Sawyer”, pero Mark Twain, que en realidad se llamaba Samuel Langhorne Clemens, ha sido uno de los humoristas más reconocidos en la historia. Sus aforismos son implacables “Sospecho que nuestro Padre Celestial creó al ser humano porque estaba decepcionado del mono” y aquí hay una breve selección para tomarse el café con un poco de esperanza.

 

Meraki al servicio de la comunidad: el 14 de mayo, en la sala Sotheby’s de Nueva York, se subastará “Desnudo recostado” de Modigliani, una de las piezas más importantes de la serie icónica con la que el pintor reinventó el desnudo de la era moderna (sus obras detuvieron el tráfico parisino y obligaron a la policía a cerrar su exposición por “indecencia”).  La mayoría de los 22 desnudos recostados de Modigliani se encuentran en museos, especialmente de Estados Unidos: el Guggenheim, el MoMA y el Metropolitan tienen tres cada uno.

 

Y en los depoooooorteeeeeeeeeeeeeeees

El Liverpool, cinco veces campeón de Europa, goleó al Roma en partido de ida a semifinales de la Champions League. Mohamed Salah se cubrió de gloria, al marcar dos goles en el encuentro. El marcador se cerró 5-2

Mañana se llevará a cabo la primer ronda del draft de la NFL, en donde los mejores 32 jugadores de la NCAA ocuparán un lugar en las franquicias. Este año, los Browns, Patriots y Bills tienen dos selecciones en la primera ronda gracias a sus cambios con los Texans, Rams y Bengals, respectivamente, aunque éstos últimos consiguieron una de Buffalo que ya tenía de los Chiefs.

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT