mayo 7, 2018

#caminitodecampaña lunes 7 de mayo

Empezamos este lunes con una pequeña reflexión sobre los alcances en la comunicación de candidatos y líderes de opinión en tiempos electorales, particularmente cuando los ánimos están tan caldeados como en este momento. ¿Hasta dónde es válido presentar propuestas como “mocharle” la mano a los delincuentes o decir “ahí les hablan” en un “chiste” sobre el homicidio?  Volvamos a lo básico: en comunicación todo tiene una intención, todo tiene consecuencias y los mensajes adquieren pesos específicos en los contextos en los que se desarrollan.

Luego de las declaraciones del “Bronco”, hubo una pancarta -junto con gente mutilada- haciendo referencia a su propuesta. Tras un retuit del periodista Ricardo Alemán  de una imagen que decía “A John Lennon lo mato un fan, a Versace lo mató un fan, a Selena la mató un fan.  A ver a qué hora, chairos”, con el agregado “les hablan”, es comprensible que hubiera un distanciamiento por parte de las empresas donde laboraba. En el actual contexto de polarización y violencia – tan solo en la CDMX se cometen 3 homicidios dolosos diariamente- es muy delicado emitir un mensaje de esta magnitud. Recordemos que las consecuencias van más allá de un “fue sólo un RT”. 

 

Ahora sí, vamos con las declaraciones del día:

¿Qué dijoooooooooooooo? 

 

La campaña de Meade -con todo y que fue relanzada- insiste en mensajes que no conectan con el electorado. Desde el “Sé cómo acabar con la pobreza. Nuestros adversarios lo que saben es cómo generarla” (Esteeeem, pues oportunidad para aportar ha habido… siendo cinco veces Secretario de Estado), hasta la entrevista de Vanessa Rubio, jefa de oficina, quien insiste “hay gente enojada por los excesos que se han cometido de corrupción en el país, pero yo lo que les quiero decir es: “sí es cierto que se han cometido excesos”, pero los excesos no tienen apellido”…. mmmhhh ¿los quiere por orden alfabético o por impunidad?

 

Mucho ruido y pocas nueces

Luis Alberto Villarreal, candidato panista por la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende, ya nomás le faltó decir “y échenle aguacate” durante su primer mitin masivo, en el que prometió entregar tabletas a todos los estudiantes de entre quinto de primaria y tercero de secundaria, así como profesionalizar a la Policía municipal para que sea la mejor del país y que sea la peor pesadilla de los delincuentes. (Nuevamente… prometer no empobrece… )

 

No hizo la tarea

 

Después de muchos dimes y diretes, AMLO rechazó estar en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. “ Yo no voy a destinar la mitad de la inversión pública si necesitamos desarrollo en todo el país, sólo para una obra. Eso no se puede”. Y que estaría dispuesto a “concesionarla”. ¿Por qué nadie le explica en qué consisten los contratos?… ¿Y las Asociaciones Público Privadas?

 

Trabajó bien 

 

El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres presentó una solicitud de investigación tras detectar que 17 aspirantes falsificaron información al asumirse como transexuales, en Oaxaca, para esquivar la ley de paridad de género y ocupar el 50% de las candidaturas a cargos de elección reservadas para mujeres. Ahora, todo dependerá de la Comisión de Quejas y Denuncias. De comprobarse la acusación, podría implicar la cancelación de la candidatura.

#caminitodecampaña , #paraelcafé
Compartir: / / /
#paraelcafe

Suscríbete a las noticias nacionales y mundiales calientitas...

Registra tus datos para enviarte un resumen de noticias del día; no todas, pero sí las que enriquecerán tu jornada, las que aportan valor agregado a la información.

Entradas por día
mayo 2018
L M X J V S D
« Abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031