junio 11, 2018

#paraelcafé de lunes 11 de junio

#paraelcafé de olla (Retinto… retinto… reeeeetinto)

A pesar de ser el organismo legislativo más caro en la historia de la CDMX – gracias a un presupuesto de 2 mil 366 millones de pesos- la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dejó cositas en el tintero como la instalación del Sistema Local Anticorrupción (no es como que sea urgente o que se haya publicado desde el 2 de septiembre del año pasado), o que haya suspendido labores el Instituto de Transparencia porque no se nombraron sus siete comisionados.

 

Para esta nota, necesitamos pan dulce extra: el grupo de buscadores de personas desaparecidas: “Sabuesos Guerreras AC”, encontró 5 mil 217 restos óseos fragmentados y calcinados en una noria ubicada al poniente de Culiacán, Sinaloa. Según datos de la Fiscalía General del Estado, en Sinaloa hay 5 mil 639 reportes de desaparecidos, desde enero de 2002 a abril de este año.

 

Meraki al servicio de la comunidad: un grupo de 27 científicos de la UNAM actualizó el Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl, lo cual permitirá plantear anticiparse a una emergencia. Las entidades más vulnerables ante una posible exabrupto de Don Goyo  son: Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y la CDMX. (“Hagamos aquí una ciudad”. “Pero, el volcán”. “La ciudad, dije. Ya no voy a caminar más”).

 

#paraelcafé macchiato (que acompañaremos con palomitas)

Mamááááááááááááá: Canadá y EU se están peliaaaaaaando por el TLC. Ya todo está derivando en un: “Y que EU dice que el TLC va a tener una cláusula de disolución absoluta” y que le digo que no. Y que me llama “débil y manso” en twitter, y que le contesto que no me va a presionar y que dice que es una puñalada de Canadá en la espalda y que se va de Québec porque va a ver en Singapur a Kim (no Kardashian) y que sus aranceles al aluminio y acero y que nuestros aranceles al sector lácteo. (Mientras el resto – de los mandatarios y todos nosotros- mira a Mr. T. con expresión de “Is neeeeeeet?”)

 

El berrinche de Mr.T. en la reunión del G7 no fue sólo con Canadá, también estuvo necio con que debería ser otra vez G8 (invitando a Rusia, por supuesto), llegando tarde al desayuno sobre equidad de género y decidiendo que no iba a firmar el posicionamiento final de la cumbre. (A ver si no termina siendo G6 si continúa con estos happenings).

 

En Nicaragua las cosas están muy mal, este fin de semana fue de protestas exigiendo la dimisión de Ortega y represión del gobierno en respuesta. La población ha empezado a improvisar barricadas en distintos barrios de Managua y las principales ciudades del país. En los 54 días de crisis, se han reportado más de 130 muertos; las barricadas son la última respuesta ante la violencia de Ortega y aunque tienen un alto costo para la economía, las familias prefieren hacer todo lo posible por que los grupos parapoliciales no lleguen a saquear y violentar en la noche.

 

 

#paraelcafé mocha (rompiendo estigmas)

Todavía no nos sobreponemos de la partida de Anthony Bourdain, chef, autor y gran defensor de los migrantes -en especial mexicanos- a quienes consideraba el corazón de la industria culinaria estadounidense. Es una llamada de atención ante el perro negro que se cada año cobra más vida que los accidentes de automóviles en Estados Unidos, ya que se considera que el suicidio está dentro de las 10 principales causas de muerte en ese país y una de las tres principales en el caso de adolescentes. Es tiempo de quitar estigmas sobre la salud mental.

 

El mundo del teatro musical celebró la 72 edición de los premios Tony, donde la gran ganadora fue “La visita de la Banda”, la cual narra la historia de una banda de músicos egipcios que aterriza por error en Israel, la cual logró 10 de los 11 galardones a los que aspiraba, entre ellos el más cotizado: el de mejor musical. “Angels in America” se alzó con tres galardone: premio a la mejor reposición de un musical, mejor actor principal y mejor actor de reparto.

 

Inició la décima edición de la Bienal de Berlín, con el título “No necesitamos otro héroe”,  en alusión al tema cantado por Tina Turner en 1985, y que bajo la curaduría de Gabi Ngcobo, explora el nuevo entorno mundial a través de obras multimedia, escultura, pintura; de artistas provenientes de La Habana, Varsovia, El Cairo, Londres, Johannesburgo, Lahore, Teherán, Harare, Nairobi y París.

 

Y en los depooooooorteeeeeeeees 

Luego del escándalo por una fiesta (comilla- guiño-comilla) de los seleccionados mexicanos, Javier Hernández (Chicharito) apuntó que fue su rato libre, no hicieron nada malo, pero si tuvieran “la oportunidad de volverlo a hacer” no lo harían (¡Ay, criatura!)

Tenemos campeones de Roland Garros en categorías varonil y femenil. El español Rafael Nadal se corona ganando por undécima vez este Grand Slam, al batir en la final al austríaco Dominic Thiem en dos horas y 42 minutos. Por el lado de las mujeres, la rumana Simona Halep consigue de manera heroica al venir de atrás y derrotar a la estadounidense Sloane Stephens. La tenista rumana ansiaba ganar finalmente un cetro de Grand Slam y estaba segura de que lo lograría. Y tenía razón.

 

El alemán Serbastien Vettel (Ferrari) logró este domingo su quincuagésima victoria en el mundial de Fórmula Uno al ganar de principio a fin el Gran Premio de Canadá. El mexicano Sergio Pérez arrancó en la posición numero 10, pero muy temprano en la carrera tuvo un contacto con el piloto de Reanault que lo dejó fuera de pista. (No importa, Checo. Te queremos).

 

 

 

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT