junio 13, 2018

#caminitodecampaña miércoles 13 de junio

Ayer se llevó a cabo el tercer (y último) debate, en la blanca Mérida, sin guayaberas y todos muy trajeados. Si buscaron colocar frases contundentes, no lo lograron, si pensaron en contestar preguntas, tampoco. Se enfrascaron en los ataques, señalamientos de corrupción, chistes y poco o nulo conocimiento de los temas que se pusieron sobre la mesa, que no es como que definan el rumbo de un país: crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología;  salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

 

Gaby Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig tuvieron la compleja misión de moderar el intercambio de ideas y tratar de que los candidatos respondieran a las preguntas que mandaron vía redes sociales; esto último, como diría Timbiriche, no… no sucedió.

 

Si bien la modernización del formato ha sido bien recibido, también es verdad que los debates han influido poco para que los indecisos conozcan más sobre las propuestas de los candidatos. Hoy encontramos encuestas de todos los colores y sabores sobre quién fue el ganador de este encuentro. Por nuestra parte no tenemos definido un ganador, vimos a un Anaya proclive al enojo y evasivo con los moderadores, a Meade poco enfocado y desaprovechando su tiempo de respuesta, a AMLO muy centrado en sus mismos mensajes y al Bronco… sólo diremos “Facebook Bronco Investigation”.

 

En sellos:

¿Qué dijoooooooooo?

 

Entendemos la importancia de empatizar con las audiencias peeeeeero, queridos voceros, es más importante reconocer la pregunta y tener sentido de oportunidad, porque si no, parece que el entrevistador/moderador habla en otro idioma.

La pregunta expresa fue para José Antonio Meade: “Usted ha dicho que va a concentrar sus esfuerzos en las mujeres. Pero le llegaron cuestionamientos muy críticos en las redes porque dicen que sus propuestas son asistencialistas: becas, salarios… pero no hay una propuesta integral para la igualdad. ¿Qué responde a esto?” La respuesta se ganó un “iiiis neeeeeeeeet? de toda la ciudadanía:  “Primero, estamos a dos días de que empiece el Mundial. Yo quiero desde aquí, desearle a la selección la mejor de las suertes”.

 

También en el tema de equidad de género, escuchamos otra brillante idea por parte del Bronco: que las mujeres tengan una jornada laboral reducida (ya saben para poder ir a casa con las criaturas  y dedicarse al otro trabajo propio de su sexo).  No entendemos cómo esto ayudaría a reducir el techo de cristal, la disparidad en los sueldos, la igualdad de género o cómo carambas  terminaríamos los pendientes en Meraki (si no lo ha notado en nuestros suspiros a mandatarios internacionales o directores técnicos, querido lector, somos una consultora compuesta principalmente por mujeres).

 

No hizo la tarea

 

De plano, Andrés Manuel López Obrador ni una ojeadita le echó a los temas, en especial medio ambiente, porque ante el cambio climático ofreció plantar árboles frutales y maderables en el sur-sureste, que… suena bonito pero no es exactamente ni una política ni una visión integral del tema. E insistió en rehabilitar seis refinerías, porque claramente el futuro ambiental está en el petróleo y las gasolinas. (oooo… no).

 

El Bronco descubrió que hay gente que sí gana el salario mínimo en nuestro país, y que no es sólo una cosa que se tiene, nomás de buena ondita, para medir ingresos.

 

Ricardo Anaya le tiene mucha fe al poder de los celulares, tanto que llevó uno (sin pila) para hacer un “show and tell” diciendo que será la clave para detonar el desarrollo en nuestro país, y que -de ganar- en su gobierno toda la población tendría uno y una tablet. El único detalle que olvida, y que mencionó Gaby Warkentin, es que hay una gran parte del país que no tiene cobertura de Internet, o electricidad, o agua, o comida.

 

 

Mucho ruido y pocas nueces

 

Un punto importante para futuros debates: todo muy bonito con las cartulinas – poco sustentable, por cierto- pero asegúrense que si van a presentar una página con contenido invaluable que deben revisar los espectadores “rait nau”, el contenido esté disponible. Esto le pasó a Ricardo Anaya, quien nos hizo caer para ver debate2018.mx y pos… no había nada, el contenido lo cargaron casi una hora después. Por cierto, en su defensa la información que traía si vincula a uno de los colaboradores de AMLO con contratos a Braskem, filial de Odebrecht, estamos a la espera de una bonita respuesta por parte del tabasqueño.

 

Donde todos se ganan el sello, es en la viabilidad de las propuestas presentadas para combatir la pobreza, especialistas analizaron cada una y no hay nada novedoso (ni económicamente viable, sobre todo sin incrementar impuestos).

 

Trabajó bien El infinito humor de la sociedad mexicana. No nos defraudaron los memes. 

#caminitodecampaña
Compartir: / / /
#paraelcafe

Suscríbete a las noticias nacionales y mundiales calientitas...

Registra tus datos para enviarte un resumen de noticias del día; no todas, pero sí las que enriquecerán tu jornada, las que aportan valor agregado a la información.

Entradas por día
junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930