julio 2, 2018

#paraelcafé de lunes 2 julio

#paraelcafé de olla (iniciando con pie derecho los compromisos que firmamos para el día después)

 

Vivimos una jornada electoral histórica: prácticamente el 64% de la población votó, más del 53% eligió presidente. Presenciamos algo que no habíamos visto nunca: antes de los números del PREP, los principales contendientes: José Antonio Meade y Ricardo Anaya reconocieron que los números no les favorecieron y felicitaron al (ahora) presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Ya no es un simulacro: ya es la vida real y los “cómo” tendrán que irse materializando en lucha contra la corrupción, disminución de la pobreza, derechos humanos, reforma política y -probablemente lo más importante– unificación del país. Pareciera algo sencillo, pero hay que reconocer el ejercicio democrático en el marco de nuestra historia. (como diría Alex Lora: parece fácil, se ve muy fácil, pero es difícil en realidad).

 

Para el “Bronco”, no hubo emoción de los ciudadanos al momento de salir a votar (¿por qué sería?) pero pues qué bonito quedó todo y él se regresa al Palacio de gobierno de Nuevo León. “Voy a tratar de recuperar la confianza de aquellos que se enojaron porque les pedí permiso, y voy a tratar obviamente de hacer mi trabajo de la mejor manera posible”. (N’ombre. Súper comprometido, caray).

 

Los mercados se mantuvieron tranquilos durante nuestra jornada electoral, el dólar estuvo un ratito por debajo de los 20 pesos (qué bonito se sintió) y hoy tuvo una alza marginal, movimiento natural debido al contexto internacional incierto (por eso pónganse atención al café Macchiato). Los analistas consideran que será muy importante que AMLO mantenga un mensaje conciliador. Ayuda que buena parte de los mandatarios del mundo han mandado sus felicitaciones, todas muy cordiales  (hasta Mr.T.)

 

#paraelcafé macchiato (menos festivo y más tenso)

El ministro del interior alemán anunció su dimisión del cargo, poniendo en crisis – de nuevo- el gobierno de Angela Merkel, la razón fue el profundo desacuerdo en materia migratoria, pues considera insuficiente el acuerdo hecho en la última reunión europea. Recordemos que la inestabilidad en Alemania se traduce en inestabilidad en toda la Unión Europea, por lo que los mercados están diciendo “gulp”.

 

¿Se acuerdan de las buenas noticias sobre el proceso de desarme nuclear en Corea del Norte? Bueeeeeno pues resulta que el gobierno de Kim ha incrementado su producción nuclear en sitios secretos, esta información fue encontrada por las agencias de inteligencia norteamericanas y como contradice directamente la postura de Mr.T. de que Kim Jong Un ya no es una amenaza, dijo en entrevista que taaaaal vez este acuerdo no funcione.

 

Uno de estos detalles que pasan desapercibidos, pero que aquí les contamos porque cuentan y cuentan mucho: China desarrolló un AK-47 con láser integrado, que puede incendiar a sus objetivos a casi un kilómetro de distancia. Este artefacto pesa tres kgs y puede emitir hasta 1000 disparos en 2 segundos. Los chinos diiiiiiicen que se utilizará para combatir terrorismo, peeeero que podría ser usado también en operaciones militares encubiertas. Nosotros preguntamos… esteeee ¿porqué tanta innovación muchachos?

 

#paraelcafé mocha (científico y esperanzador) 

Los seis tripulantes de la Estación Espacial Internacional esperan la llegada de Cimon, un robot esférico dotado con inteligencia artificial con el que podrán interactuar durante su estadía. Lo que no les está gustando es que la agencia espacial estadounidense está tomando acciones cada vez más concretas para privatizar una parte de su laboratorio espacial y una idea semejante está en los planes de la agencia rusa, abriendo la llegada a personal civil a los módulos de investigación. (Sospechamos que dijeron “khé?, por eso nos venimos hasta acá”).

En el océano Pacífico, entre Hawái y la costa oeste, hay unos nódulos polimetálicos (ooooh) que son piedras compuestas de cobalto, níquel, cobre y manganeso, los metales más críticos en la fabricación de baterías para teléfonos móviles, autos eléctricos, turbinas de viento, paneles solares y muchas otras tecnologías y dispositivos (es eeeeeeeeel lugar de la minería).

 

Simone Veil, superviviente de Auschwitz, feminista que logró la legalización del aborto en Francia y presidenta del primer Parlamento Europeo electo, ingresa Panteón, donde se lee: “a los grandes hombres, el reconocimiento de la patria”. Veil es la quinta mujer de este “santoral laico” de la República francesa, con la científica Marie Curie, la etnóloga y resistente a los nazis Germaine Tillion, la resistente Geneviève de Gaulle-Anthonioz y Sophie Barthelot.

 

Y en los depooooooooooooorteeeeeeeeeeeees

España no tuvo alma ni oxígeno para imponerse a uno de los adversarios más discretos con los que se ha topado en su historia en los Mundiales. Rusia jugó para terminar en penaltis y avanzar a cuartos de final. (Insistimos. Vladi tiene algo que ver).  Y en penales también Croacia avanzó, eliminaron a Dinamarca.

 

Después de múltiples especulaciones y de renunciar la semana pasada a extender su contrato con los Cleveland Cavaliers, diversos reportes anuncian que LeBron James ya es jugador de Los Angeles Lakers. El acuerdo entre el conjunto californiano y el mejor basquetbolista de la actualidad sería por cuatro años y 154 millones de dólares.

#paraelcafé
Compartir: / / /
#paraelcafe

Suscríbete a las noticias nacionales y mundiales calientitas...

Registra tus datos para enviarte un resumen de noticias del día; no todas, pero sí las que enriquecerán tu jornada, las que aportan valor agregado a la información.

Entradas por día
julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031