julio 3, 2018

#paraelcafé de martes 3 de julio

#paraelcafé de olla (lleno de emoción electoral) 

Ya con el PREP más avanzado, hay más claridad de cómo quedó el panorama político. La coalición Morena-PT-PES tendría mayoría en Diputados, con 210 escaños y Senadores, con 53 escaños; mientras que PAN-PRD-MC tendría 62 en la Cámara Baja y 25 en la Cámara Alta. Se queda fuera el querido Pedro Kumamoto del Senado, aunque también vale la pena destacar que los electores ya dijeron “no queremos tantos partidos, matralilerilerón y están en riesgo de perder el registro PES y Panal. (por un buen rato los resultados jugaron con nuestros sentimientos y el PRD, PVM, MC también estaban en la tablita).

 

Donde el proceso está poniéndose interesante es en Yucatán, ya que hay una diferencia de unos 50 mil votos que definen si la entidad se va con el PRI o con el PAN, para colmo el PREP tuvo intermitencias y hasta se habla de ciberataques.  Puebla también fue una entidad con demasiada emoción: robo de paquetes electorales, robo de boletas y retención de capacitadores asistentes electorales -contra su voluntad-, además de la contienda cerradísima entre Luis Miguel Barbosa, candidato de “Juntos Haremos Historia” y Martha Erika Alonso, del Frente. (Pero eso sí… seguimos sin segunda vuelta).

 

Respecto al panorama económico, Banorte prevé un crecimiento menor de 1.8% en 2019, influido por una disminución en el gasto público, cautela en las inversiones ante la entrada de una nueva administración. Moody’s -por su parte- anticipó cierta volatilidad en las variables de corto plazo, pero no prevé que eso afecte la calificación soberana (por ahora). “Deberá haber una comunicación transparente para transmitir tranquilidad. Eso es lo que va a dictar la perspectiva económica en el corto plazo”.  (Equipo de transición: a escribir mil veces “debo ser transparente en mi comunicación”).

 

#paraelcafé macchiato 

Una historia de terror asiática, que acabó bien: Hace nueve días se perdieron 12 niños -junto con su entrenador- en una de las atracciones turísticas de Tailandia, la cueva Tham Luang Nang Non y ya fueron encontrados sanos y salvos, gracias al apoyo del Ejército tailandés y expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros.  Todavía falta sacarlos, una labor que se dificulta por el aumento del nivel del agua y del barro impidiendo el acceso a la cueva, por lo que podría tomar hasta meses. 

 

Una buena noticia para el mundo, de momento, Irán aceptó respetar el acuerdo nuclear, mientras se preserven sus intereses, (es decir, no se metan con sus macetas) según dijo el presidente Hassan Rouhani. Peeeeero que si Estados Unidos sigue dando lata tratando de bloquear la exportación de petróleo iraní, ahí si se van a poner interesantes las cosas.

 

Angela Merkel tuvo que dar su brazo a torcer en pos de mantener gobierno y se ha dado marcha atrás a la política de puertas abiertas que se estaba implementando en Alemania. Ahora no podrán ingresar al país aquellos migrantes que no traigan papeles o que no estén registrados en algún otro país europeo previamente (es decir, dejarán de ser puerta de entrada). Sobre el mismo tema, migración, Dinamarca está implementando una nueva política para lo que llama “ghettos de migrantes”, es decir gente de bajos recursos que ya vive en el país pero pues son musulmanes. Diiiicen que como no se han integrado, para no perder sus derechos deberían mandar a sus hijos 25 horas a la semana a unos seminarios para aprender “valores daneses”. Mundo, de verdad… ¿quién se robó la empatía?

 

 

#paraelcafé mocha (con un toquecito de eucalipto)

Gracias a más de 50 investigadores de siete países colaboraron para documentar y estudiar la genética de los koalas, será posible hacer recomendaciones para preservar esta especie. El grupo logró  descifrar 26 mil 558 genes, descifrando el genoma del marsupial, con una precisión del 95.1%, lo que es comparable a lo logrado con el genoma humano. (Ooooooooooh).

 

El mundo se hace más bonito con los 19 sitios declarados Patrimonio Mundial de la Unesco, donde están el parque Nacional de Chiribiquete (Colombia), la ciudad califal de Medina Azahara (España) y siete antiguos monasterios budistas de Corea del Sur. México aporta el valle Tehuacán-Cuicatlán, en la categoría de valor natural y cultural, gracias a un sistema excepcional de agua constituido por canales, pozos, acueductos y presas yyyy por ser “un centro mundial de agrobiodiversidad”.

 

Nació un nuevo planeta: PDS 70b (esperemos que le digan “Pepito”). Es la primera vez que es posible ver cómo nace un planeta distante, usando el Telescopio conocido como SPHERE. Se cree que la temperatura en la superficie del planeta es de 1,000 grados celsius (un poquito más caliente que Mérida en verano) y cuenta con una atmósfera nublada. Este hallazgo permite abrir la investigación a las etapas tempranas de la evolución planetaria complejas y mal entendidas.  

 

Y en los depooooooooooooooorteeeeeeeeeeeeeeeeees 

Bueeeeeeno, pues jugaron como nunca… y los mexicanos no vimos cuajar el sueño del quinto partido al ser derrotados 2-0 ante Brasil. Eso sí, nos quedamos con la actuación estelar de Neyman, quien seguro tiene a Puri Carpinteyro como su coach de arte dramático. Para no sentir tan feo, aquí una playlist para que se nos pase la tristeza. 

 

Para los cuartos de final, faltan las eliminatorias de octavos Suecia-Suiza y Colombia-Inglaterra. Los duelos cantados serán Francia contra Uruguay, mientras que Brasil se medirá con Bélgica, que remontó de manera épica 3-2 ante Japón, y a ver cómo le va a Croacia contra el país anfitrión (Vladi los observa, muchachos).

 

#paraelcafé
Compartir: / / /
#paraelcafe

Suscríbete a las noticias nacionales y mundiales calientitas...

Registra tus datos para enviarte un resumen de noticias del día; no todas, pero sí las que enriquecerán tu jornada, las que aportan valor agregado a la información.

Entradas por día
julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031