julio 31, 2018

#paraelcafé de martes 31 de julio

#paraelcafé de olla (retinto… reeeeeetinto… reeeeeeeetintísimo) 

Parece Deja Vu, pero de acuerdo con cifras preliminares del INEGI, 2017 ha sido el año violento en el país cuando menos desde 1990, con una cifra de 31,174 homicidios, superando los 27,213 registrados en 2011. Este año tampoco pinta exactamente pacífico. De acuerdo con la organización Causa en Común, en lo que va del año han sido asesinados 207 policías en el país.  (Momento de doble…triple… todo el pan dulce).

 

La Secretaría de la Fundación Pública denunció ante la PGR un probable daño patrimonial federal por 463 millones 636 mil 826 pesos, en el gobierno del estado de Veracruz… en 2015 (la justicia suuuuper expedita). La titular de la dependencia, Arely Gómez, informó que el hallazgo es resultado de una auditoría practicada al gobierno estatal, a través de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social en coordinación con la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Veracruz y está relacionado con los recursos suministrados como parte del Fondo Regional.

 

Luego de realizar un comparativo de precios de útiles y uniformes escolares, Profeco calculó que los padres de familia gastarán este año hasta 2,659.70 pesos para los niños que cursarán primaria el próximo ciclo escolar. Sólo en los útiles escolares se destinarán en promedio 313 pesos para primero y segundo de primaria, 85% más para tercero y 95% más para cuarto, quinto y sexto año.  (El caminito a la escuela es más caro de lo que nos contaron).

 

Por último, eeeeel chisme: Carlos Marin deja la dirección de Milenio, ellos díiiicen que es porque viene un proceso de transformación digital para el periódico y que él no es el más indicado para liderarlo. (no culpes a la noche, no culpes a la playa, no culpes a la transformación digitaaaaal, ¿seráquenomeamaas?)

 

 

#paraelcafé macchiato (poooongale caviar)

Los millenials noruegos serán una generación con mejores perspectivas económicas respecto a las de sus padres, ya que actualmente tienen un ingreso familiar anual promedio equivalente a  56,200 dólares: casi 13% más en comparación con la Generación X, cuando tenían la misma edad, gracias al enfoque igualitario del país en la distribución de la riqueza, las acertadas políticas económicas; aunqueeeee (no todo es perfecto) también tienen muchos retos como problemas de salud,  discriminación contra minorías, entre algunos otros detallitos.

 

Las cosas se van a poner algo tensas en Chile, la policía y  procuradores de justicia empezarán a catear oficinas de iglesias donde se sospecha hay sacerdotes involucrados en casos de pederastia. Tradicionalmente este tipo de investigaciones -si se hacían- eran con suma discreción, pero esta es la investigación más agresiva que se ha hecho a la iglesia a nivel mundial.

 

El futuro del Brexit, ese que se ve tan claro como alberca de balneario a las 3 de la tarde, está generando preocupaciones sobre una posible escases de comida y saturación de los puertos (se están imaginando un escenario cuasi apocalíptico en super mercados). Esto tiene que ver con que el gobierno británico está considerando incluso una salida dramática “sin acuerdo”, lo que ha ocasionado que la especulación social crezca, y crezca y crezca.

 

 

#paraelcafé mocha (aventurero y científico) 

El frío, la nieve y los vientos fueron obstáculos que el francés Albar Tessier – un profesor francés que está a punto de perder totalmente la visión- venció para atravesar, en una semana, 140 kilómetros en el salar boliviano de Uyuni, el más grande y alto del mundo, para demostrar que las personas pueden “vencer sus límites” y salir de su zona de confort.  (Y a uno que le da pereza ir al Oxxo de la esquina…)

 

“Canta, sol, solecito” dijeron el Observatorio Solar de la Nasa en compañía de la Agencia Espacial Europea, que capturaron por más de 20 años las diferentes vibraciones de los movimientos del sol, con todos sus ondas, bucles y erupciones para generar un audio de un minuto  y 22 segundos. Aunque las vibraciones no son perceptibles a los oídos humanos, los científicos de la Nasa usaron los datos de velocidad Doppler, promediados sobre el disco solar y por medio de un procedimiento eliminaron los efectos de movimientos de la nave espacial que los capturó. (ó-ra-le).

 

Mañana habremos consumido  los recursos que la naturaleza puede renovar en un año, de acuerdo con la ONG Global Footprint Network: esto abarca todos los árboles, el agua, el suelo fértil y los peces que la tierra nos puede aportar en un año. También habremos emitido más dióxido de carbono del que los bosques pueden absober… y para pensar un ratito: necesitaríamos 1.7 planetas tierra para satisfacer todas nuestras necesidades.

 

Y en los depooooooooorteeeeeeeeeees

México ganó medalla de oro en prueba por equipo femenil de tiro con arco en Juegos Centroamericanos y del Caribe; los hombres se quedaron con la plata. Por su parte, las sirenas mexicanas de nado sincronizado también se bañaron de oro en la prueba de equipo técnico.

Se llevó a cabo la presentación de los inmortales del béisbol al Salón de la Fama. Cerca de 50 mil aficionados se reunieron para honrar a 6 ex peloteros de las Grandes Ligas.

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT