agosto 2, 2018

#paraelcafé de jueves 2 de agosto

#paraelcafé de olla (tratando de cuadrar las cuentas)  

¿Se acuerdan de los debates presidenciales? Bueeeeeeno, pues tuvieron el naaaaada despreciable costo de 56.4 millones de pesos, casi tres veces más de la bolsa de 20 millones que se previó erogar en un inicio. El más carítsimo fue el tercer encuentro, realizado el 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya, con 20.3 millones de pesos.  (Pues… ¿qué había sandwichitos de caviar?)

 

José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de CDMX, afirmó que para el Sexto Informe de Gobierno de la capital que dará el próximo 17 de septiembre, no contará con ningún tipo de publicidad. “Muy probablemente no haremos uso de las prerrogativas de publicidad para el Informe de Gobierno. He pedido que no se genere ningún tipo de fotografía de mi persona (…) y haremos entrega de un Informe de Gobierno, en donde se refleje exclusivamente la función administrativa”. (La clave está en que “muy probablemente” hay bieeeen poquito que presumir).

 

Cuando los hijos se van, en la CDMX, es a los 30 años y un mes, de acuerdo con un estudio realizado por Dada Room. Según esta plataforma para buscar sitios de renta compartida, el promedio de los jóvenes urbanos mexicanos para dejar la casa familiar es de 28 años 9 meses. Los más jovenzuelos en buscar su independencia son los de Tuxtla Gutiérrez, con 27 años y 11 meses. (Los niñoooooooooooooos).

 

#paraelcafé macchiato 

“Lo dije una… lo dije dos…” y pues parece que Irán está alistando un ejercicio naval masivo en el golfo pérsico, nomás para demostrar fuerza y la capacidad de bloquear el estrecho de Hormuz, que tan sólo es un conducto crucial para el transporte de los recursos energéticos globales.

 

En pleno año electoral en Estados Unidos, las sospechas de una segunda intervención rusa son cada vez más altas, pues ya han detectado acciones irregulares en Facebook e Instagram, no obstante los republicanos no aceptaron incrementar el presupuesto para seguridad y además Mr.T. insiiiiste en pedirle a Jeff Sessions que ya mejor cierre la investigación especial en manos de Robert Mueller. Total, ni es importante ni nada.

 

Todo muuuuy arreglado para la entrega de la Medalla Fields 2018 -considerado el premio Nobel de matemática-,  realizado en el marco del Congreso Mundial de Matemática, que por primera vez se realiza en América latina, con la presencia de alrededor de 3,000 de los más renombrados profesores y expertos internacionales en esta disciplina, reunidos en un Centro de Convenciones en Río de Janeiro yyyy media hora después de entregar la presea al profesor iraní-británico Caucher Birkar, se la robaron. (Bueh… en todoooooos lados se cuecen habas).

 

#paraelcafé mocha (Cuidando los centavos)

Producir una monedita mexicana de 10 centavos cuesta… 19 centavo por los incrementos en el precio de los metales; la producción del troquel, que es la pieza que imprime sobre la moneda, así como la distribución y los sueldos de los trabajadores. Por eso, mientras en 2012, costaba 9 centavos producir una moneda de 10 centavos, ahora es de 19. Si Pitágoras (ni Banxico) mienten, acuñar 24.1 millones de piezas de 10 centavos durante los primeros seis meses de 2018 implicó un costo de  cuatro millones 579 mil pesos. (y (y uno ahí, despreciando tanta moneda re carísima).

 

En el es-cán-da-lo (histórico): en algún punto de 1937, Chile se encontraba sin mucho “cash” y pues dijo “A lo mejor podemos vender esta islita que ni vemos porque está a 3,500 kilómetros de nuestras costas… sí, la de Pascua… ¿Será que la quiere Herr Hitler?”. La operación fue tratada como un secreto de Estado pero pues… casi ochenta años después, la historia nos llega en el libro “Rapa Nui. Una herida en el océano” (Ediciones B), del escritor español Mario Amorós.  (Vaaaamos por el Fab).

 

¿Con ganas de chulear un poco el instagram? Pues Vietnam tiene el “Puente Dorado” o “Cau Vang”, que más allá de sus 150 metros de longitud y tiene más de mil 400 metros de altitud, lo más bonito es su estilo arquitectónico, pues parece estar sostenido por dos manos gigantes. (Ooooooooooooh).

 

Y en los depoooooooorteeeeeeeeeeeeees

Los atletas mexicanos Fernando Daniel Martínez y José Eduardo Rodríguez fueron los más rápidos en la prueba de los 1.500 metros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe para colgarse el oro y la plata respectivamente. Con esta participación de la delegación mexicana, esta consiguiendo la mejor cosecha de medallas doradas al estar alcanzado 118 oros en Barranquilla 2018.

 

La Asociación Egipcia de Fútbol (EFA, por sus siglas en inglés) tiene, ni mas ni menos, un nuevo Faraón para dirigir a la selección de Egipto. El mexicano Javier Aguirre será el próximo entrenador del país africano durante los próximos cuatro años, hasta el mundial de Qatar. El Vasco, ex seleccionador de México y Japón y ex técnico de equipos como Atlético de Madrid, Espanyol y Osasuna, sustituirá en el cargo al argentino Hector Cúper.

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT