agosto 6, 2018

#paraelcafé de lunes 6 de agosto

#paraelcafé de olla (empezamos con la semana retinta)

Hablemos de salarios: Para sorpresa de el Bronco, el salario mínimo no es “sólo una referencia” y al menos 8.6 millones de trabajadores mexicanos perciben  menos de uno (unos 2 mil 686 pesos al mes), de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados; mientras que la proporción de la Población Económicamente Activa que gana 5 salarios mínimos -unos 13 mil 430 pesos al mes- o más disminuyó 33.1%, para quedar en 2.2 millones de personas. (lo malo no se cuenta, pero cuenta mucho).

 

¿Tiene cinco minutos para hablar de la Cláusula 251 del sindicato de Pemex? Establece el pago de salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye asesores sindicales y Consejo de Vigilancia, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados, para lo cual se destinan, mensualmente, 7 millones 865 mil pesos a gasto corriente, recibos de luz y agua, cuantiosos pagos a asesores, peeeeeeeeeero también para cremas antiarrugas, arreglos florales, botellas de alcohol y pastillas para adelgazar. (lo importante pues, no queremos funcionarios de PEMEX llenos de arrugas o con problemas de sobrepeso ¿o si?)

 

La violencia no cede. En Jalisco están investigando de dónde provienen 10 cuerpos que fueron exhumados en un predio que iba a ser vendido, así sin revisar, pero ante las quejas de los vecinos, intervino la policía y le dieron una revisada. Mientras tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el punto de partida para  primer foro para Trazar la Ruta de Pacificación en el país, suman ya 30 muertes -en un lapso de 20 horas- tras el asesinato de un líder pandillero en un penal de Chihuahua.

 

#paraelcafé macchiato (turbulento y con un rarísimo comeback de los 90´s)

 

Un potencial atentado a Nicolás Maduro nos tiene a todos con muchas dudas. De acuerdo con las autoridades venezolanas, un dron explosivo intentó matar al presidente durante un acto público este domingo, y ya tienen al menos a 6 sospechosos detenidos, los cuales aseguran que conspiraron con otros en Miami y Bogotá; los gobiernos de ambos países ya emitieron comunicados diciendo: a mi, ni me miren.  Los opositores han advertido que Maduro está utilizando este atentado para tratar de suprimir a sus críticos, e incluso plantean la teoría de que pudo ser auto inflingido, por la reacción de los militares a su alrededor. (No lo sé Rick ¿parece falso?)

 

Es momento de hablar de la bizarra relación Rusia-Estados Unidos. Por un lado, Mr.T. sigue sin entender el significado de la palabra “colusión” y tuiteó que fake news, blablabla y que su hijo sí se reunió con los rusos para obtener información de Hillary, pero ¿qué había de malo en eso? ¿dónde está la colusión? (en cuanto entienda, seguro dirá que no dijo eso). Por otro lado, esto: Vladi se reunió con… Steven Seagal quien fue nombrado… enviado especial a Estados Unidos, para mejorar la relación con acciones en el campo humanitario, incluyendo cooperación en cultura, arte, y diálogo público. Si, Steven Seagal.

 

Indonesia sigue del lado molesto de la madre naturaleza. Se registró otro terremoto en la isla de Lombok, de magnitud 6.9, cobrando la vida de 98 personas. Las autoridades están llevando a cabo un operativo para tratar de evacuar a los miles de turistas que se encuentran todavía en las islas Gilis y los resorts en Lombok.

 

#paraelcafé mocha (con recomendaciones de todo tipo) 

Resulta que podemos culpar al calor (no a la noche ni a la playa) de nuestras  malas decisiones; ya que de acuerdo con un estudio, los estudiantes universitarios que vivían en dormitorios sin aire acondicionado durante una ola de calor tuvieron tiempos de reacción 13.4% más largos y obtuvieron calificaciones 13.3% inferiores en las pruebas que los estudiantes en habitaciones con aire acondicionado (así que agradezcan a Tlaloc).

 

Hay paisajes que solo se pueden apreciar en tren como el trayecto de St. Moritz, la meca del jet-set internacional a Zermatt, a los pies del famosísimo pico del Matterhorn, para lo cual hay que ir en el Glacier Express, que toma siete horas para recorrer los 275 kilómetros. Otro es el Tren de las Maravillas de Ecuador, un tren-crucero que parte de Quito hacia Guayaquil y completa los 450 kilómetros que conectan las montañas del norte con las costas tropicales del sur, subiendo por la cordillera hasta los 3600 metros de altura para bajar luego al nivel del mar en la costa del Pacífico, en cuatro días. (Para ir ahorrando y ver el ancho mundo).

 

En la recomendación teatral traemos “Buenas personas”, dirigido por Diego del Río y que se presentará en el Teatro Milán todos los fines de semana hasta el 7 de octubre.  La pieza, nominada al Tony como Mejor Obra de Teatro, narra la historia de Margie, una madre soltera del sur de Boston que, tras ser despedida de su trabajo, ve en Mike, su antiguo vecino y novio convertido en un exitoso doctor, la oportunidad perfecta para salir adelante. (Pero claro que… ño).

 

Y en los depooooooooooooooooorteeeeeeeeeeeeeeeeees

La Selección Nacional de México femenil Sub 20 debutó con el pie derecho en la Copa del Mundo  Francia 2018 al venir de atrás para vencer 3-2 a su similar de Brasil. Con este resultado el Tri femenil, que el miércoles enfrentará a Corea del Norte, sumó sus primeras tres unidades dentro del Grupo B.

 

Lo más destacado de la jornada 3 del Apertura 2018 Mx, fueron los triunfos de los Pumas ante los Rojinegros del Atlas como visitantes, así como la gran noche que tuvieron las águilas del América liderados por su joven promesa Diego Lainez, ante el Pachuca y el arranque de ensueño que está teniendo el Cruz Azul, los cuales sumaron otro triunfo ante los Tigres.

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT