Meraki México
diciembre 8, 2017

#paraelcafé del viernes 8 de diciembre

Pues todavía no empieza la carrera electoral pero ya hay harto apuntado: Mikel Arreola, quien hasta ayer era el director del IMSS, renunció para buscar la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México. Es el cuarto personaje del PRI en querer recuperar la CDMX, partido que no ha ganado ninguna elección desde 1997.(No es por aguarle la fiesta pero nuestra bola de cristal dice “y así seguirá”).

 

Con eso que se nos da confundir lo grandote con lo grandioso y los excedentes con los desperdicios, cada año, en México desperdiciamos  20 millones 400 mil toneladas de alimentos. De cada 10 tortillas, por ejemplo, tres se desechan; además se desaprovechan 4 millones 590 mil metros cúbicos al año de leche y casi 350 gramos por cada kilo de carne de res. (Inserte voz de Sara García aquí diciendo “sólo pideeee lo que te vaaas a cooooomer”).

 

La buena noticia: la pobreza disminuyó en 699 del país, entre 2015 y 2016; la mala noticia: en un 78% de los 2 mil 457 municipios de México, es decir, en 1,931, al menos 78% de los mexicanos viven en pobreza, entendida como obtener un ingreso menor al de la canasta básica o con al menos una carencia social tal como rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

 

Gracias a una revisión de la Auditoría Superior de la Federación se está viendo dónde quedaron 220 millones de pesos que en toooooda teoría la Sagarpa entregó a la Universidad Autónoma de Zacatecas para el diseño de planes y proyectos a favor del campo. Los proyectos terminaron en documentos con párrafos copiados de Wikipedia, monografias.com o buenastareas.com. ¿Y el dinero?: transferido a 16 proveedores y 624 personas de distintas profesiones… ninguna ligada al campo, pagos administrativos, comidas, boletos de avión… y así…

 

Mientras en México (aún) no cae nadie por el caso Oderbrecht (aunque diiiiicen, diiiiicen que Emilio Lozoya Austin es dueño de cuentas bancarias en HSBC de Mónaco a nombre de las empresas offshore), en Ecuador canta otro gallo, y el Fiscal General del Estado, Carlos Baca, pidió la pena máxima por el delito de asociación ilícita, para el vicepresidente sin funciones Jorge Glas, en calidad de autor del delito.

 

La ONU afirma que uno de cuatro adultos en el mundo tendrá problemas de salud mental en algún momento de su vida, pero aún faltan estudios que tomen en cuenta desde variación entre culturas, géneros y condicionantes socioeconómicas, establecer si el mundo sufre y se angustia de la misma forma, la manera en que se entienden y tratan los padecimientos hasta el impacto que tiene nuestro día a día en nuestra salud mental y emocional. (el terapeuta es su amigo, considérelo)

 

¿Sin qué leer para estas fiestas? Quizá valga la pena echarle un vistazo a las reseñas del dramaturgo, novelista y poeta, Ernesto Filardi, quien inició el proyecto: la web 200 países, 200 libros. La primera parada en su viaje es la isla Mauricio, donde viven poco más de un millón de personas, con el libro “El último hermano”,  de la autora Nathacha Appanah, en el que se aborda la multiculturalidad de la isla.

 

The winter is coming… peero se está tomando su calmita para llegar, porque HBO ya informó que la siguiente temporada de Game of Thrones será hasta 2019. Constará de seis episodios, cada uno será de hora y media, y la promesa es que serán rodados en locaciones majestuosas que además requieren de más tiempo para pulir montaje, añadir efectos visuales y de sonido.

 

Para compensar tooooooodos los cafés retintos del año, la Royal Society, una de las sociedades científicas más antiguas del mundo, nos trae una selección de entre más de 1,100 imágenes, que considera las mejores fotografías científicas de 2017, y que nos llevan desde una familia de gotas de aceite, cristales de hielo, la erupción del Kilauea en el Parque Nacional de los Volcanes en Hawái.

 

Y en los depoooooooorteeeeeeeeees

Cristiano Ronaldo sigue haciendo historia tiene ya su quinto Balón de Oro, el segundo de forma consecutiva, así que está en ese Olimpo donde también está Messi como el futbolista con más galardones. (Queee bonito lo bonito).

 

1-1 quedó el partido de ida entre Rayados y Tigueres y toda la carne está en el asador para el partido de vuelta, el cual por cierto se transmitirá en  señal abierta, así que no se agobie. 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT