Meraki México
diciembre 14, 2017

#paraelcafé del jueves 14 de diciembre

Juramos que éste es el último café retinto de jueves de la temporada.

¿Dónde empieza la corrupción? Para Transparencia Mexicana, generalmente inicia en los procesos electorales porque ni los candidatos, ni los partidos tienen cuentas claras, hay un área griiiiiiiis que permite a los gobiernos hacer un transvase de recursos de los programas sociales hacia las campañas. Y para documentar todavía más el optimismo, el tema de la impunidad ni siquiera está en la agenda nacional (Insistimos, en algún lugar ya son las 12 y ya estamos en el Guadalupe-Reyes. No juzgamos).

 

Acompáñenos a ver esta triste historia: Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, aceptó ser extraditado a México porque recibe un trato “infrahumano” en la prisión de La Chirola en Panamá; su estado de salud se ha deterioradoooooo y está bajo tortura psicolóóóóóógicaaaaaaa. (Poooobre humanoooooooo. Sólo porque casi quiebra un estadooooooooooo ¿porqué son así? de veras).

 

Mientras tanto, Javier Duarte (la otra fichita… ejem… ex gobernador) enfrentará el proceso penal por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que un Tribunal federal rechazó concederle un amparo. Consideró que la PGR aportó datos suficientes  que permiten presumir que ocultó recursos desviados del erario público a través de empresas fantasma y otros mecanismos (y que si tiene tantita vergüenza, si no, se la presta hasta que la encuentre).

 

Y si usted se pregunta cómo desaparecer dinero de aquí para aparecerlo ashá, la respuesta se la puede dar Olivio Rodrigues Júnior, principal operador de Oderbrecht en el extranjero y quien presuntamente transfirió 3.1 millones de dólares entre abril y junio de 2012 a una cuenta ligada a Emilio Lozoya, luego 951 mil dólares y otros 6 milloncitos extra porque… campañas… contratos… y “ahí le mandan esto”.

 

Uber aprovechó el momento para actualizar sus políticas de servicio,  en las que se especifica que la compañía se responsabiliza por… existir y nada más: no prestará garantía respecto a la fiabilidad del servicio; de daños indirectos, incluidos el lucro, pérdida de datos, lesiones o daños a la propiedad ni de perjuicios relacionados con cualquiera de los servicios. (A encomendarse a la Morenita del Tepeyac porque es la única que nos va a cuidar).

 

Disney y FOX han llegado a un acuerdo y ahora están esperando la bendición de las autoridades de competencia para avalar esta unión como no hay otra igual. Por 52.4 billones, la mayor parte del conglomerado de Rupert Murdoch pasaría a manos del ratón Miguelito, sin embargo, expertos aseguran que no será sencillo convencer a las autoridades que no se trata de un terrible plan de dominación en el mundo del contenido.

 

Los términos qué más buscamos -en Google- los mexicanos durante este años que caaaaasi acaba son: el sismo en México, el eclipse solar, Coco (la película), el Huracán Irma y elecciones del Estado de México. Ya en término de pregunta, lo más googleado es ¿qué es Antikythera? (Meraki al servicio de la comunidad responde: una antigua computadora astronómica analógica, para que no quedarnos con la duda).

 

En un arranque de ociosidad (o de ganas de ver qué pasaba), el escritor Serge Volle mandó 50 páginas de la novela de Claude Simon (a quien recordaremos por novelas como “El Palacio” y por haber ganado el Premio Nobel de Literatura en 1985) a 19 editores franceses, de los cuales, 12 rechazaron el manuscrito y siete ni siquiera le contestaron.

 

Para disfrutar el cafecito de hoy, tenemos el coqueto dato del lago Baikal: el mayor y más antiguo del mundo. Ubicado en el corazón oriental de Rusia, tiene un volumen equivalente al del mal Báltico, y mientras en verano es posible ver con claridad hasta 40 metros de profundidad, en invierno se convierte en un reino de hielo. Dicen que su belleza es tan espectacular que es llamado “la perla de Siberia”, además de ser patrimonio de la humanidad.

 

Y en los depoooooooortes

Como que estuvo medio anticlimático el draft de clausura 2018, con un total de 38 operaciones que generaron 304 millones 240 mil pesos en transferencias. Querétaro fue el más activo. Se llevó a jugadores de recorrido probado como Diego Novaretti, Edson Puch y Miguel Samudio, con lo que apuntan a dejar atrás rápidamente el tema del descenso.

Al Jazira de Emiratos Árabes Unidos hizo lo inesperado: marcarle un gol al Real Madrid en el Mundial de Clubes. La anotación de Romarinho sorprendió al cuadro merengue, pero nomás fue un susto, porque terminó imponiéndose 2-1.

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT