Meraki México
enero 31, 2018

#paraelcafé del miércoles 31 de enero

Empezamos con el chisme internacional, porque ayer fue el primer #SOTU (State of the Union) de Mr.T. Si Ud. lo vio, seguro reconoció la demagogia que nos tocaba en los 80’s, si no, le contamos. Fue el discurso más largo en la historia norteamericana, y estuvo aderezado por “acompáñenme a ver esta triste historia”, con testimonios que ilustraban sus puntos y aplausos, muchos aplausos. Los temas ya estaban cantados: migración.- tiene un maravilloooooso plan, que incluye la ciudadanía para 1.8 millones de dreamers y… muro; economía doméstica.- tiene otro maraviloooooso plan, llamado reforma hacendaria; infraestructura.- todos contentos porque invertirá 1.5 trillones de dólares en manitas de gato a las carreteras; crisis de opioides…claro… maravillooooso plan… que es básicamente… muro; política exterior.- Kim es el diablo, Jerusalén será la capital de Israel y América será Great again.

 

La respuesta demócrata corrió a cargo de Joe Kennedy, si les suena el apellido es porque es el nieto de Robert F Kennedy, y a reserva de que empezó tieso y traía algo en las comisuras, su discurso nos hizo pensar a más de uno que podría ser el futuro demócrata. Habló de todos los temas faltantes en el #SOTU, derechos humanos, inclusión, temas LGBTT, esperanza y hasta cerró con un mensaje en español para los Dreamers.

 

Del otro lado del mundo, Siria lanzó un par de misiles a la frontera con Turquía y el Primer Ministro Erdogan no está contento. Este ataque se suma al coche bomba que detonaron antier y a otros “pequeños pero significativos” ataques constantes (por pequeños nos referimos al tamaño de las operaciones, pero lamentablemente cada uno ha costado al menos una vida). Erdogan ya habló con Putin y van a reforzar la seguridad en la frontera, en el marco de la reunión que tienen el lunes en Sochi para seguir negociando La Paz.

 

Ahora, lo nacional: 

No  sabemos cómo tomar (más que con piquete) el anuncio del comisionado nacional de Seguridad de México, quien informó que se conformaron grupos especiales con las siete divisiones de la policía federal que se desplegarán en ciudades como Colima, Los Cabos, Ciudad Juárez y Cancún para “crear mayores condiciones de seguridad y tranquilidad del a población”. (No… pus… qué tranquilidad)

 

“O sea, sí está bien salir y así, pero pues… es de que”, mááááááás o menos así le andan diciendo a Pemex al momento de concretar asociaciones con otras empresas, ya que entre los bajos precios del crudo, la incertidumbre por las elecciones y recortes presupuestales, pues no encuentra a algún consorcio que dé el tan ansiado “sí, vayamos a las aguas profundas”.

 

Mientras unos ven el vaso medio vacío por el crecimiento de 2.1% de México en 2017, otros lo ven medio lleno como la SHCP que diiiiiiice que la cifra es sólida y pues que claaaaaro que alcanzaremos la meta de entre 2 y 3% para este año. Y pues sí, había la promesa de un crecimiento de 5% peeeero pues hay logros muy importantes como la generación de empleos y que no seamos tan fijados.

 

De acuerdo a la Encuesta de Presupuesto Abierto (EPA), México está entre los 10 países mejor calificados, porque somos muuuuy cumplidos para publicar información técnica: criterios macroeconómicos, presupuesto de egresos, cuenta pública o los informes de auditoria. Donde somos malísimoooooos es en los contrapesos: la Cámara de Diputados, por ejemplo, carece de facultades para pedir que el gobierno federal rinda cuentas sobre reducciones o ampliaciones presupuestarios. Tampoco hay un compromiso de gastar mejor.

 

¿De viaje por el norte del país? Ah, pues no se pierda la nueva y bonita atracción: ver los prototipos del muro fronterizo propuesto por Mr. T de cinco metros de ancho por nueve de alto. La experiencia es cortesía de Derrik Chinn, originario de San Diego, California, quien fundó Turista Libre hace 10 años, con el objetivo de que los viajeros tengan la experiencia de vivir la ciudad de Tijuana como tijuanense y no como turistas.

 

En las notas coquetas, pero interesantes: 

Facebook dio a conocer su nueva política publicitaria, aplicable también para Audience e Instagram, la cual prohibe toda la publicidad relacionada con las criptomonedas porque usualmente están asociados a prácticas de promoción engañosas. (A Bitcoin, Ethereum y Litecoin no les gusta esto).

 

San Google ahora también será el patrono del trabajo encontrado, a través de  Google for Jobs, que permitirá a los usuarios navegar, explorar y refinar búsquedas de empleo, permite ver los comentarios y las calificaciones del empleador en sitios confiables, junto con la descripción del trabajo y hasta el trayecto para llegar a la oficina. (Cuánta modernidad, caray).

 

Tenemos muy mapeados los grandes desequilibrios: ambiental, calidad de aire, agua… ahora hablemos de las mujeres. Sin alteración humana, el ratio natural es de 1,050 hombres por cada 1,000 mujeres, un equilibrio roto en China -donde el ratio de hombres aumento a 1,156 – e India -donde ya faltan 63 millones de mujeres-, lo que se vuelve terreno para que germine la trata de personas, secuestro y mayor violencia.

 

Y en los depoooooooooooorteeeeeeeeeeeeeees

“El Chicharito” Hernández apareció como titular, en un partido donde no pudo anotar, pero sí consiguió provocar que le cometieran un penal con el cual West Ham logró rescatar el empate 1-1 ante Crystal Palace.Con este resultado, el West Ham escaló de manera momentánea a la décima posición, mientras que el Crystal Palace se puso en el lugar 12, aunque todavía falta esperar qué pasará con los demás partidos de la jornada 25 del futbol inglés.

El Liverpool no tuvo problemas para imponerse 3-0 al modesto y recién ascendido Huddersfield, para mantenerse en la lucha por la zona europea en la Premier League.

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT