Meraki México
febrero 1, 2018

#paraelcafé del jueves 1 de febrero

#Paraelcafé nacional (otra vez con piquete) Lo importante es que tenemos salud

México apeeeeeenas pasa de panzazo en el rubro de Libertad de Expresión, al obtener un 6 sobre 10 y estar agrupado con los países denominados “en gran parte no libre”, junto con Afganistán, Colombia, Ecuador, el Salvador, Honduras, Iraq, Sierra Leona; en democracia tampoco nos fue bien, con un promedio de 6.41, lo que nos ubica en el mismo grupo de 57 países considerados democráticos con defectos. Leyó usted bien, ¡Afganistán!

 

De acuerdo con el índice World Justice Project, que mide cómo funciona el Estado de derecho, México pasó del puesto 88 al 92 de entre 113 naciones evaluadas. El mejor rubro fue el derecho a la información y la participación ciudadana; donde de plano nos mandaron al rincón para pensar en lo que hicimos fue en justicia penal, en especial, si las cárceles cumplen con su propósito de sanción y reinserción social, así como el respeto al debido proceso.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público gastó 67 mil 900 millones de pesos durante 2017 en costear el estímulo fiscal aplicado para suavizar (así como Vel Rosita) los precios de la gasolina, lo que equivale a 7.7 millones de pesos por hora, (hay días que uno no los gana); lo que implica que el costo total del estímulo a las gasolinas es mayor que el presupuesto destinado a Sagarpa y dos veces mayor a lo que gastó la Secretaría de Marina. 

 

Aparentemente, las tarjetas de Bansefi son como los pendientes y se reproducen solas. Diiiice Virgiio Andrade que por un lamentable error en el censo es que había harta tarjeta repetida peeeeeeero que el dinero de esas mil 485 tarjetas repetidas, no se utilizó:  regresó -sin correr, sin empujar y sin gritar- a la cuenta concentradora. El próximo 6 de febrero se presentará ante las autoridades de la CNBV para probarlo. (Pues qué lamentable eh)

 

Para el café internacional… ¿nos regala una tacita de agua? 

 

La compañía purificadora de agua H2O International – ah, que creativo nombre- anunció que suspenderá el servicio de rellenar filtros en Cape Town a partir del 1 de febrero, principalmente porque su negocio es vender los purificadores, no rellenarlos con agua, porque la demanda está siendo excesiva y porque además los está malmirando el gobierno. Por cierto, las tiendas están limitando la compra de botellas de agua, pues los ciudadanos están tratando de tener stock para cuando se termine definitivamente el vital líquido. No era broma, gota a gota el agua ya se agotó.

 

Si Ud. es ciudadano europeo y quiere probar suerte en Gran Bretaña, le avisamos que no tendrá el mismo status quo que los que llegaron antes del Brexit, pues Theresa May acaba de decidir que “qué periodo de gracia, ni qué periodo de gracia”, agregando un roce más con Bruselas. El acuerdo original era que hasta 2020 los ciudadanos europeos seguirían gozando de libre transito, permiso de trabajo y acceso al sistema de salud, pero … ya ño.

 

Para los datos coquetos, pero importantes

“Una novela criminal”, de Jorge Volpi, recibió el Premio Alfaguara de novela 2018, basada en el caso Cassez-Vallarta, donde utiliza los recursos y los medios de narrar propios de la novela tradicional para contar hechos ciertos, y donde el margen de la imaginación permite llenar esos intersticios que no quedan claros (para nadie).

 

Las autoridades chinas consideraron que el rap no encaja con los valores que promueve el Partido Comunista, así que estará prohibida que la música, sus interpretes y los artistas que luzcan tatuajes aparezcan en televisión. (Y eso que no ha pegado por allá el reggetón).

 

Después de la abrupta terminación de contrato de Kevin Spacey con Netflix (porque… menores de edad), la producción de House of Cards le apuesta a Diane Lane y Greg Kinnear, aunque todavía no se sabe bien cómo apuntalarán el giro dramático para darle un fin digno a la serie que -al menos en las dos primeras temporadas- nos tenía a todos al filo del asiento.

 

Y en los depoooooooorteeeeeeeeeeeeeees

Aunque todavía no tenemos fecha, el próximo juego de temporada regular de la NFL en México será entre los Rams de Los Ángeles y los Jefes de Kansas City, donde se presentarán dos jóvenes quarterbacks, Jared Goff por parte del equipo de Los Ángeles y Patrick Mahomes con los Jefes.

El Arsenal anunció el fichaje de Pierre-Emerick Aubameyang por 63,75 millones de euros, cifra récord en la historia del conjunto inglés. En sus cinco temporadas en la Bundesliga disputó un total de 144 partidos y anotó 99 goles.

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT