Meraki México
febrero 2, 2018

#paraelcafé del viernes 2 de febrero

#paraelcafé electoral (Un capítulo especial de #MéxicoMágico)

Con eso de que no son campañas pero cómo se le parecen, nos traen nombres como Marcelo Ebrard, quien se había autoexiliado en Francia por cuestionamientos por su administración, pero que ya dijo Miguel Ángel Mancera que -al menos en la CDMX- no tienen indagatoria abierta, y pues qué bonito que se sume al equipo de “ya sabes quién” (AMLO, no Voldermort), como coordinador regional junto con Ricardo Monreal, Rabindranath Salazar, Julio Scherer Ibarra y Bertha Luján.

El INE salió a decir “híjole, qué penita… pero no”, a 23 aspirantes independientes a una diputación federal por irregularidades en la recolección de firmas, las cuales van desde inconsistencias en los apoyos, hasta el uso de documentos inválidos, como la imagen de una credencial de elector tomada de una pantalla (tssssss). Al final, sólo 40 -de los 240 ciudadanos registrados inicialmente- podrán seguir con el proceso.

#paraelcafé de negocios (Mejor vaya por pan de dulce)

La deuda pública mexicana reportó un saldo neto de 10.88 billones de pesos al cierre de 2017, el monto más alto del que tiene registro la SHCP, y que contempla los compromisos financieros del gobierno federal, de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) y de la banca de desarrollo (Banobras, Bansefi, Bancomext, entre otros), lo cual no sería taaaaaaaan malo si se hubiera destinado a generar bienes productivos o incentivar el crecimiento económico. (Spoiler alert: no pasó)

Parece que en este 2018 tampoco seremos Heidi en brazos del abuelo: ya que el año se anticipa “complicado” de acuerdo con la primera encuesta -realizada por Banco de México- sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de 2018, que apuntan a un 4.06% de inflación y un crecimiento de 2.28% Lo que más preocupa es la política interna, la inseguridad pública y la plataforma de producción petrolera.

¿Tiene cinco minutos para hablar del misterio de la factura electrónica? El SAT, en su infinita sabiduría, ya identificó las malas prácticas más comunes, como la de pedir al contribuyente -además de su RFC–  nombre, dirección, teléfono, grupo sanguíneo o estatus civil. Es opcional proporcionar un correo electrónico; no se vale ni incrementar los precios cuando se solicite, ni obligar al receptor a generar la factura en el portal de Asgard o negar la factura (“es de que no la pidió antes”).

Entre la depreciación de 6.7% del peso frente al dólar y la política migratoria de Mr. T, las remesas mexicanas alcanzaron récord histórico, al acumular 28 mil 771.31 millones de dólares: un 6.6% más que el año pasado; así que se siguen consolidando como una de las mayores fuentes de ingresos externos de México, junto con la inversión extranjera directa y las exportaciones de petróleo.

#paraelcafé internacional

Después de una larga depresión, el hijo mayor de Fidel Castro, Fidel Castro Díaz-Balart, se suicidó en la Habana.  Fue autor de 11 libros y más de 150 artículos científicos relacionados con la física nuclear, la tecnología energética y su relación con las ciencias ambientales, la innovación y la gestión del conocimiento. Era asesor científico del Consejo de Estado de Cuba y vicepresidente de la Academia de Ciencias del país caribeño.

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, está en su primer gira por América Latina, visitando México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica. Antes de iniciar el viaje, alertó sobre la “presencia creciente” de China y Rusia en la región; y nos recordó que “con Estados Unidos tienen un socio multidimensional, uno que beneficia a ambos lados”. (Esteeeeeem… ¿entonces el muro es una prueba de amor?)

Los infaltables datos coquetos (para iniciar la conversación de esas cenas de viernes).

Gracias a un sistema de teledetección óptica, que funciona con una luz láser para obtener una muestra de la superficie de la Tierra con mediciones exactas, fue posible descubrir miles de estructuras mayas antiguas, incluyendo pirámides, palacios y terraplenes, en Guatemala, ocultas por la selva (bueno, y el paso de los años); que pudieron haber albergado hasta 10 millones de personas.

El mítico Hotel Ritz de París organizará una subasta de 10,000 objetos, que han sido testigos de sus 120 años de historia, la cual se llevará a cabo del 17 al 21 de abril, y por la que se espera recaudar más de un millón de euros y atraer a miles de personas. Algunos muebles que se podrán adquirir es una bañera, sofás, lámparas, sillas y hasta cortinas (oh la la, quelle classe).

Y en los depoooooorteeeeeeeeees

Todo listo para la LII edición del Superbowl. Los Patriotas de Nueva Inglaterra son favoritos en las apuestas por 4.5 puntos sobre las Aguilas de Filaldelfia, que deberán quitarse la maldición de haber perdido -hace ya 13 años- precisamente los Patriotas, que en esa ocasión, lograron hilar su segunda victoria consecutiva en un Super Tazón (ay, qué nervios).

Con un equipo experimentado, en el que la ofensiva combina poder y velocidad, México encara la Serie del Caribe 2018 dispuesto a ser el primer equipo mexicano con tres títulos y alargar a seis las Finales consecutivas jugadas por equipos mexicanos.

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT