Meraki México
febrero 15, 2018

#paraelcafé del jueves 15 de febrero

#paraelcafé expreso doble, porque… México 

La Procuraduría General de la República (por fin) formalizó la entrega de seis solicitudes de extradición contra el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, por acusaciones de desvíos de recursos públicos, de un total de 11 órdenes de aprehensión libradas en su contra: 10 por delitos de peculado del fuero común y una por peculado electoral a nivel federal. Ahora, el siguiente paso es que lo encuentren, aunque diiiiiicen que anda por El Paso y Miami.

 

De pronto como que sentimos estos enojos irracionales que nos hacen daño y nos enloquecen, pues al menos 41% de la población percibe ingresos económicos inferiores al costo de una canasta alimentaria, lo que los coloca en una situación de pobreza laboral, debido a la caída de 2.5% del ingreso laboral per cápita entre 2016 y 2017, lo que significa que en vez de percibir mil 711 pesos mensuales, disminuyó a mil 669, en tan solo un año.  (La cartera no miente, es bien racional).

 

Bienvenida al sistema bursátil a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la cual incluye a 57 empresas, es decir, 22 emisoras más que el Índice de Precios y Cotizaciones de la veterana Bolsa Mexicana de Valores, que no había tenido competencia desde hace 42 años. Entre las empresas grandes de BIVA están -al igual que en la BMV- América Móvil, FEMSA y Grupo Financiero Banorte. (Pues queeeeee bonito).

 

La Comisión Reguladora de Energía será anfitriona del Foro Mundial de Regulación de Energía 2018, en su séptima edición, donde participarán 100 expertos en  el sector provenientes de 50 distintos países. La intención es darle una manita de gato al marco regulatorio para que esté acorde con la nueva realidad de la reforma energética. (Bueno, más bien un extreme make over).

 

#paraelcafé americano, sin azúcar y sin cortar

 

San Valentín no será una fecha para celebrar en Florida, pues Nikolas Cruz, ex alumno de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Florida, entró armado con un fusil de asalto del tipo AR-15  para dejar un saldo de 17 personas fallecidas y decenas de heridos. Mr. T. mandó condolencias y dijo que “ningún niño, maestro u otra persona debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense”. (¿y el control de armas, apá?) Para no abonar al optimismo, Cruz se encontraba en 17 listas de “sospechosos para cometer asesinato premeditado” y tenía una cita para estar en la corte el mismo día de ayer.

 

Doce países dijeron “híjole no” a la asistencia de Nicolás Maduro a la cumbre de las Américas de Lima, que se realizará entre el 23 y el 25 de marzo, que aunque es una señal del rechazo a la situación, llega tarde y se teme potencie aún más la situación de crisis que vive la población en términos de escasez de medicinas, alimentos, elementos de aseo y además con la inflación más alta del mundo.

 

El Primer Ministro de Etiopía, Hailemariam Desalega presentó su renuncia, vía un discretito anuncio en televisión nacional- debido a los escándalos y el descontento social generalizado. Apenas esta semana habían liberado a cientos de prisioneros políticos, incluida toda la oposición, y en los últimos años las revueltas han dejado muerte y destrucción (en el sentido más literal) por lo que hasta sus principales aliados (léase Estados Unidos) ya habían levantado la ceja y aplicado el “que-se-stén”

 

Crisis de refugiados orilla a declarar estado de emergencia, pero esta vez estamos hablando de América Latina. Brasil va a tomar esta medida para tratar de poner un alto a la entrada de venezolanos en su frontera norte; dicen que al momento han entrado 40,000 personas y de continuar así, será un riesgo para las condiciones sociales del país carioca.

 

#paraelcafé Machiato (coqueto como nuestros datos)

Facebook va a perder 2 millones de usuarios de menos de 25 años en 2018; se prevé además que menos del 50% de los usuarios de internet en Estados Unidos, entre 12 y 17 años, seguirá usando la red social. (No importa, porque nuestras tías nos seguirán diciendo “cuánta chulada. Me saludas a tu mamá. Te mandé una tarjeta de Piolín ¿la viste?”). En contraste, Snapchat e Instagram prevén sumar a  1.9 y 1.6 millones de nuevos usuarios de ese grupo de edad.

 

Chicago, Oporto y Nueva York son consideradas las ciudades más divertidas, amigables y accesibles del mundo, que prometen la mayor diversión y emoción en 2018, a un precio accesible, de acuerdo con una encuesta realizada a 15 mil personas de distintos países. Aunque México no quedó entre los 10 primeros lugares, sí se reconoce a la CDMX como el lugar donde más se disfruta la cultura por los teatros, cines, galerías, museos y conciertos que tenemos. (Y eso que no los hemos llevado a comer tacos porque se e-na-mo-ran).

 

Y en los depoooooooooorteeeeeeeeeeeeeees

Pumas sufrió su primer descalabro en el torneo al caer con Veracruz 1-2. Pese a la derrota, los felinos están en la parte alta de la tabla, en tercer lugar con 14 puntos, mismos que Santos Laguna. (Por confiarse).

La pareja alemana compuesta por Bruno Massot y Aljona Savchenko asombraron con una exhibición que puso de pie a la afición de la grada y les diera una gran ovación gracias a su técnica y figuras, llevándose el oro en el patinaje artístico; la plata fue para los chinos Cong Hang y Wenjing Sui con una actuación casi perfecta, aunque una pequeña caída les quitó la oportunidad de escalar en el podio.  El bronce fue para los canadienses Eric Bradford y Meagan Duhamel.

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT