Meraki México
marzo 5, 2018

#paraelcafé de lunes 5 de marzo

#paraelcafé de olla (extra cargado, porque lunes)

 

“Ay, mejor no hay. que votar… total ¿para qué?, si esto suena muy parecido a lo que discutió el fin de semana con amigos, le contamos que si Pitágoras no miente, cada vez nos sale más cara la abstención, ya que el INE tiene un presupuesto de unos 7 mil 144 millones de pesos para la realización del proceso electoral federal. Si los 87.8 millones de electores ejercieran su derecho, entonces, el costo promedio del voto sería de 81 pesos… pero… ño: se prevé que crucen la boleta, cerca de 50 millones de votantes, lo que incrementa el costo a 135 pesos.

 

Más de una decena de aspirantes a candidaturas, principalmente para alcaldías o diputaciones regionales, han sido asesinados desde finales del año pasado en distintas partes del país. Este fin de semana fue asesinado Homero Bravo Espino, precandidato a alcalde de Zihuatanejo por el PRD,  quien se desempeñaba como director de Obras Públicas en el ayuntamiento de José Azueta, en el estado de Guerrero. (ser candidato es deporte de alto riesgo)

 

Con eso que caaaasi no está revuelto el río, diversos intelectuales, activistas, escritores y periodistas enviaron una misiva a EPN, para alertar sobre “el uso de la Procuraduría General de la República para perseguir a un líder de la oposición, pone a México junto a países con regímenes autoritarios o democracias totalmente disfuncionales”. El PRI, que cumplió 89 años de juventud, dijo que no, qué cómo creemos e insistió que la PGR debe estar al margen de las presiones electorales.

 

Jason Bernstein, negociador de Estados Unidos en materia de reglas de origen en el sector automotriz, no regresó este fin de semana a la Ciudad de México para avanzar en los diálogos de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). (Aish Jason, nos dejaste con los sandwichitos y el café).  El asunto no pinta bien, por la insistencia de Estados Unidos de imponer aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio que sean parejitos para todos (porque socios comerciales, ¿Qué?) Por cierto, si quieren darse una idea de lo fea que se va a poner la siguiente ronda, nomás es cosa de que lean el Twitter de Mr.T. hoy que amaneció de malitas y dijo que las tarifas al acero no se van a mover hasta que se haga la renegociación con México y Canadá.

 

#paraelcafé macchiato (internacional y un poco revuelto) 

La presidencia del militar Abdul Fatah al Sisi mueve a Egipto cada vez a ser más conservador; el último happening fue la detención de la bailarina rusa Yekaterina Andréyeva, por actuar -en una danza del vientre- de forma “demasiado provocativa”. La bailarina pasó unos días en la prisión bajo la amenaza de ser deportada en Rusia, aunque finalmente, la justicia decidió soltarla bajo una fianza de 230 euros.

 

Italia está a dos segundos de empezar a cantar “Oops I did it again” pues los conteos rápidos revelan que el partido anti establishment Movimiento Cinco Estrellas (sin el nananana) sería el partido con más votos individuales, y que la coalición de centro izquierda, dirigida por los partidos Lega y Forza Italia – el de Berlusconi- podría tener mayoría de asientos (es decir, partir el pastel). Ambas opciones son anti Europa, anti establishment (y en el caso de Forza Italia anti sentido común), así que Italia se puede volver una rayita más al tigre de problemas de la región.

 

Un convoy de primeros auxilios ha llegado a la ciudad de Ghouta, en Siria, que desde hace dos semanas no tenía medicamentos. Pese a que se había prometido que la llegada de este convoy se haría en condiciones de cese al fuego, Naciones Unidas reclamó que se seguían escuchando detonaciones.

 

#paraelcafé moca (coqueto y oscareado) 

Gracias a Google Song Maker podemos dar rienda suelta a nuestro Eric Clapton interno (bueno… quizá un poco más modesto), gracias a un secuenciador que permite al usuario escoger las notas, cada una de las cual tiene un color diferente, cuál se quiere elegir para la canción e incluso tararearla. La aplicación convertirá la voz en notas musicales en el programa.

 

Ahora, lo verdaderamente importante, AYER FUERON LOS OSCARS. Fue una gran noche para Guillermo del Toro y una de las ceremonias donde la comunidad mexicana tuvo más presencia, desde Rita Moreno hasta Gael García Bernal del amor. La Forma del Agua ganó múltiples preseas incluida la de Mejor Director y Mejor Película – amamos que del Toro sutiiiilmente volvió a revisar el sobre antes de arrancarse con su discurso-. Coco también ganó como mejor película animada y mejor canción, Eugenio Derbez fue con un copete digno de tía ochentera y Natalia LaFourcade chifló con dos deditos para celebrar a Memo. OSCAR, HERMANO, YA ERES MEXICANO.

 

Y en los depoooooorteeeeeeeeeeeees

El estadounidense Phil Mickelson se proclamó campeón del WGC Mexico Championship al vencer  a su compatriota Justin Thomas. Mickelson, quien con 47 años fue el jugador más longevo dentro del field, derrotó a Thomas, de 24, para volver a levantar un trofeo tras cinco años de sequía.

El defensor italiano Davide Astori, capitán de la Fiorentina, murió en un hotel de Udine, donde su equipo debía disputar un partido de la Serie A. Los siete partidos que quedaban pendientes de la fecha 27 fueron postergados.

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT