Meraki México
marzo 7, 2018

#paraelcafé de miércoles 7 de marzo

 

#paraelcafé de olla (retinto y sin piloncillo) 

Momento de extra pan dulce, porque de acuerdo con el Observatorio de la Ciudad de México, en 2017, cada 19 minutos se registró un robo con violencia, cada 25 un robo a transeúnte y cada 30 un robo a negocio, en especial en las delegaciones de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez e Iztacalco. Al menos un 23% de estos actos ocurren entre las 7 y 10 de la noche, en especial lunes y miércoles. (Pero mucha suerte para todos los funcionarios que ya andan pensando en el puesto que sigue eh)

 

Ahora, en el vasto panorama nacional: los Cabos – en Baja California Sur- se ubicó como la ciudad más violenta del mundo, con una tasa de 111.33 homicidios por cada100 mil habitantes; seguida por Venezuela, Acapulco, Natal de Brasil y Tijuana. En 2015 eran cinco las ciudades mexicanas incluidas en el “Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo 2017”, ahora aportamos 12 al listado (¿Cómo era… hay cosas que no se cuentan y cuentan mucho?)

 

Con eso de que en México, el delito no se crea ni se destruye pero sí se está transformando, las empresas están invirtiendo en controles de acceso, circuitos cerrados de televisión, alarmas de seguridad, guardias de seguridad, entrenamiento personal, seguridad perimetral y filtros de selección de personal.  De hecho, el tamaño del músculo de la seguridad privada en México es de 5,424 empresas, de las cuales, 77% realizan actividades en un solo estado, (Empezamos a sospechar que nos mintieron con que estábamos seguros como Heidi en brazos de su abuelo).

 

Ya les contábamos que siempre no viene Mr.T. pero resulta que el que si vendrá es el polémico Jared Kushner y como los mexicanos somos bien buenos anfitriones, lo va a recibir el mismísimo EPN, con todo y que hasta el FBI le quitó sus acreditaciones de seguridad después del último escándalo internacional. Esperemos que al menos esta reunión ayude a desatorar algo más que las últimas 10 que ha tenido con Videgaray.

 

 

#paraelcafé macchiato (internacional y aromático) 

 

Mr. T. se queda cada vez más solo: ahora le renunció, Gary Cohn, un banquero de Wall Street artífice de la reforma fiscal de 2017 y promotor del libre comercio. Diiiiicen que el tema de los aranceles al acero y aluminio fue lo que lo convenció de presentar su renuncia (e ir… para…allá). Mr. T. por lo pronto, sigue en el ring y ahora el pleito fue con la Unión Europea a la que advirtió que podría establecer un “gran impuesto” y que trompetilla para ellos. Ah y también demandó a California en 5 minutitos que tuvo libre.

 

Como decimos cada que tocamos el tema… hagan un plan antes de divorciarse de su mercado común, pues siiiguen los desacuerdos para alcanzar el acuerdo final del Brexit. La respuesta por parte de la UE a la carta a Santa Claus enviada por May fue: “¿no es lindo? pero esta maaaaal” y le ofreció una opción de cooperación mucho más limitada, particularmente en términos de servicios financieros, donde Gran Bretaña será tratada como cualquier otro país ajeno, cosa que era prioritaria para los ingleses.

 

El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil dijo “ño” al recurso de amparo presentado por Lula DaSilva, lo que complica un poquiiiiiiito su deseo por volver a la presidencia y allana otro poquiiiiito la posibilidad que sí pise el fresco bote.

 

#paraelcafé mocha (coqueto y dulce para mediados de semana)

 

Quitarle tres ceros a la moneda no es taaaaaan fácil como pareciera. Resulta que Colombia dijo “¿y si dejamos de hablar en millones?” Y el Banco de la República contestó que costaría el equivalente al 0.04% del PIB de ese país: más del presupuesto asignado para ciencia y tecnología o el de cultural del país. (Aaaah, bueeeeeno, a la vuelta le digo, joven).

 

Las regiones del Agreste y el Sertão, en Brasil, tienen un nuevo atractivo turístico: castillos inspirados en la arquitectura medieval. Los hay para todos los gustos: desde uno que es más obra de inspiración que de arquitectura, obra de un sargento jubilado del Ejército hasta uno que sí es histórico de toda ley: fue construido en 1633; protegió a españoles y portugueses en la disputa por nuevas tierras con holandeses y franceses. Desde la parte de arriba el castillo tiene forma de estrella, y en cada una de sus puntas se posicionaban cañones con dirección al mar.

 

Ahora sí el dato suuuuper coqueto: ¿tiene cinco minutos para hablar del orpimento? Es uno de los pigmentos más importantes de la historia del arte, pero es altamente tóxico: una pintura hecha con este elemento es literalmente un objeto letal que aumenta su peligro conforme pasa el tiempo, (aunque fue de lo máááááááás usado por los maestros holandeses del siglo XVII).

 

Y en los depooooooooorteeeeeeeeeeees

El delantero de Cruz Azul, Carlos Peña, ya superó la lesión que sufrió en el tobillo derecho en el juego ante Necaxa, padecimiento que lo alejó de las canchas por casi tres semanas y se espera pueda regresar a la actividad con el equipo en el máximo circuito contra Pachuca el sábado en el Estadio Azul.

El Real Madrid exhibió su gen competitivo en el Parque de los Príncipes para eliminar al PSG con un gran partido, en el que  defendió la ventaja de la ida, con lo que se mete a los cuartos de final de la Champions League.

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT