Meraki México
mayo 4, 2018

#paraelcafé de viernes 4 de mayo

#paraelcafé de olla (otra vez… retinto, retinto… retinto) 

México necesita un mecanismo internacional bajo la supervisión de la ONU con capacidades de investigación, debido a la persistencia de la violencia, la impunidad y la corrupción en los casos de desaparición de personas, sugirieron diversos organismos internacionales, como Open Society Justice Initiative. (Y esto empezando tan sólo por Coahuila, donde en tres días desaparecieron 300 personas en 2011 y 150 más entre 2009 y 2012).

 

La presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, Mariclaire Acosta, consideró que será muy difícil poner en funcionamiento el sistema ante la falta de voluntad política del Estado. Y para prueba un botón: todavía no hay Fiscal Anticorrupción y, por lo tanto, no cobran vigencia los delitos en la materia. También falta nombrar a los 18 magistrados anticorrupción, encargados de sancionar las irregularidades administrativas graves. (Aaaah, ¿cómo?, ¿era para hoy?)

 

Hay un indicador que sí sigue rompiendo récords: el robo de combustible a Pemex, el cual creció 34% en marzo, al pasar de 1,228 a 1,417 puntos, de acuerdo con el reporte de tomas clandestinas de la empresa productiva del Estado. El total acumulado de robo de combustible en lo que va de 2018 contabilizó 3,691 puntos de extracción.

 

#paraelcafé machiato (con pancito dulce para el susto)  

Argentina (vuelve) a enfrentar una tormenta económica que vulnera el valor de tipo de cambio y la inflación; y hasta el momento, han sido infructuosos los esfuerzos del Banco Central de controlar la situación con dos incrementos a la tasa de interés, que pasó 27.25% a 33.25% desde el viernes; pero no parece devolver la tranquilidad, en especial cuando la expectativa de inflación está situada en 22% para el cierre de año, siete puntos por encima de las metas gubernamentales. (Esta película ya la vimos… y no acabó bien).

La cosa se está poniendo difícil en Armenia, luego de que el parlamento fracasara en su intento por nombrar a un nuevo primer ministro. Ahora se perfila Nikol Pashinian, el líder opositor, que logró contar con el aval de más de un tercio de los diputados de la Asamblea Nacional para ser candidato a primer ministro, la cual será sometida a votación el próximo 8 de mayo. Tooooda la intención es que se logre una revolución de terciopelo.

 

#paraelcafé mocha (dulce para compensar)

La periodista mexicana, Alma Guillermoprieto, recibirá este año el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades (el segundo  de los ocho galardones internacionales que otorga la Fundación) . En el acta se reconoce que su escritura clara, rotunda y comprometida, representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea. (Felicidadeeeeeeeeeeeeees).

Con eso de que el surrealismo correo por nuestras venas, los jardines del Museo de Arte Moderno serán el escenario donde se desarrollarán los actos contenidos en el guión de Opus Siniestrus, una de las obras escritas por Leonora Carrigton, la cual que se estrena por primera vez a nivel mundial. (Cooooorraaaaamos, porque se acaban los boletoooooooos).

 

Y el panel de la Academia Sueca, encargada de otorgar los Premios Nobel, dijo que oficialmente se pospondrá el premio de literatura este año, siendo el primero desde la Segunda Guerra Mundial en el que no se reconoce a algún autor. (escuchamos a varios gritando nooooo no puede seeeer, pero pues es lo que pasa cuando uno de los miembros del panel tiene conflictos para entender que no, es no)

 

Y en los depoooooorteeeeeeeeees

Ti gue res dominó el partido contra Santos, consiguiendo una victoria de 2-0, la cual lo acercó a los cuartos de final.

 

El próximo fin de semana veremos uno de los encuentros con más sabor mexicano de las Grandes Ligas: San Diego Padres, cuya sede es la cercana a nuestro país contra los Dodgers, una de las franquicias que históricamente más arraigo han tenido en México, no sólo por la “Fernandomanía” por Valenzuela. (Así es el amor cuando llega).

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT