Meraki México
mayo 14, 2018

#Paraelcafé de lunes 14 de mayo

 

#paraelcafé de olla 

En esta reunión tendremos acuerdos, dijeron, avanzarán las bases del tratado, dijeron… pero la realidad es que el TLCAN quedó en más suspenso que final de temporada de Game of Thrones. Los funcionarios de México, EU y Canadá terminaron una ronda de pláticas sin acuerdos concretos y mientras tanto el tiempo se agota, pues para poder aprobar la nueva versión del tratado en este periodo del Congreso estadounidense, tendría que estar listo el 17 de mayo, así que hoy se volverán a reunir, a ver si acaban la tarea.

 

Primer acto: le echas bronca a Tatiana Clouthier por los gastos de campaña de “ya sabemos quién”; segundo acto: se arma la trifulca en Twitter (porque, ambiente electoral); tercer acto: la CNTE te recuerda que tuviste un sobre ejercicio de 260% en gastos de comunicación como titular de la SEP, solicitando una auditoría, pues al final la cuenta pública refleja que  mil 963 millones de pesos del presupuesto se fueron a ese rubro. ¿Cómo se llamó la obra? nosotros estamos pensando en “Los locos enredos de Aurelio”, pero escuchamos opciones.

 

Aquí un ejemplo de lo que pasa cuando se legisla bajo la lógica “¡Mamá, la cartulina!”, el PRD, particularmente el diputado Rafael Hernández-  le quiere proponer a los otros partidos del Frente por México que hagan una coalición para presentar un juicio de inconstitucionalidad de la Ley de Comunicación Social (Ley Chayote para los cuates), que porque se confeccionó a las prisas, y que no incluye necesidades específicas de los medios de comunicación y -oh mi Dios- permite la discrecionalidad del uso de los recursos por parte del Ejecutivo (y nosotros nos preguntamos, Sr. diputado ¿qué no leyó el ante proyecto, proyecto y anexas cuando se iba a aprobar?)

 

#paraelcafé macchiato 

Este sábado, un atacante gritó “Alá es el más grande” para luego soltar cuchilladas en el centro de Paris, quitándole la vida a una persona y dejando cuatro heridos. El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista “Estado Islámico” y el atacante fue abatido por la policía francesa.

 

Con la apertura de la nueva embajada de Estados Unidos, Nethanyahu, Presidente de Israel,  ya se engolosinó y le pide a la comunidad internacional que todos los países consideren mover sus representaciones a Jerusalén: “porque es lo correcto y sirve para restaurar La Paz” (o… no necesariamente, si revisamos el histórico del conflicto árabe-israelí). Hasta ahora la mayoría de los países está en el #TeamquebonitoesTelaviv y sólo Guatemala abrirá embajada también esta semana, mientras que Paraguay y República Checa lo están pensando.

 

Los resultados parciales de las elecciones parlamentarias en Iraq traen malas noticias para el actual Primer Ministro, Haidar Al-Abadi, pues sus rivales shiitas tuvieron ganancias importantes que los dejan en primer lugar, mientras que el partido del Primer Ministro va en tercero. ¿Porqué es relevante esto? Por que el pleito entre Shiitas y Sunitas es uno de los elementos desestabilizadores de la región y porque estos resultados son buenas noticias para Iran, quien por cierto sigue molesto por aquello del acuerdo nuclear (¿Quién está jugando con el Delorean?)

 

#paraelcafé mocha 

 

Dato súper curioso para restaurar la fe en la humanidad: en la década de los 60’s Australia presentaba un número alto de abortos espontáneos y muertes de recién nacidos por el síndrome HDN (enfermedad hemofílica de recién nacidos), y en una prueba piloto encontraron que la sangre de James Harrison  – quien ya era un donador constante-, poseía un anticuerpo que, inyectado a las mujeres embarazadas proclives a esta enfermedad, podía prevenirla. Harrison lleva 60 años donando sangre, y su plasma se ha traducido en millones de vacunas y 2.4 millones de bebés salvados al momento.

 

Pase al fondo, hay lugareeeeeees, o algo así están practicando los del equipo de Hyperloop, el transporte futurista de Elon Musk, que dará sus primeros viajes gratuitos en unos meses. Musk anunció que el primer túnel ya está casi listo, le faltan algunos permisos aquí, certificaciones allá y los primeros pasajeros podrán viajar a mil kilómetros por hora (velocidad complicada para explicar con calma que le venimos manejando, para el niño, para la niña, el juguete de novedá).

 

Y en los depoooortes 

Jijiji, las (jejeje) Águilas del (jojojo) América perdieron ante el Santos (jujuju) 6 a 3 en el estadio Azteca. Así que la final del torneo de clausura 2018 será Diablos-Santos, o “final de pastorela” como dicen algunos conocedores.

 

Cerremos todo y démosle todos los premios a Lewis Hamilton, quien se acaba de coronar de nueva cuenta en el Gran Premio de España, sobre el circuito Barcelona-Cataluña. 20 segundos fueron los que separaron a Valtteri Botas, el segundo lugar, y nuestro Checo Perez quedó en noveno.

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT