Meraki México
mayo 16, 2018

#Caminitodecampaña de miércoles 16 de mayo

 

Han seguido saliendo encuestas, pero la nota del momento (al puritito estilo de Breaking news) es que Margarita Zavala ha anunciado que se baja de la contienda, a tres días del debate presidencial y cuando las boletas ya están impresas ¿Qué le costaba avisar antes de entrar en gastos? Uno como sea pero… las boleeeetaaas.

 

El “timing” como dicen nuestros vecinos del norte es importante, Anaya le ha estado haciendo guiños recientemente, pero más allá de eso, consideramos que eligió un mal momento para bajarse de la contienda; desde el momento que anunció que iba como independiente era notorio que el impacto hacia el PAN era mínimo y que conseguir un porcentaje significativo sería tarea casi imposible. Su participación en el primer debate también daba señales claras de sus áreas de oportunidad como candidata. Esto nos hace formular la pregunta de ¿Por qué ahora? la especulación puede ir desde que ha negociado algo con el Frente, o que simplemente asume una derrota. Sin caer en ninguno de los dos escenarios, en términos de comunicación si podemos decir que esta renuncia afecta negativamente a la credibilidad de Zavala para futuras empresas en el ámbito político y el rol de los independientes en próximos procesos.

¿Qué irá a pasar con el Bronco? ¿Esto tendrá algún impacto en la estrategia de campaña de AMLO? ¿Este 5% beneficiará a algún otro candidato? Lo veremos en los próximos 46 días.

 

Ahora, los sellos:

¿Qué dijoooooo?

Yo he decidido que me va a cuidar el pueblo, me va a cuidar la gente, pero los otros candidatos son libres (de solicitar custodia) si lo consideran necesario“, palabras dichas por AMLO, al preguntarle por el número de candidatos locales que han sido asesinados en este periodo electoral (19 de Morena, para ser exactos). Si estaría como padre que aceptaran lo de la seguridad, vaya… integridad física suena como prioritario.

 

Mucho ruido y pocas nueces

José Antonio Meade está tratando de repuntar buscando a amigos de diestra y siniestra, esta vez fue a cotorrear con el ex presidente Vicente Fox y presumió en su cuenta de Twitter que “le mostró su apoyo”, el cual agradece. Y todo muy bonito, todo muy cordial, pero nos preguntamos ¿Beneficia realmente a su campaña? sobre todo en estos momentos donde hay que apretar el paso.

No hizo la tarea

Suponemos, asumimos, queremos pensar que Aurelio Nuño estaba tratando de dar un golpe mediático con esta declaración (que por la cobertura, pensaríamos que no le salió del todo): señaló que colaboradores de Andrés Manuel López Obrador tienen programas semejantes a los de Meade en materia de educación y de economía, por lo que son bienvenidos en el equipo priista. Luego volvió a comparar a AMLO con Maduro y entonces todo es confusión porque si el equipo tiene propuestas sensatas, entonces ¿nada más van a jugar el argumento viejito necio/peligro para México?.

Trabajó bien

Ya se había tardado en llegar por aquí, pero le daremos el sello más importante a Tatiana Clouthier, debido a su reacción ante la renuncia de Margarita. A diferencia de los jefes de campaña de Anaya y Meade, que salieron prestos a decir “¡ven, Margarita, ven, danos tus votos”, el mensaje de Clouthier lamentó la decisión de la ex candidata y dijo que de ninguna forma considera que ésta forme parte de una estrategia anti AMLO. Muy redondita su declaración al momento.

Sin categoría
Compartir: / / /

TEXT

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT