Meraki México
junio 4, 2018

#caminitodecampaña de lunes 4 de junio

 

Ya estamos a menos de un mes para las elecciones (Ayñ, qué nervios). Las campañas entran a su etapa final: con más actos al aire libre, en el caso de Anaya; mucho más arropado por la maquinaria priísta, en el caso de Meade.  AMLO sigue en el estira -afloja con el empresariado mexicano: un día les manda un guiño tranquilizador para al día siguiente volverse a confrontar.

El dato más preocupante de la campaña es la violencia: ningún discurso parece reparar que van 105 asesinatos de candidatos a alcaldes de septiembre a la fecha: un incremento de 300% con respecto al 2015; sin contar amenazas directas contra los contendientes a un puesto de elección popular o sus familiares. De acuerdo con Yolanda Tellería Beltrán presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes, el mayor riesgo se detectó en municipios de Oaxaca, donde suman 21 homicidios; en el Estado de México, donde hay nueve homicidios de candidatos registrados; y Puebla, donde se consignan nueve asesinatos.

Y aunque el INE ya reiteró el llamado a la seguridad, también está muy optimista: “Es un desafío para el Estado mexicano, es un desafío para la sociedad mexicana, pero también es una ventana de oportunidad para que los ciudadanos refrendemos con nuestro voto nuestra condena a la violencia”. (Eso de verdad es ver el vaso medio lleno).

 

Vamos a los sellos:

¿Qué dijoooooooooooooo? 

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad,  le salió el entusiasmo durante el mitin al que le mostraron el bonito y sincero apoyo a José Antonio Meade. “Aquellos que nos critican y que dicen que los partidos aliados al mío estamos muy mal, piénsenle. Razonen su voto, inviten a platicar a amigos y amigas, a todo el que conozcan porque, si tienen tantito cerebro, sabrán que para para todos los temas el mejor y el que debe ser presidente de México debe ser Pepe Meade“.

 

Miguel Barbosa Huerta, candidato al gobierno de Puebla, se comprometió a otorgarle el estatus de municipio a San Francisco Totimehuacán, pues las razones culturales de este lugar son anteriores a la era de Cristo. “Así es que ustedes tienen fuertes razones, lazos, raíces culturales para tener un propio destino, deben tener su propia autonomía y administración, sus propias autoridades” (ah… pos órale).

 

Ño

 

Hay 61 candidatos que buscan un cargo como diputados y 16 como senadores. El detalliiiiiiito está en que figuran tanto en las listas de aspirantes por mayoría relativa como por la vía plurinominal, (lo que nuestra abuelita diría “tener prendidas dos velas”). Entre los candidatos con doble registro figuran Nestora Salgado, por la coalición Juntos Haremos Historia y por Morena; y Xóchitl Gálvez, de la coalición Por México al Frente y el PRD: ambas van por un escaño en el Senado. Pero aquí no acaba la cosa: de este listado, 31 candidatos figuran en los cinco primeros puestos de la lista de representación proporcional, lo que supone una ventaja extra. (Por eso esto parece telenovela: siempre salen los mismos).

 

No hizo la tarea 

 

Gente del PAN… ¿De verdad? “Ricky Anayin Presidentin?” De verdad… díganos que después de tanto silencio no fue esto a lo que llegaron. ¿porfis?

 

 

Trabajó bien 

 

El señor Don Rafa, quien tiene un taller llamado Monstermanía- en Yehualtepec, Puebla-. Se dedica a fabricar máscaras de todo tipo de personajes y ya amplió su catálogo con las caras de los tres principales aspirantes a los Pinos.  Al menos, alguien le está viendo ondita al asunto.

#caminitodecampaña , #paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT