Meraki México
junio 8, 2018

#paraelcafé de viernes 8 de junio

#paraelcafé de olla (con alguna que otra maña) 

Una opción que tiene México ante los aranceles al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos es la bonita técnica del “carrusel” (nada que ver con el “ratón loco” electoral) y que consiste en poner aranceles por unos cuantos meses a ciertos productos, para después retirarlos y aplicarlos a otros bienes, de manera que se impacte en las ventas de productores estadounidenses, y por ahí presionar a Estados Unidos para mantenerse en el TLCAN. (Con tantita suerte… funciona).

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, pidió a los empresarios del transporte privado mantener una estrecha colaboración para atender el creciente robo de vehículos y mercancías, y que en el afán de combatirlo, se ha impulsado la instalación de cámaras de videovigilancia en dos mil kilómetros de autopistas de Querétaro, Puebla, Guerrero y el Estado de México. La frase célebre es: “sientan ustedes comprensión de la autoridad”. (Esteeeem… ¿gracias?)

Para no tener el pendiente: el próximo 12 de junio, a las 21 horas en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, será el tercer debate entre los candidatos presidenciales. No podrán tener contacto físico, ni intercambiar mensajes o papeles durante el debate. Sí puede haber material de apoyo (aunque sólo gráficas, carteles y fotografías en tamaño carta).  Sobre las preguntas a contestar, el INE informó que se analizaron 11 mil 388 dudas de los ciudadanos.  (Imaginamos que la pregunta más recurrente fue “¿por qué?” y “en serio, ¿por qué?”)

 

#paraelcafé macchiato (¿Qué pasará, qué misterio habrá en Québec?)

Hoy empieza la cumbre del G7 en Quebec y están taaaan bien las cosas que ya le pusieron G6+1, gracias a las artes diplomáticas y negociadoras de Mr. T, quien antes de la negociación, tuiteó contra Francia y Canadá. “Por favor, díganles al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están gravando a Estados Unidos con aranceles masivos y trabas no monetarias. El superávit comercial de la UE con EU es de 151 mil millones de dólares y Canadá mantiene a nuestro agricultores y otros fuera. ¡Tengo muchas ganas de verles mañana!” (Momento de ir por palomitas).

Google decidió no renovar un contrato con el Pentágono en el que su tecnología de inteligencia artificial ayudaba a analizar las grabaciones de drones. Entre sus razones, está que no utilizará la inteligencia artificial en aplicaciones relacionadas con armas o espionaje, si no aplicarla de manera “socialmente benéficas”, claro que el anuncio viene después de un es-cán-da-lo por haber participado en el muy cuestionado proyecto Maven y no quedan -aún- muy claras las letras chiquitas.

 

 

#paraelcafé mocha (con su corazón azul y oro)

La UNAM pasó del puesto 122 al 113 y se ubicó como la segunda mejor universidad de Iberoamérica, en el QS World University Ranking 2018, gracias a que los empleadores tuvieron una mejor opinión sobre sus egresados, uno de los rubros más importantes en mediciones de este tipo. La supera la Universidad de Buenos Aires, que en la posición 73 es la mejor ubicada en la región. (¡Todos juntos! ¡Goooooooooyaaaaaaaaaa!)

NASA, ¿por qué juegas con nuestros sentimientos? Primero, nos dicen que detectaron una serie de compuestos orgánicos en la superficie de Marte y fluctuaciones estacionales de metano atmosférico, lo que hubiera sido indicativo de que hubo vida; peeeeeero también podría haber sido por reacciones químicas no vinculadas a la vida y que es muy pronto para saber si ha habido (o no) procesos biológicos.

Se encontraron dos composiciones inéditas de John Coltrane: Untitled Original 11383 y Untitled Original 11386, las cuales verán la luz el próximo 29 de junio, cuando salga a la luz “Both Directions at Once: The Lost Album”, y que habría sido parte de una sesión del 6 de marzo de 1963. Diiiicen los que saben, que este hallazgo no es menor, ya que -de haber visto la luz en aquel año- pudo haber sido un éxito comparable con “My favorite things”. (¡Está bien! Tomen nuestro dinero).

 

Y en los depoooooorteeeeeeeeeees 

Los Sixers de Filadelfia aceptaron la renuncia de Bryan Colangelo como manager, luego de su happening con varias publicaciones de cuentas anónimas de Twitter, que utilizaba para criticar a algunos jugadores, así como elogios a su propia labor (“¡Oh!, ¿pero quién es ese manager tan apuesto o sagaz?”)

Rafael Nadal jugó 86 partidos en el polvo de ladrillo de París. Ganó 84 y perdió 2. La efectividad asombra: ganó el 97.67%, una cifra cercana a la perfección e increíble en el mundo de las raquetas, y desde luego récord absoluto para este torneo. Hoy, el español se mide ante Juan Martín del Potro por las semifinales. ¿Quién es su favorito, querido lector?

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT