Meraki México
junio 22, 2018

#paraelcafé de viernes 22 de junio

#paraelcafé de olla (Un poquitín encarecido y bastante turbio)

Los cinco grupos parlamentarios del Senado de la República ejercerán este año el equivalente a 21% del presupuesto total de la Cámara alta, el cual representa unos mil 51 millones de pesos  y que se gastarán en… quién sabe qué, porque esos recursos en particular no responden a criterios de asignación, ejecución o comprobación. Sólo están bajo el rubro de “Asignaciones a los Grupos Parlamentarios” (Misteriosos y esquivos).

 

Banco de México dijo “hasta aquí” y subió el precio del dinero a máximos no vistos desde hace casi una década, tras considerar que una mayor debilidad del peso y presiones sobre los precios de las gasolinas y el gas LP no son exactamente precursores de buenas noticias para abatir la inflación, así que la tasa de interés de referencia quedó en 7.75%, un nivel no visto desde febrero de 2009. (Laaaaas saaaaaaaaleeeeeeeeeees).

 

Sólo tomó casi un sexenio, pero un tribunal federal confirmó Grupo MVS actuó indebidamente al despedir a Carmen Aristegui, y no respetar el procedimiento pactado con ella, por lo que estaría pendiente el pago de 9 meses de salario y de tiempo aire pendiente. Del otro lado a Javier Vargas se le concedió el daño moral por las referencias hechas en el prólogo del libro de La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, por lo que las siguientes ediciones deberán tener una notitita al pie.

 

 

#paraelcafé macchiato (Johnny… la gente está muy loca)

Melania Trump -una de las voces que influyó para que Mr. T. dejara de separar familias al ser detenidas en la frontera- decidió visitar los centros de detención, donde hay unos 2,300 niños inmigrantes, (quienes tienen muy pocas posibilidades de regresar con sus padres). El pequeñísiiiiiiimo problema es que escogió una chamarra que decía “Realmente, no me importa, ¿a tí?“. Quieeeeen sabe por qué, la opinión pública levantó la ceja. Después de que su vocera salió a decir “eeequis, sólo es una chamarra”, Mr.T. tuiteó que era un mensaje para los fake news, porque siempre se puede empeorar más las cosas.

 

Sólo tomaron: ocho años, un mes y 20 días; tres programas de rescate y 273 mil 700 millones de euros en préstamos. ¡Ah! sí, también: la pérdida del 40% del ingreso de los hogares, un millón de empleos y el 25% de su PIB,  para que Grecia -por fin- dé vuelta a la hoja en el capítulo de “rescate”. Claro que para llegar al punto final del programa de ayuda por parte del Eurogrupo, tuvieron que pasar nueve horas de peleas, regateo y “¿pero… para cuándo tengo que pagar esos bonos?, ¿y si me presta unos 15 mil millones de euros extra, ya para cerrar en número redondos”, sobre todo para que Alemania y Holanda -los más reacios a cerrar ese capítulo- dijeran “bueeeeeeno, está bien”.

 

Este fin de semana hay elecciones en Turquía, recordemos que tienen a Erdogan oficialmente desde 2014 -los tres periodos anteriores fue Primer Ministro- y que cambió la constitución para crear una presidencia híper-fortificada (ahora con 50% más autoritarismo), por lo que es difícil esperar un proceso… digamos terso. Además de él, claro está, en la boleta se encontrará Muharram Ice, un profesor de física que ha ganado popularidad, sobre todo después de que otro candidato se bajara de la contienda al sentirse poqueeeeto amenazado.

 

 

#paraelcafé mocha (con tantito arte y tantita leyenda porque… mundo hostil) 

La primera obra pictórica de Leonardo (Da Vinci, no Di Caprio) fue un azulejo datado en 1471 en el que se representa a un Arcángel Gabriel, y que se presentó por primera vez en el mundo, junto con un estudio de 6,000 páginas realizado durante tres años con diferentes análisis técnicos, científicos e históricos para sustentar la autenticidad de la obra, (luego resulta que se encuentra uno igualito made in China).

 

Hablemos de Ian McEwan, considerado por el rotativo inglés The Times como uno de los mejores 50 escritores británicos en los últimos setenta años, cuenta con once novelas más, seis de ellas llevadas al cine con éxito, dos libros infantiles y una colección de cuentos. ¿Cómo conocer más de su obra? Nos alegra que nos pregunten. Aquí algunas recomendaciones “Niños en el tiempo”, “Amsterdam”, “Expiación”, “Sábado” y “La ley del menor”.

 

Y ahora, el bonito momento narrativo: Brahma buscaba un espacio para realizar un sacrificio de fuego pero una flor de loto cayó de su mano sobre la tierra y así surgió el lago Pushkar. Este destino ubicado en la provincia india de Rajastán es considerado un lugar sagrado, donde hay que caminar descalzo en las márgenes acuáticas. Entre las curiosidades destaca que entre finales de octubre y principios de noviembre alberga el Festival del Camello. (Vaaaaaaaaamoooooooooooos -cuidado porque escupen-).

 

Y en los depooooooooorteeeeeeeeeeeeeeees

Luego de la derrota de 3-0  de Argentina ante Croacia, el país sudamericano tiene muy poquito margen de maniobra para permanecer en el Mundial ya que mucho dependerá del resultado de Nigeria ante Islandia.  La victoria de los islandeses provocaría que Argentina no dependiera de sí misma en la última jornada, en la que se enfrentarían Croacia e Islandia y un empate entre ambos implicaría que Argentina agarre su avión de regreso. (Que alguien piense en Messiiiiiii, en Meeeeeeeessiiiiiiiiiiii).

 

Meraki al servicio de la comunidad: hoy se ven las caras Serbia vs Suiza a las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, para cerrar así la Jornada 2 del Grupo E, en el que también están -ahorita jugando- Brasil y Costa Rica.

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT