Meraki México
julio 4, 2018

#paraelcafé de miércoles 4 de julio

 

#paraelcafé de olla (con un toque sospechosista) 

Primero los chismes: EPN y AMLO ya tuvieron su primera reunión en Palacio Nacional, para regocijo de internet. Tocaron temas como el TLCAN, aeropuerto, reforma energética, presupuesto y seguridad; así como iniciar el proceso de transición una vez que el Tribunal Electoral dé formalmente el nombramiento de presidente electo. (Porque hay un presupuesto qué hacer). Poooor cierto, la corriente Democracia Interna del PRI ya dijo “EPN (y gabinete que le acompaña), tenemos que hablar” porque no les gustó nadita, nadita pero naaaaadita los resultados.  (¿Qué pasó con la amistad? ¿la camaradería?).

 

Diiiiiice el INE que no hay indicios sobre el rebase del tope de gastos de campaña por parte de alguno de los candidatos que participaron en la contienda presidencial.  “Hay que contrastar lo que ellos (los candidatos) dicen con lo que nosotros tenemos. Yo, hasta donde tengo detectado, no estamos en esa situación (de rebase de topes de gastos), en el caso de la Presidencia de la República, pero vamos a esperar a que termine la fiscalización para decirlo con toda precisión”, dijo Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización. (Sospechamos que la realidad tiene otros números).

 

El dato negativo: durante la jornada electoral, 52 periodistas fueron agredidos mientras realizaban su labor, de acuerdo con la red Rompe el Miedo, conformada por Artículo 19, Data Cívica, R3D y SocialTic. Los estados en los que se reportaron más incidentes contra la prensa fueron Coahuila, Campeche, Edomex, Jalisco y Puebla. En el lado luminoso: va a ser la primera vez que tengamos paridad de género en las Cámaras de Diputados y la de Senadores.

 

#paraelcafé macchiato (sacando la vajilla buena para las visitas)

El 13 de julio tendremos la visita del secretario de Estado de EU, Michael Pompeo, para reunirse con EPN, Luis Videgaray… y AMLO. La idea es abordar temas de migración, comercio, seguridad y cooperación para el desarrollo.

 

Es-cán-da-lo: la Fiscalía de Ecuador solicitó se dicte  prisión preventiva contra el ex presidente Rafael Correa, vinculado en un caso que investiga el intento de secuestro en Colombia de un ex legislador ecuatoriano en 2012 (¡Chisus!) Poooor supuesto, el ex mandatario -quien reside en Bélgica desde hace un año- ya dijo que desea cumplir con las exigencias procesales, “a pesar de ser evidente la persecución política y judicial que he sufrido en los últimos meses”. (¿Dónde? ¡Oh! ¿Dónde hemos escuchado esto?)

 

Una más de Mr.T., la administración norteamericana acaba de echar para atrás la política de Obama conocida como “affirmative action”, por medio de la cual se habían establecido políticas para que las escuelas – principalmente universidades- promovieran la equidad racial y social de estudiantes, con facilidades para que pudieran acceder a becas, guías anti racismo en campus, entre otras acciones. La justificación para hacer esto es que el tema de raza no debería tener preferencia pues esto discrimina a los blancos.

 

 

#paraelcafé mocha (llegando valientemente donde nadie ha ido jamás)

Con el objetivo de “hacer del espacio y las experiencias fuera de la Tierra accesibles para todos”, la firma finlandesa Space Nation lanzó un aplicación llamada Space Nation Navigator, ya disponible de forma gratuita para móviles con sistemas operativos Android y iOS. Más allá del ocio de los minijuegos, pruebas y otros desafíos, el objetivo es ejecutar un primer proceso de selección, abierto a todos los usuarios del mundo, escoger a los mejores 100 e invitarlos a participar en un programa de entrenamiento para astronautas. (¿Quién dice “yo”?)

 

Según un estudio de Booking el 40% de los millennials elige su lugar de vacaciones en función de lo bonitas que vayan a quedar las fotos del destino en sus redes sociales. Y esto nos lleva a Bled, en Eslovenia: un pueblito con unos 5 mil habitantes (pero eso sí, 373 mil publicaciones), gracias a su castillo, su lago y hasta su pastel Bled Cream Cake. (A Instagram le gusta esto).

 

Todo lo que quería la ONG polaca EkoLogiczna era saber el patrón de de migración de una cigüeña blanca hacia el continente africano. Para eso, le puso un rastreador en el lomo, con un GPS y una conexión de telefonía celular para que fuera enviando su posición a medida que el pájaro volaba. Como todas las grandes historias épicas, se perdió el contacto, hasta que recibieron una factura de telefonía por 2,700 dólares. Resulta que cigüeña iba pensando en sus cosas en Sudán, cuando alguien dijo “¿Qué tienes en la patita?”, encontró  la tarjeta SIM y “llááááááááááámele”.  (Qué triste, de veras).

 

Y en los depooooooooooooorteeeeeeeeeeeeeeeeeees

En la orilla se ahogó Colombia. Caminó durante 120 minutos de un durísimo partido ante Inglaterra por los octavos de final, y cuando estaba llegando a tierra firme, naufragó en esa lotería que llaman a la definición desde el punto penal. El equipo de la “Rosa”, se clasificó a cuartos de final, donde se medirá ante la selección de Suecia.

 

Vikingos conquistan Suiza y se clasificaron a cuartos de final. Los nórdicos no cambiaron su estilo de juego y vencieron por la mínima diferencia a la selección de Suiza. Los suecos se enfrentarán el sábado en busca de pasar a semifinales a Inglaterra, mientras Suiza continuará con su maldición de Cruz Azul en los partidos de eliminación directa de los grandes torneos, donde no ha logrado nunca salir victoriosa en ninguno de ellos.

 

El capitán de la selección de Nigeria, Obi Mikel, vivió un infierno antes de su partido en fase de grupos contra la selección Argentina, debido a que su padre fue secuestrado horas antes del encuentro, en su país natal. Obi Mikel, tuvo que tomar una decisión y jugar el partido clave de las Águilas Verdes a pesar de las amenazas recibidas. (Eso sí es mucho compromiso).

 

Y por que no todo es fútbol… Inicia uno de los torneos más importantes de tenis: Wimbledon. El español, Rafael Nadal, saltó a la cancha principal en su debut y ganó sin problemas su primer juego, sin muchas dificultades al israelí, Dudi Sela.

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT