Meraki México
julio 19, 2018

#paraelcafé de jueves 19 de julio

#paraelcafé de olla (todos ponen) 

El INE definió multas para los partidos políticos que incurrieron en faltas durante el largo, largo, laaaaaaargo proceso electoral que pade… vivimos este año y les tocó a todos: la multa más alta fue para Morena, 197 millones de pesos por la constitución de un fideicomiso como mecanismo alterno de financiamiento; el PRI deberá pagar 36.5 millones de pesos por un esquema de triangulación para desviar 14.6 millones de pesos del erario y el PAN fue multado con 3 millones de pesos por simulación de personas físicas cuando en realidad fue una empresa la que puso dinero para la campaña. (Insistimos: qué listillos los muchachillos).

 

Quieeeen sabe por qué, al menos 75.9% de los mexicanos percibimos que vivir en nuestras ciudades es inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Donde es más notorio el sentimiento es en Reynosa, Fresnillo, Cancún, Región Oriente de la Ciudad de México, Región Norte de la Ciudad de México y Ecatepec de Morelos. En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Saltillo, Mérida, Puerto Vallarta, San Nicolás de los Garza y General Escobedo.

 

Acompáñenos a ver esta triste historia: el 7 de julio -durante un operativo- ocho policías robaron y agarraron a patadas a miembros de la prensa. El hecho fue documentado y denunciado, lo que implicó que se abriera la investigación y separación de los policías de la corporación. ¿Adivinan qué pasó después? ¡Es cooooorrecto! Cuatro elementos se fugaron. Ya hay investigaciones de por qué no se llevaron a cabo acciones para evitar que agarraran camino y ver qué harán ahora que los encuentren (qué optimistas, caray).

 

#paraelcafé macchiato (quedó un poquiiiiiiiiito retinto) 

“Hemos tenido muy buenas sesiones con México y con el nuevo presidente de México, que ganó abrumadoramente, y lo estamos haciendo muy bien en nuestro acuerdo comercial”, afirmó Mr. T, un comentario que -al menos- fue muy bien recibido por el peso, que cerró en 18.81 unidades por dólar. Se supooooooone que esto implicaría avanzar de manera bilateral y luego sumar a Canadá. (“Ta’ güeno” pero no nos confiemos, porque capaz que se desdice después)

 

La OEA aprobó una resolución que condena la represión del Estado nicaragüense contra las manifestaciones pacíficas iniciadas el pasado 18 de abril, exhortó al presidente Daniel Ortega de adelantar las elecciones para el 31 de marzo de 2019, y emitió recomendaciones para poner fin a un conflicto que ya suma tres meses, casi 350 muertos y una situación que –según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- es “alarmante y cada día empeora aún más”.(y según nosotros es muy alarmante y definitivamente debería terminar)

 

Conmemoramos 100 años del natalicio de Nelson Mandela, y si bien Sudáfrica ha tenido un crecimiento económico sostenido, la ONG británica Oxfam informa que la desigualdad que hoy vive es mayor que hace veinte años, cuando cayó el apartheid. Se han registrado hasta 3 mil protestas durante los últimos cuatro años, además de la falta de políticas públicas que permitan atender reclamos de vivienda o servicios básicos.

 

#paraelcafé mocha (así con bien mucho sentimiento) 

Para endulzarnos el día: The Kennel Club, el club de criadores de perros más antiguo del mundo, tiene un concurso anual en el que elige las mejores fotografías de perros del año (¿Qué puede ser más adorable?) Así que dejamos aquí la galería de los ganadores de su decimotercera edición para decir, como Snoopy: “la felicidad es tener un perro en casa”.

 

Llega el Festival DiVerso 2018, el cual reúne a poetas nacionales e internacionales, autores consagrados y voces jóvenes, diversas disciplinas, tradiciones y expresiones que van del son jarocho y las décimas, a los medios digitales, el performance y el slam poético. (“Y que agarra y me pregunta, “¿qué es poesía?” y que agarro y le digo “ira, poesía, eres tú. Y así”).

 

Que no se diga que no hay mercado para todo, como lo comprueba la subasta de la réplica de una guillotina fabricada a mediados del siglo XIX, que escuchó caer (el martillo del subastador) a los dos minutos de abierta la puja, y cerrarse la venta en 8,000 euros.  El… mueble se entregó nuevecito, ya que nunca fue nunca fue utilizado durante la Revolución Francesa. (Aaaaah, bueno).

 

Y en los depoooooooooooooooorteeeeeeeeeeeeeeeees

México está en la final del Mundial de fútbol americano Sub 19 por primera vez en la historia, de la mano de otro hecho histórico: la primera victoria tricolor en esta categoría ante la selección de los Estados Unidos, por un contundente 33-6 que les da el pase a la final. Los únicos dos antecedentes habían sido para los de las Barras y las Estrellas. 55-0 en 2009 y 49-14 en 2014, año en que México tuvo su mejor actuación, al ganar el bronce que refrendaría dos años después.

 

Gil de Ferran sólo lleva dos semanas como director deportivo en McLaren y ya parece haber identificado las necesidades más urgentes del equipo: “mejorar la comunicación interna y aportar más claridad” y que su principal misión en el corto plazo es “intentar que todos vayamos en la misma dirección”.

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT