Meraki México
julio 30, 2018

#paraelcafé de lunes 30 de julio

 

#paraelcafé de olla (pan dulce  necesario) 

Sor-pre-sa: la mayoría de los mexicanos no conoce (mos) la composición, integración y facultades del Congreso de la Unión y tiene (mos) una opinión negativa sobre su desempeño, de acuerdo con una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Cuatro de 10 personas saben que el Congreso se compone de dos cámaras y ocho de cada 10 desconoce el número de legisladores que las integran. (no sean así, repasen la clase de civismo o Wilkipedia aunque sea). En cuanto a la evaluación del desempeño, apenas un 37.7% de la población tiene una opinión positiva  y un 51% la califica negativamente, (¿por qué será?)

 

En el chiiiiiisme post-electoral, el Partido Encuentro Social envió  – fuera de plazo- 68 impugnaciones en contra de la elección presidencial… y en un tiempo récord: menos de seis horas. Entre las peticiones destacan que se revise la forma en la que se distribuyeron los porcentajes de votación entre cada uno de los partidos que formaron por la alianza, porque considera que no se contabilizó ni se dividió de forma adecuada los sufragios en donde en las boletas se tachó más de un recuadro de los partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia. (Déjalo ir PES… déjalo ir).

 

En el momento del café retinto, retinto, retinto: México ha sido testigo de tres asesinatos de niñas, perpetrados con días de diferencia. Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, basados en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2018 se registraron 272 asesinatos de mujeres, lo que supone un promedio de casi nueve al día. (¿¿¿Qué están haciendoooooooooo???)

 

#paraelcafé macchiato (lleno de chismes)

 En el chiiiisme internacional, Mr.T. y el editor de New York Times tuvieron una reunión off the record, de la cual se supo gracias a un tweet de Mr.T. (de oooh qué bien la pasamos) mientras todos levantaban la ceja el domingo. Evidentemente el NYT tuvo que hacer un posicionamiento al respecto, afirmando que aceptaron la reunión para expresar sus preocupaciones por la retórica anti-prensa del presidente. (las cejas siguen levantadas)

 

¿Mmmm lo conozco? Más o menos así está la cosa en India, donde los nombres de casi cuatro millones de personas fueron excluidos de la lista del Registro Nacional de Ciudadanos en la ciudad fronteriza de Assam, la cual es un poquito porosa con Bangladesh. Las autoridades aseguran que el registro permitirá controlar la migración ilegal y se teme una deportación masiva entre una población que lleva viviendo décadas en territorio hindú.

 

Hay elecciones en Zimbabwe y es la primera vez que no aparece el nombre de Robert Mugabe en mucho, mucho tiempo; esto no quita que los comicios estén llenos de dudas e irregularidades. Emerson Mnangawa, presidente interino, es el candidato que parece tener una ligera ventaja, pero el candidato de la oposición, Nelson Chamisa -quien de ganar sería el jefe de estado más joven del continente-, le pisa los talones y ha denunciado que el partido en el poder está bloqueando el voto en las zonas urbanas, donde tiene más aceptación.

 

#paraelcafé mocha (Abrazando a la cultura, muy fuerte) 

 

Con eso de que hay un hombre naranja que dice “¿Calentamiento global? Eeeeeeequis”, escuchemos entonces a las aves y mamíferos. Los biólogos se han percatado que cada vez más son las aves que optan por permanecer en sus territorios y no migrar. Una de las posibles respuestas es que las temperaturas son más cálidas haciendo soportable su estancia gracias a la presencia de suficientes insectos. El que ya no migren puede conducir a una desincronización de su ciclo de reproducción, lo que que ocasiona que disminuya la población de diversas aves.

 

Un gran reto cultural en México es revertir la tendencia  de que cada vez son menos quienes asisten a a eventos culturales, de acuerdo con información del INEGI:  solo 58.1% del total de la población de 18 y más años de edad declaró que asistió a algún evento cultural seleccionado en los últimos 12 meses, el 41.9% restante, no. (Que no gane la ignoranciaaaaaaaaaaaaa).

 

El compositor de origen japonés Ryuichi Sakamoto elaboró “la” playlist para su restaurante favorito en Nueva York, ciudad donde reparte su residencia junto con su natal Tokio, un regalo especialmente significativo, si tomamos en cuenta que el artista ha destacado justamente en el género “ambient”, que lleva dicho nombre por su aspiración de crear “atmósferas” definidas a partir del sonido, capaces de inducir experiencias sensoriales completas en la persona que escucha.

 

Y en los depooooooooooooorteeeeeeeeeeeeeeeeeeees

El atleta mexicano Juan Luis Barrios conquistó su octava medalla de oro en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al triunfar en la prueba de los 10 mil metros planos en esta justa de Barranquilla 2018. No estuvo solo en esta hazaña:  Patricia Sánchez, con un impresionante cierre, ganó también la medalla áurea en los 10 mil metros, donde nuestra compatriota Vianey de la Rosa se quedó con el bronce.

 

Ante un Xolos que no hizo ni el intento por ganar, Tigres venció 1-0 con gol de André-Pierre Gignac en la Jornada 2 y así sumó su segundo triunfo en el Apertura 2018, con el cual empató el récord nacional en torneos cortos del Pachuca de 29 partidos en fila sin perder de local.

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT