Meraki México

#paraelcafé de olla (ya casi entonando las golondrinas) 

En el corte de caja (aka último informe de gobierno), EPN insistió que la próxima administración hereda estabilidad política, económica y social; una deuda manejable y en tendencia decreciente, inflación a la baja, nuevos empleos formales que crecen a un ritmo de 800 mil por año. En seguridad, insistió que los esfuerzos implicaron un incremento en el número de grupos criminales, lo que provocó que las policías locales no pudieran combatir efectivamente el crimen. (Y pues… bueno… yo voy para… allá. Se cuidaaaaan, ¿eh?)

 

Poooor cierto, las elecciones terminaron pero la violencia sigue. El presidente municipal electo del municipio poblano Nopalucan, Félix Aguilar Caballero, fue asesinado. Lamentablemente, el hecho no es aislado. Ya en la zona se han registrado – al menos- tres hechos similares quel e costaron la vida al pre candidato de Morena a la alcaldía de Ocoyucan, Aarón Varela Martínez; al candidato del PRI a la alcaldía de Francisco Z. Mena, Gustavo Martín Álvarez y a la candidata del PVEM a diputada local, Juany Maldonado.

 

Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), será el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SCHP, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Nieto fue removido de la Fepade en octubre de 2017 luego de que acusara presiones por parte de Emilio Lozoya por la investigación sobre un posible financiamiento de Odebrecht a las campañas del PRI en 2012. Diiiiice que asumirá referentes latinoamericanos que han funcionado para el combate de lavado de dinero y financiamiento ilícito. (¿A poco existe eso en México?)

 

#paraelcafé macchiato (acompañado de Gardel)

Argentina anunció su paquete “En el nombre sea de Dios” ante la crisis que está enfrentando: una reducción del gabinete, restauración de las retenciones a las exportaciones para combatir la presión devaluatoria sobre el peso,  ajuste de gasto público, renegociación con el FMI, ampliación de los fondos de ayuda social para acotar el impacto social, porque se anticipa que la devaluación aumentará la pobreza. “Esta crisis no puede ser una más, tiene que ser la última”. (La historia económica dice #challengeaccepted).

 

Y mientras todos vemos para… allá, China informó que invertirá 60 mil millones de dólares en el desarrollo económico de los países de África, que incluye 15 mil millones de dólares “de ayuda gratuita y de préstamos sin intereses”, así como inversiones de empresas chinas. La iniciativa no ha estado exenta de “¿y por qué tanto cariño?”, ya que hay cuestionamientos sobre si ese apoyo sirve para alimentar el crecimiento económico chino o algunos de los invitados a la cumbre celebrada en Pekín y que se cuenta con la presencia de varios gobernadores africanos, como  Omara-Bashir, de Sudán, buscado por la Corte Penal Internacional.

 

La madre naturaleza continúa de pésimo humor con Japón, pues el tifón más fuerte en los últimos 25 años tocó tierra y ha traído consigo vientos de 172 km/hr.y fuerte lluvia  al oeste del país. Dos personas murieron a causa de la tormenta, y se mantienen alertas de fuertes oleajes, inundaciones y aludes de barro. ¿Un cerezo madre naturaleza? ¿un Haiku?

 

#paraelcafé mocha (poético e insondable) 

La poeta uruguaya Ida Vitale – de 94 años- ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018 de México, el máximo galardón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por”ser una fuerza poética en el ámbito de la lengua española”. El jurado destacó su escritura: “lúcida y atenta al acontecer humano en la palabra y a partir de ella, su depurada voz poética, apegada al mundo natural, a las expresiones artísticas, y al transcurrir del tiempo vivido, sabe renovar la tradición y afirmar su presencia en la modernidad”.

 

Hoy, hoy, hoy inicia la negociación de un tratado que regule el alta mar de los océanos, que son todas aquellas aguas situadas a más de 200 millas marinas de la costa y son compartidas por todos los países.Hasta ahora, las aguas internacionales han estado gestionadas bajo una serie de acuerdos y organismos internacionales, que necesitan mayor claridad para evitar tanto la sobrepresca como hacer frente al cambio climático, pues las aguas absorben calor y gases de efecto invernadero, gracias sobre todo a la labor de muchas especies de plancton. (A Tritón le gusta esto).

 

Un canguro anda prófugo en Austria, siendo más precisos,  en la pequeña población de Kirchschlag, cosa que tiene a la policía tratando de descifrar el misterio. Por un lado, nadie sabe de dónde salió el saltarín animal, pues los zoológicos dicen que no es suyo y no es cosa de todos los días que un canguro ande de viajero por lugares donde el clima no es ideal; por otro lado, lo están tratando de capturar como si fuera un perro y es tantiiiito más adiestrado en el arte de soltar golpes. Le podemos presentar a nuestro mono capuchino para que intercambien notas.

 

Y en los depoooooooorteeeeeeeeeeeeeeeees

El futbolista mexicano, Carlos Salcedo quien milita en el equipo de la liga alemana, Eintracht Frankfurt, será operado de una rotura de ligamento. El central mundialista tuvo que salir de cambió el fin de semana pasado durante el partido entre las Águilas y el Werder Bremen por una dura barrida, la cual le provocó el problema en el tobillo izquierdo.

 

El tenista argentino, Juan Martín del Potro, tercer cabeza de serie, logró el pase a los Cuartos de Final del Abierto de Estados Unidos al vencer con facilidad en tres sets al joven Borna Coric, en la pista central Arthurs Ashe.

La clavadista y doble medallista olímpica Paola Espinosa, inauguró la alberca semiolímpica que lleva su nombre en Villa Panamericana de la Delegación Coyoacán. La atleta cortó el listón junto al clavadista Iván García y al alcalde electo y ex futbolista Manuel Negrete.

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT