Meraki México
septiembre 4, 2018

#paraelcafé de miércoles 5 de septiembre

#paraelcafé de olla (andamos volando bajo) 

El Instituto Mexicano para la Competitividad detectó que al menos 3 de cada 10 contratos otorgados para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)  se dieron sin criterios de competencia. Destacan observaciones como que 25 procedimientos -con un monto de más de 3 mil millones de pesos- tuvieron menos de cuatro días para preparar las propuestas o una posible simulación de competencia. Aaaantes de buscarle tres pies al gato, el IMCO también muy claro que el nuevo aeropuerto es “la mejor alternativa para atender la creciente demanda de transporte aéreo”.

 

En un capítulo de “no-no-no-no-no-no…bueno, sí” fue como Manuel Velasco obtuvo la licencia para separarse de su -recién- jurado cargo como Senador para regresar a sus labores como gobernador de Chiapas, que concluyen el 8 de diciembre. La petición que fue votada (y rechazada), el mismo día, por el mismo Senado, para volverse a votar y aceptar. (Lo que se hace por lograr la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Qué triste de veras).

 

Todo empezó con una manifestación de un grupo de estudiantes preparatorianos -en la zona de la explanada de Rectoría de la UNAM- para pedir mayor seguridad, cuando unos 60 presuntos porros arrasaron a golpes, palos y armas blancas, dejando a 14 estudiantes heridos. El jefe de gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, informó que tienen antecedentes de una organización previa y ya se están coordinando para los trabajos de investigación (en esta máquina mágica de escribir). Como protesta, más de 30 planteles de la UNAM iniciaron un paro de clases de entre 48 a 72 horas. 

 

#paraelcafé macchiato (con el corazón partío) 

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay declararon su intención de unir esfuerzos para seguir acogiendo emigrantes venezolanos dentro de un sentido de “hermandad” y “solidaridad”, así como de “seguridad” para las sociedades receptoras. También exhortó al gobierno venezolano regularizar la concesión de documentos de identidad, para evitar el tráfico de personas, la violencia sexual contra los emigrantes y la xenofobia.

 

Todos juntos en un “la porra te saluda” para los traficantes de marfil que ya cobraron la vida de -al menos 90 elefantes – Para Mike Chase, de la ONG Elefantes sin fronteras: “Se trata del episodio más grave de caza furtiva en África”. Además de los posibles cazadores furtivos provenientes de países vecinos, también destaca que a partir de la entrada del presidente Mokgweetsi Masisi, en función desde el mes anterior, los encargados de la protección de fauna y medioambiente estaban armados y… ya no. (Yyyy nadie sabe por qué).

 

Hoy se resumen las pláticas entre Canadá y Estados Unidos para ver si despierta el comatoso TLCAN; Justin Trudeau (bebé de amor) ha mantenido la postura de que hay inamovibles que deben negociarse para que Canadá permanezca en el acuerdo, pues para los canadienses es mejor vivir sin un TLCAN que aceptar un desfavorable TLCAN (tu-México-sabes-quien-eres-y-no-te-diste-cuenta). Al momento no existe una linea de tiempo definida para saber cuándo se sabrá si hay acuerdo o no, el deadline era la semana pasada, así que el “nuevo” se puso para el 30 de septiembre, si es que quieren tener el documento listo para el 30 de Noviembre para que todavía lo firme EPN.

 

#paraelcafé mocha (andando el camino amarillo) 

Puerto Rico, Colombia, Argentina, Brasil y Guatemala debutaron en la Bienal de Diseño de Londres, una exhibición de arte contemporáneo en la que participan 40 países de todo el mundo. Bajo el título “Emotional States” (estados emocionales), los cinco países coincidieron en subrayar el papel de la naturaleza en la región. Así, Brasil, por ejemplo, transformó su  pabellón en un bosque talado, mientras que Argentina optó por una representación de sus bosques nativos así como la comunidad indígena de Wichís.

 

Dorothy ya está en Kansas. Luego de 13 años que uno de los pares de  los emblemáticos zapatos de Dorothy desaparecieron, ya fueron encontrados, aunque la policía se negó a dar demasiados detalles del “¿cómo?”, ¿cuándo?” yyyyy el chismosísimo “¿en dónde?”, porque la investigación aún está abierta. (Aish). Un par similar está en el Museo Smithsonian de Historia Americana, en Washington, mientras que el actor Leonardo DiCaprio encabezó un grupo de inversionistas para adquirir otro par que podrá verse en el futuro museo de la Academia de Hollywood que abrirá en 2019. (No hay lugar como el hogar).

 

Tiburón y carnívoro son dos conceptos que están profundamente ligados… peeeero acaban de descubrir que los tiburones cabeza de pala (bonnethead sharks para los amigos angloparlantes) son omnívoros, o como dicen los hipsters “flexitarianos” y perfectamente pueden cambiar entre unos deliciosos pececillos o una fresca ensalada de algas. Se trata del primer tiburón omnívoro, pues si bien cuando el hambre aprieta varios animales comen lo que sea, este amigo cuenta con un sistema digestivo capaz de digerir plantas y animales sin problema,  lo cual cambia su rol en el ecosistema acuático. (Omnívoro shark doo doo doo doo doo doo)

 

Y en los depoooooooooorteeeeeeeeeeeeeees

 

La estadounidense (y nueva guía para la vida)  Serena Williams y el argentino Juan Martín del Potro avanzaron a la Semifinales del US Open, ahora buscarán un lugar en la Final del último Grand Slam del año.

 

Vayan haciendo la alcancía porque planean juego de la NBA en Monterrey. El director de la NBA en México, Raúl Zárraga, declaró que está en la mira la posibilidad de expandir partidos a otros Estados de la República para el próximo año y la sultana del norte es uno de los sitios que se encuentra en la mira para llevar un partido.

 

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT