Meraki México

#paraelcafé de olla (Entre la tecnología y el surrealismo)

Ya llegaron, ya están aquí, las disposiciones oficiales para reglamentar los servicios que prestan entidades bancarias a través de medios tecnológicos (Fintech, para abreviar).  Se trata de la primera regulación de este tipo en el mundo que contempla pagos electrónicos, financiamiento colectivo, activos virtuales (como el bitcoin) y asesoría financiera electrónica. También significa que empieza un proceso para que las empresas que quieran operar en este rubro soliciten su inclusión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (Pa’luego es tarde).

 

El día a día de los preparatorianos mexicanos pasa entre profesores que piden a las alumnas favores sexuales o envío de fotos a cambio de un buen promedio, policías que les cobran por dejarlos salir del plantel, o maestros que lucran con sus calificaciones. Lo más preocupante es que la normalización de corrupción y acoso sexual hacen difícil dimensionar el problema. Según una investigación, el acoso es la principal causa de denuncias dentro de los 20 planteles del Colegio de Bachilleres: de un total de 116 quejas por conductas ilegales desde 2007 a la fecha, 51 —el 44%— corresponden a este delito.

 

En un capítulo más de México Mágico, Musical, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que la mayor parte de las armas usadas para cometer delitos en la capital son producto de robos… a  los policías, ex militares y guardaespaldas. La procuraduría informó que en 2017 se abrieron 250 carpetas de investigación sobre armas robadas a policías, 100 más que el año anterior: 20 por mes y tooooodos bajo el mismo modus operandi. (Kafka, hermano, ya eres mexicano).

 

#paraelcafé macchiato 

En un nuevo despliegue de diplomacia (que se le da tanto), Mr. T. decidió el cierre de la delegación de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington, porque no ha habido avances en las negociaciones directas con Israel. Esta medida se suma a la suspensión de la financiación a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, el polémico reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel (que bonito es Israel) y la cancelación de ayuda humanitaria para mantener hospitales y servicios sociales esenciales. (Casi no se ve cómo se está tensando la liga).

 

Un bombardero suicida causó la muerte de 20 personas y dejó docenas de heridos en Afganistán. Este hecho, sumado a otro ataque suicida la semana pasada en Kabul refleja un incremento en la violencia al norte del país, arruinando toda posibilidad de avanzar en las pláticas de paz (tras “sólo” 17 años de conflicto). Tratando de seguir con el “business as usual”, el próximo mes habrá elecciones parlamentarias.

 

Ya empezó  el “ejercicio de guerra más grande desde la Guerra Fría” (nos lo imaginamos con un gran espectacular luminoso) en Rusia, y sucede nada más y nada menos que cuando Vladi y Xi Jinping están reunidos en Valdivostok, porque nada sienta un buen ambiente para una reunión de mandatarios poderosos que “mi ra mis ju gue teeeees”. Por cierto, cosa curiosa, los chinos también desplegaron un ejercicio con miles de tropas que, según el ministro de defensa, “no estarían dirigidos a ningún país/organismo en particular” es nomás para que practiquen eso de la defensa, y el contra ataque. Curiosa coincidencia… muy curiosa.

 

#paraelcafé mocha (con el tip para la bonita cita) 

El guacamayo de Spix no parece haber tenido un final taaaan esperanzador como en la película “Río”, ya que… no se le ha visto desde el año 2000, lo que hace pensar que está extinto, junto con otras siete especies de aves, de acuerdo con un estudio de la organización BirdLife. El único rayito de esperanza es que se supone que hay entre 60 y 80 guacamayos de Spix en cautiverio, así que pooooodría ser posible que no los perdamos para siempre.

 

La Unesco quiere apoyar la reconstrucción de la ciudad iraquí de Mosul, la segunda ciudad más grande y que sufrió tanto el saqueo como la destrucción de su patrimonio cultural, tras una ofensiva militar que se prolongó casi por nueve meses. El primer objetivo es “revivir el espíritu de Mosul”, a través de rehabilitar el sistema educativo, revitalizar su vida cultural y reconstruir la ciudad.

 

Si un libro está basado en la realidad, ¿puede ser considerado ficción o no?, ¿dónde se traza la línea para escribir o crear algo “demasiado real”?  Son las preguntas de la que parte  la premisa de la obra teatral “Esto es una ficción”, que se presentará hasta el 28 de noviembre en el Teatro Milán. (Para la bonita cita coqueta, el bonito plan).

 

 

Y en los depoooooooooorteeeeeeeeeeeeeees

 

Los Dodgers de Los Ángeles subieron nuevamente a las Grandes Ligas al pitcher mexicano Julio César Urías. El “zurdo”, como lo apodan, y considerado como uno de los mejores prospectos del pitcheo para Dodgers, se estaba recuperando de una cirugía en el hombro a la que se sometió el año pasado.

 

Portugal bailó a Italia pero apenas le ganó por la mínima diferencia en la Liga de Naciones. El Campeón de Europa inició su participación en este torneo con victoria y ya lidera su grupo con tres puntos.

 

Los Jets de Nueva York, humillaron a los Leones de Detroit, en su primer juego de la temporada por un aplastante marcador de 48-17. Sam Darnold, quarterback de los antes, tuvo un debut estelar y se convirtió en el quarterback más joven en iniciar un partido inaugural con 21 años.

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT