Meraki México

#paraelcafé de olla (con una cucharadita de azúcar )

Transparencia Internacial y Transparencia Mexicana ubicaron a México en el grupo de países con (¡no spoiler alert!) mínimo o nulo cumplimiento de la Convención de la OCDE contra el cohecho internacional, (ese que ratificamos desde 1999) y que al menos 22 países de la región usan para investigar casos de corrupción internacional, pero pues… aquí no se ha sancionado ningún caso utilizando ese instrumento jurídico (¿Cómo?… ¿Es para usarse?)

 

El INEGI y ONU Mujeres crearon el primer Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género que va a tener la particularidad de capturar, trabajar, compilar, analizar, interpretar, publicar y difundir estadísticas desde la perspectiva de género, lo que ubicaría a México a la vanguardia en contar con una institución que genere este tipo de información de manera constante, aunque (por no decir “pero”) recordemos que sólo 1 de cada 10 países destina parte del presupuesto para el levantamiento de este tipo de encuestas. (Esperemos que sea consistente y sostenible en el tiempo).

 

Se calcula que siete de cada 10 mexicanos han sufrido acoso laboral -lo que viene siendo el mobbing- y define las conductas físicas o verbales amenazantes, intimidatorias, abusivas o acosadoras, durante mucho tiempo y de manera continua. El sondeo realizado por OCC Mundial detalla que ocho de cada 10 entrevistados confirmó haber sido testigo de mobbing en contra de algún compañero de trabajo y del total, 11% reconoció haberlo ejercido de alguna forma y  2% aceptó hacerlo regularmente (Como diría Lucerito: “¿¿¿y????”).

 

#paraelcafé macchiato (libre de Mr.T.)

El expresidente brasileño Lula da Silva renunció a ser candidato del Partido de los Trabajadores para las elecciones generales del próximo octubre, y en su lugar, se presentará Fernando Haddad. Claro que el buen corazón no tuvo nada que ver en esto: el Tribunal Electoral del país ya le había dicho “ño” a sus pretensiones y que nombrara a un sustituto.

Zimbabwe entra en estado de alerta tras una declaratoria de emergencia debido a un brote de cólera que ya ha dejado una estela de 20 muertes y al menos 2,000 personas infectadas. Aparentemente, todo empezó con la fuga en una tubería de alcantarilla que contaminó el agua de los pozos comunitarios que abastecen a los vecinos de la capital, Harare, una situación que se complica debido a la falta de una apropiada red de agua potable.

 

Es día de votaciones para la Unión Europea y hay vario tema pendiente en la agenda. Por un lado, “tenemos que hablar de Hungría”, porque con eso de que esta dando pasitos y más pasitos a la derecha, no acepta migrantes y hace ilegal que los ayuden… en fin viola varios de los principios de la UE, por lo que tendrán que decidir si le aplican sanciones. También van a votar para hacer actualizaciones a las leyes de propiedad intelectual, para que plataformas como Facebook, Google etc. tengan que pagar regalías a artistas o bien asegurarse de que no se estén violando los copyrights cuando la gente sube videos, memes etc.

 

#paraelcafé mocha (Con un “Goya” de orgullo)

Meraki al servicio de la comunidad: desde hoy y hasta el 31 de octubre está abierta la convocatoria para renovar la imagen institucional de Chilangotitlán. El nuevo logotipo debería tener elementos de comunicación visual que identifiquen al gobierno de la ciudad con sus valores históricos y culturales, así como la innovación. (El perrito chihuahua con un “híjole” al lado es una opción). Pooor cierto, la marca “CDMX” está en veremos, porque podría abrirse un concurso para su modificación.

 

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey  y la UNAM se ubicaron entre las cinco mejores escuelas de América Latina en empleabilidad, según el Ranking QS Graduate Employability Rankings 2019, el cual mide los niveles de empleabilidad de los egresados de nivel profesional y posgrado de 669 instituciones del mundo, 10% más en relación al año anterior. (Queeeee bonito).

 

La localidad suiza de Rheinau, ubicada en la frontera con Alemania, va a hacer el experimento de los efectos de la renta básica universal o ingreso ciudadano y que -básicamente- consiste en pagar por la dicha de ser ciudadano, bajo la premisa de que la producción nacional pertenece a los ciudadanos y todos merecen una parte de la renta nacional (algo así como la PTU pero para el país). El dinero provendrá de un “crowdfunding” y se diferenciará por edades: desde 640 dólares para los menores de 18 años hasta 2,563 dólares para los mayores de 25 años. (Hagamos grupos de tres para discutir el tema).

 

Y en los depooooooooooooooorteeeeeeeeeeeeees

México pierde la cabeza y el partido contra Estados Unidos. Las burlas del central de la selección de la barra y las estrellas, Matt Miazga sobre el joven talento mexicano, Diego Lainez al 65′ fueron el preámbulo a la caída del Tricolor, equipo que se desconcentró a tal grado que sufrió por la roja de Ángel Zaldívar y el gol del estadounidense, Tyler Adams para el 1-0 definitivo en el Estadio Nissan.

 

Como el beisbol ahora será prioridad nacional, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será el encargado de inaugurar el Estadio Alfredo Harp Helú, que será la casa de los Diablos Rojos de México, equipo que milita en la Liga Mexicana de Beisbol.

 

Los Medias Rojas de Boston se convirtieron en el primer equipo de las Grandes Ligas que asegura su boleto a los Playoffs, al vencer a los Azulejos de Toronto, gracias a un jonrón del emergente Brock Holt que significó la ventaja en el séptimo episodio.

 

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT