Meraki México

#paraelcafé de olla (así solito, porque austeridad)

La CDMX se convirtió (bueno… un poquito más) en escenario de MadMax por las compras de pánico de gasolina. La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) de Valle de México  reiteró que hay producto suficiente para atender la demanda peeeeeero que ante la crisis de combustible, pues… la verdá, la verdá, la veeeeeerdá, sí falta infraestructura y por eso no hay tantas alternativas. (¿Entonceeeeeeeees?, ¿en qué quedamos?)

 

Que siempre sí vamos con la austeridad y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordaron reducir voluntariamente sus salarios en un 25%,  abarcando a ministros,  magistrados de Circuito, jueces de Distrito y consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales. Donde la cosa todavía está de “eeeeesteeeem, es de que soy autónomo” es para Banco de México y Cofece, donde aún se está dirimiendo el tema (y esperando a ver qué dice la Corte).

 

El panorama de los servicios bancarios mexicanos pasa por disminuir el uso de dinero en efectivo y mayor utilización del celular en los pagos a través de teléfonos celulares con los códigos QR, o al menos, eso diiiiicen que van a hacer. Que todo es amor, que todos muy comprometidos, que 1.3 millones de hipotecas otorgadas, que su 50% de aumento de crédito al consumo y que atención a 250 mil pymes. (Mmmmhhhhh…. no lo sé Rick).

 

#paraelcafé macchiato (con mensaje a la nación)

 

Anoche Mr. T se dirigió a la nación (estadounidense) para profundizar sobre la necesidad de construir el muro debido a las dimensiones (muy exageradas) de la crisis humanitaria en la frontera con México. ¿Qué fue lo que dijo? Pues que en el último mes entraron a EU miles de niños indocumentados, que esta crisis ha estado ocupando recursos que lastiman el trabajo  y las condiciones de la población negra e hispana, que pensemos en las mujeres y los niños, que no entiende porqué no le dan presupuesto si los Demócratas ya han apoyado barreras físicas del pasado y que ellos son los culpables de que siga el shutdown. La mayoría de sus argumentos son falsos, faltos de contexto o bien muy exagerados respecto a la realidad, veremos si este mensaje tuvo impacto.

 

En Gran Bretaña las cosas se volvieeeeron a empantanar alrededor del Brexit, pues el congreso dijo “ño” al plan de Theresa May (al que nos tomó meses llegar) y ahora le dan tres días para presentar uno nuevo. Además, el partido laborista está amenazando con un voto de “no confianza” para May, lo que obligaría a disolver el gobierno y convocar a nuevas elecciones. Recordemos que la fecha límite para llegar a un acuerdo con la Unión Europea es (¿o era?) mediados de este mes.

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó que han decidido salir del Pacto Migratorio de Naciones Unidas pues “quien entre al país debe estar sujeto a nuestras leyes y costumbres… no cualquiera entra en nuestra casa”. Ante el éxodo venezolano, la postura brasileña será mucho más rigurosa, pues quiere evitar “lo insoportable que es vivir en Francia” debido a la migración. (va a ser un periodo presidencial laaaaaaargo).

 

#paraelcafé mocha (con un toquecito de melancolía)

Para ir anotando el agenda, del 18 de enero al 7 de febrero de 2019 se llevará a cabo la 16° edición del Festival Internacional de Cine Judío, en 7 ciudades de la República Mexicana. Destacan propuestas como ” Ser niño de nuevo”, documental dirigido por Gabriel y Moy Volcovich que explora el día a día de once niños, de diferentes orígenes y características demográficas que habitan en Israel; “El árbol de higo”, que aborda la historia de una joven que trata de encontrar un equilibrio entre su rutina marcada por la dictadura civil de Etiopía y los últimos días de su juventud, los cuáles pretende pasar junto a su novio.

 

En 2016, caaaasi hubo una crisis diplomática entre la embajada de Estados Unidos y Canadá en Cuba, luego registrarse 21 personas afectadas por ruidos tan extraños que fueron calificados como un “ataque sónico”, o de “microondas” o un “mal funcionamiento de equipo de espionaje”. Los biólogos Alexander Stubs y Fernando Montealegre-Zapata se dieron a la tarea de investigar y su conclusión apuntó aaaa: los grillos. Y que si los sonidos era  “extraños, poco naturales e incluso mecánicos” es porque… básicamente no sabemos cómo suenan los llamados de muchas especies de animales -y menos si son muchos-. (Queeee cosa tan anticlimática).

 

Acompáñenos a ver la triste historia del caracol George, último individuo de la especie Achatinella apexfulva. De las más de 750 especies de caracoles terrestres que habitan las islas de Hawái, la suya fue la primera en ser descrita por la ciencia, en 1787; para 1997, solo quedaban 10 especímenes conocidos, los cuales fueron trasladados a un laboratorio de la Universidad de Hawái, pero no hubo éxito para su sobrevivencia… y se quedó George solito con su soledad… y pues ya no tendremos más como él.

 

Y en los depoooooooooooooooorteeeeeeeeeeeeeeeeeeeees

Un poquito tarde pero los Reyes le dejaron a Cristian Borja una oferta del Sporting de Portugal  al Toluca por 2.2 millones de euros para llevárselo a la tierra del fado. En el Apertura 2018 participó en 15 de los 17 compromisos de la fase regular; mientras que en el duelo inaugural del Clausura 2019 sumó nueve minutos en el triunfo contra Morelia.

 

Atlas logró su primer triunfo en la Copa MX, al imponerse 1-0 ante los Pumas de la UNAM (para puras vergüenzas). Los tapatíos llegan así a tres unidades, mientras que los auriazules se quedaron sin puntos.

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT