Meraki México
enero 14, 2019

#paraelcafé de lunes 14 de enero

#paraelcafé de olla (inhalamoooooos paaaaaaaaz, exhalamooooooos amooooooooooooor) 

Bueeeeeno, tras una semana de desa…esca…logística, eso, logística compleja con la gasolina, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, propone un calendario para agilizar la carga de combustible en el Valle de México: los vehículos con terminación de placas 9 y 0 y engomado azul se abastecerían los lunes; en martes, las terminaciones 5 y 6 y engomado amarillo; miércoles, matrícula terminación 7 y 8 y engomado rosa; terminación 3 y 4 con engomado rojo se abastecerían los jueves, mientras que los coches con terminación de placas 1 y 2 y engomado verde sería el viernes. (Tooooodo esto es recomendación. Ahora sí que “si usté quisiese, si se pudiese”.

 

En el café reflexivo: ¿por qué la movilidad en México es tan complicada? En parte, porque las políticas han priorizado a la población con automóvil y mayor poder adquisitivo, mientras que para las familias en condición de pobreza, menores de edad, estudiantes, adultos mayores y mujeres enfrentan condiciones desfavorables y de inseguridad al utilizar el transporte público y las vías peatonales. De acuerdo con la Sedatu, cada día, habemos 103 millones de personas en las calles del país: 55% usa(mos) transporte público, 29% camina y/o anda en bici, y un 16% usa automóvil.

 

En temas más allá de la gasolina, el Senado ha aceptado que se entrevisten a los 27 candidatos a fiscal general de la República  y además dicen que escucharán a la opinión pública sobre el proceso de selección. De esos 27 candidatos elegirán 10, que enviarán al presidente para que proponga una terna. Veremos qué apellidos llegan hasta el final.

 

#paraelcafé macchiato. (#saquenelfab)

Diiiiiiiiiiice el Financial Times que la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikky Haley e Ivanka Trump (sip, la mísmísima hijaza de la vidaza de Mr. T.) suenan como posibles candidatas  para reemplazar al saliente presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. Otros nombres son: el subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro, David Malpass o Mark Green, jefe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. (¿Por quién apuestan? Abrimos la trifecta).

 

Hay posibilidad de inestabilidad en Grecia (de nuevo) por el tema de Macedonia (de nuevo), recordarán que hace meses les contamos que le iban a cambiar el nombre a al segundo por Macedonia del Norte – cosa que va avanzando-, peero pues el partido del Primer Ministro griego ya no está de acuerdo y le han quitado el respaldo. Es por esto que Alex Tsipras ha llamado a un voto de confianza en el parlamento, esperando tener un resultado positivo.

 

Donde también diiiicen que las cosas se están poniendo feas y discriminatorias (de nuevo) es en la región rusa de Chechenia; al igual que en 2017, la policía golpeó y detuvo a más de 40 hombres homosexuales, dos perdieron la vida a causa de la tortura y el resto se presume están detenidos. La ONG Russia LGBT Network es quien está advirtiendo de lo sucedido, pues no se trata de un caso aislado, desde diciembre uno de los administradores de un grupo online también fue detenido. El mensaje de la ONG es: salgan del país lo más pronto posible.

 

#paraelcafé mocha (Roma, mi amor) 

¡Paren las prensas (francesas)!  Cuarón hizo historia al ganar los Critics’ Choice Awards 2019, por mejor Película, mejor cinematografía y mejor película extranjera.   El premio a la mejor actriz fue un empate, para Glenn Close (“La esposa”) como para Lady Gaga (“A Star is Born”). En tanto, Mejor Actriz de Miniserie fue para Amy Adams (“Sharp Objects”) y Patricia Arquette (“Escape at Dannemora”). Dado que aquí los críticos eligen a sus favoritos en cine y televisión, podemos considerarlo un buen augurio para el camino al Oscar.

 

El Museo Tamayo albergará – a partir de marzo de este año-  el trabajo del artista alemán Carsten Höller (Bruselas, 1961). Höller es ampliamente reconocido por sus piezas interactivas, en las que subvierte las convenciones del espacio de exposición. Dicen los que saben que la riqueza de su trabajo radica en abrir la posibilidad al público de experimentar estados psicológicos disruptivos sin recurrir al consumo de sustancias psicotrópicas. (Pos… siempre tenemos el Prozac en el Cutzamala… )

 

Este fin de semana nos dejó el corazón partío, por el fallecimiento del director editorial de Penguin Random House, Claudio López Lamadrid, una de las figuras más importantes para la industria hispanoamericana; yyyy  del actor Fernando Luján, estrella juvenil de la Época de Oro del cine mexicano y carta fuerte en películas como “Peligros de juventud”,  “Juventud rebelde”, entre otros. En su etapa madura, participó en “El coronel no tiene quien le escriba”, “Cuando los hijos regresan”. Su última cinta fue “¡Hombre al agua!”, en 2018.

 

Y en los depoooooooooooooooooorteeeeeeeeeeeeeeeeeeees

Los Philadelphia Eagles se quedaron a la orilla de refrendar el título al caer en la ronda divisional y ya quedan cuatro equipos en busca de levantar el trofeo Vince Lombardi en Atlanta el próximo 3 de febrero;  así que el domingo 20 de enero se definirán a los campeones de cada conferencia. El primer turno corresponde a la NFC, donde los Rams se medirán contra los Saints, mientras los Patriots enfrentarán a los Chiefs.

 

Luego de perder en la Jornada 1 contra Lobos BUAP, Santos Laguna se presentó ante su gente con una victoria de 1-0 sobre Morelia, en un partido que dejó muchas dudas por parte de ambos equipos. Los laguneros cerraron la Jornada 2 en la novena posición con tres puntos y ahora visitarán a Puebla, mientras que Monarcas, que sigue sin ganar, recibirá a Veracruz.

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT