Meraki México
agosto 2, 2019

#paraelcafé de viernes 2 de agosto

(Muy paciente)

Después de casi seis meses de espera, ya hay confirmación del nuevo embajador de Estados Unidos en México – y primero escogido por Mr. T- Se trata de Christopher Landau, graduado de la facultad de derecho de la Escuela de Harvard como abogado constitucionalista y de apelaciones.  Fue asistente legal del juez de la Suprema Corte de Justicia, Antonin Scalia y luego del juez Clarence Thomas. Si bien es hijo del diplomático George Landau -quien se desempeñó como embajador en Chile, Paraguay y Venezuela- no tiene experiencia en el ámbito diplomático.

 

Aunque no mencionó nombres de los exgobernadores, Miguel Barbosa Huerta anunció -al asumir el poder en Puebla- una auditoría contra las pasadas administraciones y se aplicará la juuuusticiaaaaaa (si se encuentran irregularidades). Por lo pronto, hay una deuda de 44 mil millones de pesos debido a contrato de obras públicas, concretadas durante el periodo del  exgobernador panista Rafael Moreno Valle, quien falleció el pasado 24 de diciembre, y que se refieren a las plataformas de Audi, el Museo Internacional del Barroco y el Centro Integral de Servicios,  construidas bajo un esquema de pago de hasta por 30 años, en las que se comprometieron recursos de futuros gobiernos. (Va a ser todo un caso).

 

De acuerdo con el Índice de Felicidad del Planeta, México ocupa el segundo lugar como el país más feliz del mundo (Freud tendría mucho qué decir), solo por debajo de Costa Rica.  De acuerdo con el documento: “el bienestar en México es más alto que en Estados Unidos, a pesar de que la economía de México es casi cinco veces más pequeña y su Huella Ecológica casi un tercio del tamaño” (somos masoquistas, muchachos). Colombia ocupa el tercer lugar y el cuarto, Vanuatu.

 

(una buena y una mala)

Tenemos dos noticias desde Arabia Saudita, una buena y una mala (para aquello del balance); la buena es que en un movimiento suuuper progresivo, las mujeres ya no necesitarán permiso de su guardián masculino para viajar, también podrán aplicar para los trámites de pasaporte, matrimonio, divorcio o actas de nacimiento solas y obtener documentos oficiales (siguen necesitando consentimiento masculino para casarse, salir de prisión o dejar un refugio de violencia doméstica). La mala es que Facebook encontró que el gobierno saudí ha estado haciendo campañas encubiertas de contenido para mandar propaganda (como los rusos) con el objetivo de lavar su imagen (que necesita mucho más que FAB).

 

Mr. T. sigue jalándole la cola al Dragón Rojo amenazando con nuevas tarifas a más y más productos, ante lo cual China contestó con un “aquí te espero, con mis tarifas también” y Wall Street empezó a temblar – particularmente Apple-. La amenaza norteamericana fue de aplicar tarifas del 10% a todas las importaciones chinas, impactando comercio por alrededor de 300 billones (gringos) de dólares. Hua Chuying, vocera China dijo “no queremos pelear, pero no tenemos miedo a hacerlo” invitando a los estadounidenses de “abandonar sus ilusiones, corregir sus errores y regresar a las negociaciones basadas en equidad y respeto mutuo”

 

Boris Johnson ha perdido un escaño en el congreso, apretando un poco su mayoría; la liberaldemócrata Jane Dodd ganó la elección parcial de la circunscripción galesa Brecon & Radnorshire, con el apoyo de los nacionalistas y los verdes, quienes no presentaron candidatos propios para favorecerla  y derrotar al candidato conservador. Así Johnson sólo tiene mayoría por un escaño, así que si alguien decide cambiar de opinión, no podrá pasar un Brexit tan duro como el que ha planteado.

 

(Muy sorpresivo)

Aunque todavía no hay fecha de apertura (oficial) del Museo del Perfume, ubicado en el número 12 de Tacuba, cuenta con una exhibición preinaugural titulada Sinestesia Olfativa, para descubrir la relación del olfato con el tacto, el gusto, la vista y el oído, a través de obras inmersivas de 10 artistas contemporáneos: Tania Candiani, Maurycy Gomulicki, Jerónimo Hagerman, Interspecifics, Fritzia Irízar, Andrea Martínez, César Martínez, Juan José Rivas, Rogelio Sosa y Carolina Van Waeyenberge. (A Jean Baptiste Grenouille le gusta esto).

 

En un capítulo más de “callen y tomen nuestro dinero”, investigadores del Tsinghua College en Beijing, desarrollaron una bicicleta impulsada por inteligencia artificial que se equilibra por sí sola, evita obstáculos y responde a instrucciones de voz; así que: se mantiene en posición vertical, detecta golpes de ritmo y se desvía de obstáculos. Todo esto es posible gracias a una arquitectura que permite ejecutar redes neuronales artificiales -para la detección de obstáculos, el control del motor y el equilibrio- que trabaja en conjunto con el reconocimiento de voz y un software convencional.

 

El próximo 30 de agosto tendremos un “nuevo” álbum de Nirvana. Se trata de “Live and Loud”,  uno de los últimos conciertos del grupo antes de la muerte de Kurt Cobain el 5 de abril de 1994, el cual renacerá tanto en versión digital como en vinil, – ésta última con una réplica de un pase de backstage, que funciona como una tarjeta para descargar el audio del concierto-. Será también la primera vez que las 17 canciones de este show estén disponibles en las plataformas de streaming.

 

 

Después del sexto día de actividades de los Juegos Panamericanos de Lima, nos mantenemos en segundo lugar del medallero el representativo de las barras y las estrellas continúa dominando la competencia,  y en el tercer sitio hubo un cambio y Canadá ya superó a Brasil. En las actividades destacadas de mexicanos las ciclistas Jessica Salazar y Daniela Gaxiola consiguieron el oro en la prueba de velocidad por equipos e impusieron un nuevo récord Panamericano. Por su parte la Selección varonil de fútbol derrotó a Argentina por marcador de 2 a 1.

 

Buenas noticias para los amantes del emparrillado. La NFL está de vuela y ayer se disputó el primer partido de la pretemporada conocido como el del Salón de la Fama entre los Falcons y los Broncos, el marcador fue de 14 a 10 en favor de Denver. La temporada regular 2019-2020 inicia oficialmente el 5 de septiembre y concluirá el 2 de febrero.

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT