Meraki México

(Retinto… retinto… reeeeeetinto)

Estados Unidos registró tres tiroteos -en menos de 24 horas- que dejaron 29 muertos y al menos 57 heridos. Uno de ellos, perpetrado por un hombre de 21 años,en un WalMart de El Paso, Texas, es considerado un crimen de odio, ya que el autor explicó que era “una respuesta a la invasión hispana en Texas“; de 29 personas fallecidas, 9 son mexicanos, por lo que las autoridades nacionales  lo considera un “acto de terrorismo”, e informaron que -además de enviar una nota diplomática-  se podría presentar una demanda por terrorismo e incluso se estudiará solicitar la extradición del autor del tiroteo.

 

Hasta ahora, 2019 pinta para ser uno de los peores años para los periodistas mexicanos. Si en 2018 fueron 12 casos de periodistas asesinados, en los primeros ocho meses del año ya suman 13 casos; los más recientes, el de Jorge Ruiz Vázquez, reportero del diario Gráfico de Xalapa y Édgar Alberto Nava López, quien administraba la página de Facebook “La Verdad de Zihuatanejo”. Poooooor supuesto las respectivas autoridades condenaron los hechos, aseguraron que investigarán y darán toooooodo el seguimiento necesario. (Mmmmmmmmhhhhhhhh).

 

La muerte del migrante hondureño Marco Tulio Perdomo Guzmán estuvo rodeada de versiones contradictorias en las que pasó de agresor, a víctima de un fuego cruzado, hasta que finalmente la fiscalía general de Coahuila aceptó que es inocente, nunca disparó y fue víctima de un uso excesivo de fuerza letal. La Fiscalía cumplimentó una orden de aprehensión contra Juan Carlos “N”, policía de Investigación Criminal, quien disparó contra Marco Tulio, por el delito de homicidio calificado con ventaja. Por cierto, las autoridades no han contactado a la familia del migrante fallecido.

 

 

(igualmente retinto) 

 

El fin de semana no sólo Estados Unidos tuvo atentados, El Cairo lamentablemente se unió y al menos 19 personas han muerto por la explosión de varios vehículos frente al Instituto Nacional de Cáncer. Las circunstancias de este incidente no están claras, dentro de las líneas de investigación también se incluye la posibilidad de que no tenga un motivo ulterior y sea un accidente – en total explotaron 10 autos- . Aseguraron seguirán investigando.

 

India ha retomado el control del norte de Cachemira revocando la autonomía constitucional, lo que muy probablemente provoque un levantamiento en el valle de Srinagar, además claro de que a Pakistán eso no le gusta y condenó fuertemente la decisión. En estricta teoría diplomática no sería posible romper el estatuto de autonomía de forma unilateral, peeeero pues todos los nacionalistas en la India quedaron muy contentos por la anexión, mientras que los habitantes en Cachemira quedaron aislados, con medios de comunicación bloqueados, salidas y concentraciones prohibidas y las escuelas cerradas. Esto se va a poner más intenso que curry espaciado.

 

Las cosas en Hong Kong siguen densas; Carrie Lam reapareció después de varios días de silencio para decir que no va a renunciar, pues no considera que eso abone a la situación y que Hong Kong está al filo de “circunstancias muy peligrosas” (forma elegante de decir: ahí viene tu papá China y no va a ser amable). Mientras tanto los manifestantes siguen llenando plazas públicas y parques con enfrentamientos constantes (y violentos) con la policía, una huelga general ha derivado en cancelación de más de 200 vuelos y parálisis del metro.

 

(Extra dulce, porque lunes retinto)

Después de un intento fallido a fines de julio, el inventor francés Franky Zapata cruzó con éxito el Canal de la Mancha en su aerodeslizador propulsado por un jet, en 22 minutos después, alcanzando velocidades de hasta 170km por hora durante el viaje de 35 km. En el “fun fact”,  Zapata quería ser piloto de helicóptero peeeeero descubrió que era daltónico y no tenía ninguna posibilidad pilotar esa máquina, así que inventó una para lograr ese sueño.

Haaaaaarta paciencia (y cuidado) más pinceles y espátulas es lo que los especialistas usan para volver a dar lustre y restaurar el sarcófago del niño faraón Tutankamón, un proceso para el que se necesitarán alrededor de nueve meses. La idea es que el trabajo esté terminado para el momento en que abra el Gran Museo Egipcio, previsto para 2020, y que el féretro de madera dorado y el sarcófago exterior puedan ser vistos juntos por primera vez desde que el arqueólogo Howard Carter descubrió la tumba del faraón.

Alain es un respetado hombre de negocios y un orador implacable, pero no hay espacio en su vida para el ocio o la familia;  todo cambia cuando sufre un derrame cerebral que frena su carrera profesional y le genera problemas en el habla y la memoria, aunque con la ayuda de Jeanne, su terapeuta, empieza a reconstruirse. Además de ser el argumento central de “Un hombre en apuros”, también está inspirado en la vida de Christian Streiff, exdirector de la marca Peugeot, (basado en hechos reales, porque en la vida real-real-real, Streiff tenía una muy amorosa relación familiar que lo apoyó).

 

(Looooos depoooooorteeeeeeees)

 

La delegación mexicana de gimnasia rítmica conformado por Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sainz subieron a lo más alto del podio en la final del ejercicio de conjuntos de cinco pelotas de gimnasia rítmica, mientras que la selección de fútbol varonil calificó a semifinales, en los Juegos Panamericanos de Lima. México se ubica en el tercer lugar del medallero con 70 preseas, luego le sigue Brasil con 72 y encabezando la lista, Estados Unidos con 132 medallas.

 

Concluyó la jornada tres de la Liga MX que fue histórica para el equipo de Bravos de Ciudad Juárez al conseguir su primer gol y su primera victoria en el máximo circuito del fútbol en México. La anotación estuvo a cargo del delantero Mauro Fernández lo que les permitió obtener la victoria ante los Diablos Rojos del Toluca con un marcador de 2 a cero. Cruz Azul perdió ante Querétaro 3 a 0 mientras que las Águilas del América derrotaron a Xolos por 3 a 1; y en un duelo en el que el Veracruz no metió ni las manos el Necaxa le pasó por encima al golearlo 7 a 0 (de pena ajena). La jornada 4 inicia el próximo viernes 9 de agosto con el partido entre Monarcas, Morelia quien recibe a los Rayados de Monterrey.

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT