Meraki México

(Menos retinto que ayer)

La lucha contra la pobreza en México nomás no avanza y durante la década de 2008-2018 pasó, en términos porcentuales, de  44.4 a 41.9% peeeeeeero, en números absolutos, se registró un aumento de 2.9 millones más de mexicanos, al pasar de 49.5 a 52.4 millones de personas y si bien hubo una disminución en la pobreza extrema, más de la mitad de los mexicanos carece de acceso a la seguridad social y su ingreso no le alcanza para adquirir la canasta alimentaria. (Y si seguimos sin medir… menos vamos a mejorar).

 

¿Qué pasará, qué misterio habrá con el paquete económico de 2020 y que tiene para presentarse el 8 de septiembre? El reto más importante será no sobrecalcular los ingresos, como ya pasó,  y que implicó utilizar los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), para poder cuadrar los alegrítsimos números de 2019, porque entre las reducciones de los ingresos petroleros y los ingresos tributarios llegamos a 226 mil 400 millones de pesos, de los cuales, 121 mil000 millones serán compensados por el FEIP, mientras que el resto, con más recortes al gasto. (Bieeeen optimista todo).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la Norma Oficial Mexicana que ordena a todos los hospitales públicos garantizar la interrupción legal de embarazos que sean productos de violación, sin necesidad de que las solicitantes del servicio presenten una denuncia previamente por el delito, basándose en el principio de buena fe a que hace referencia el artículo 5 de la Ley General de Víctimas.

 

(Como lo vió en los 60’s)

 

China puso a temblar las bolsas y las divisas, llevando la guerra comercial a otro nivel. Después de la amenaza de imponer tarifas del 10% a prácticamente todo, el dragón rojo dejó que su moneda cayera, y cayera, y cayera hasta su nivel mas bajo en la ultima década (llevándose de corbata a todas las demás, nuestro pesito alcanzó los 20/1 USD). Estados Unidos respondió como lo sabe hacer últimamente: con insultos innovadores, diciendo que China es un “manipulador de divisas”.

 

Esta película ya la vimos, y se llama embargo generalizado. Mr.T. anunció que va a prohibir a empresas e individuos norteamericanos realizar actividades comerciales con autoridades venezolanas y quienes apoyen a Maduro, así como meter a la congeladora los activos gubernamentales que estén en Estados Unidos. Con esto Venezuela se une a una pequeña lista que ha enfrenado sanciones tan agresivas (Cuba, Corea del Norte – antes de ser amiguitos- Siria, Irán) y el verdadero impacto lo sufrirá una población más empobrecida y con menos opciones.

Una nota que a primera vista no llama mucho la atención pero que hay que seguir: el partido Social Demócrata alemán registra sólo el 11.5% de aceptación en las encuestas más recientes, el nivel más bajo en su historia. ¿Por qué es importante esto? bueno pues porque es el aliado por naturaleza del partido de Angela Merkel, cuyo partido obtuvo 27.5% y el partido de ultra derecha obtuvo 15%. Así que va a estar interesante (por decirlo amable) eso de las coaliciones en la elección de septiembre.

 

 

Un nuevo estudio calcula que Nueva Zelanda se necesitarían aproximadamente 50 millones de años para recuperar el número de especies de aves desaparecidas desde que los humanos colonizaron ese lugar tan, taaaan, taaaaaan lejano. Ahora, el único lado positivo es que las iniciativas de conservación implementadas son  altamente innovadoras y parece que pueden (del verbo “ojalá y sí”) ser eficientes, evitando la pérdida de millones de años de evolución (por eso Madre Naturaleza nos malmira).

 

Desde Chinchorro, en el desierto de Atacama, y donde aparecieron las momias artificiales más antiguas conocidas, hasta los actuales laboratorios donde se intenta criogenizar cadáveres, todas tienen una historia que ha cautivado a la humanidad por siglos, de acuerdo con el libro “CSI Momias”, ganador de la VIII Edición del Premio de Divulgación Histórica Juan Antonio Cebrián en 2018, donde recoge información como el traslado de la momia de Ramses II, la cual fue enviada a París para su restauración y se le debió expedir un pasaporte de curso legal en el que se veía una foto de la momia y se detallaban todos sus datos, incluida su fecha de nacimiento: “1303 adC”.

 

Ed Sheeran ya desbancó a U2 en las giras musicales más taquilleras de la historia, con una recaudación por “Divide”- que inició el 16 de marzo en 2017- y ya acumula  736.7 millones de dólares y todavía falta sumar la recaudación de los próximos shows y el cierre previsto el  26 de agosto en su Reino Unido natal. La fortuna de Sheeran le permitió llevar a cabo una práctica una estrategia inmobiliaria: adquirir propiedades emplazadas junto a su mansión de más de 20 millones de dólares en Londres para evitar las quejas de los vecinos por el ruido (práctico, muy práctico).

 

 

Para el deporte no hay edad… y para muestra la selección de basquetbol femenil de México quien se coronó campeón en el Mundial Maxibaloncesto en Finlandia en la categoría de 65 años y más. La escuadra conocida como “Las Adelitas” compitió contra 263 equipos de 41 países y está conformada por 10 integrantes y la capitana es Violeta García.
Las mexicanas Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sainz que conforman el equipo de gimnasia rítmica, siguen haciendo historia, luego de que el día de ayer obtuvieron su tercera medalla en los Juegos Panamericanos, en esta ocasión fue de plata, en la modalidad de tres aros y dos pares de mazas. El primer sitio en esta competencia fue para el equipo de Brasil y el tercer sitio para las representantes de Cuba. Al término de la décima jornada de esta justa deportiva el medallero volvió a modificarse. Estados Unidos sigue al frente con 140 medallas, seguido de Brasil con 76, Canadá con 85 y el cuarto lugar lo ocupan los mexicanos con 73 preseas.
#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT