Meraki México

(Harto chismosito) 

#saquenelfab: La Fiscalía General de la República imputó a Rosario Robles haber causado un daño a la hacienda pública por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos, debido a que fue omisa – de manera dolosa y reiterada-  en reportar presuntas irregularidades en las dos dependencias donde fue titular: la Secretaría de Desarrollo Social y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y que implicó el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos (qué Casa de Papel ni qué nada). Rosario se presentó a la audiencia en el Reclusorio Sur peeeero será hasta el lunes que sabremos qué pasará, qué misterio habrá (y si la vinculan a proceso ooooo no).

 

En un capítulo más de “porque lo digo yo”, la Comisión Nacional de Hidrocarburos dio su visto bueno para que la Secretaría de Energía otorgue 64 nuevas asignaciones a Pemex, para no volver a abrir las puertas a un operador distinto a la paraestatal, y para no perder las áreas donde la petrolera nacional incumplió con los trabajos e inversiones. El único voto en contra fue del comisionado Sergio Pimentel Vargas quien manifestó que la cancelación de las licitaciones podría ir en contra del marco jurídico y, en su caso, las asignaciones para Pemex son algo excepcional.

 

El Gobierno de Reino Unido formalizó la entrega de 60 millones de libras esterlinas a México como parte del lanzamiento oficial del Fondo de Prosperidad del gobierno británico, a través del cual se financiarán diversos sectores, entre ellos, el combate a la corrupción y la asesoría para construir una plataforma de compras públicas, para poder desarrollar  instrumentos de mayor transparencia, así como la construcción de sistemas tecnológicos que garanticen la seguridad de la información y fortalezcan la rendición de cuentas, como también en la implementación de la Plataforma Digital Nacional y la Plataforma de Contrataciones Públicas. (God save The Queen).

 

(Menos americano)

 

Como ayer este macchiato estuvo muy americano hoy nos vamos a Grecia, que está estrenando Primer Ministro y a pesar de ser centro-derecha, sus primeras acciones en el poder han levantado una que otra ceja; por ejemplo ha decidido derogar la ley que prohibía que la policía entrara a las universidades, que porque eso convertía a los campus en guaridas para la criminalidad. También ha eliminado la tarjeta sanitaria a migrantes indocumentados, cambiado las leyes laborales y cancelado el proceso de separación iglesia-estado. Todo esto en un mes en el cargo, para que no digan que no es productivo.

 

La economía británica ha decrecido por primera vez en 12 años (y para como vemos las cosas, que se vayan acostumbrando), si bien la contracción no es enorme – 0.2% -, contribuye a alimentar los miedos de recesión; los sectores de construcción y manufactura fueron los que más cayeron. Hablando de los jugadores principales en Europa, esta cifra es la más baja, seguida de Alemania que decreció un 0.1%. De esas cosas que hay que tomar en cuenta cuándo se calculan los crecimientos.

 

Se han cerrado las campañas en Argentina y el fin de semana son las primeras elecciones (kheneeerviosssss); todo se resume en dos palabras: polarización e incertidumbre. Los macristas terminaron más macristas que nunca, los kirschneristas la misma historia y el término medio está indeciso; el gobierno ha tratado de mantener el dólar lo más estable posible (cosa que requiere esfuerzo y dedicación), todos aseguran que ganarán desde la primera vuelta. Estaremos atentos con un asado  y veremos si logran mantener la moneda de aquí a octubre que es la segunda vuelta.

 

(Con recomendación de la ONU)

De acuerdo con el más reciente informe del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU, para frenar el calentamiento global es esencial la reducción del consumo de carne: “No queremos decir a la gente qué comer, pero sería realmente beneficioso, tanto para el clima como para la salud humana, que la gente de muchos países desarrollados consumiera menos carne, y que la política creara incentivos apropiados a tal efecto”, especificó el presidente del grupo de trabajo. También destacaron la necesidad de preservar y restaurar los bosques y las selvas tropicales. (¿Estás escuchando, Bolsonaro?)

 

En el marco de los festejos por sus 90 años (Feeeeeliz cumpleaaaaaños a tíííííí), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo prepara una exposición histórica de carácter monográfico dedicada a Manuel Felguérez, donde mostrará – de manera no cronológica-  diferentes momentos creativos de su quehacer artístico con una variedad de soportes como pintura, escultura y murales; además de su relación con otras disciplinas, como ejemplifica “La máquina del deseo”, la cual enfatiza su exploración en el performance y las artes escénicas a través del azar y el accidente.

 

En un capítulo más de “¿por qué no?, el profesor Jim Smith y un equipo de investigadores del Reino Unido y Ucrania cultivaron centeno dentro de la zona de exclusión de Chernobyl para crear el vodka artesanal “Atomik” (para que vean de dónde sacamos el humor negro de #paraelcafé).  Durante las pruebas, Smith y su equipo encontraron un isótopo radiactivo presente en el grano, el estroncio 90, que excedía los niveles de radiación permitidos en las mercancías por las autoridades ucranianas, el cual se elimina durante el proceso de destilación (aaaaaah, bueno, ¡vashe zdorovie!)

 

 

13 días de competencias en los Juegos Panamericanos de Lima y México continúa en tercer sitio del medallero con 96 medallas: 27 de oro, 24 de plata y 45 de bronce; dato curioso llevamos 10 días seguidos con oros. La jornada de ayer se vistió de oro y plata con  José Carlos Villareal ganando el oro en atletismo en la prueba de 1500 metros y la judoca Luz María Olvera ganando plata en la categoría de -52 kilogramos.
Hoy inicia la jornada 4 de la Liga MX la cual tendrá varios partidos interesantes: las Chivas del Guadalajara se enfrentan al San Luis en un duelo por el no descenso, el rebaño busca alejarse de zona de peligro, el equipo de Bravos de Juárez visitará por primera vez el Estadio Azteca cuando enfrente al Cruz Azul y el América visitará a los Diablos Rojos del Toluca y buscará romper una racha de dos años de no ganar en el estadio Nemesio Díez.

 

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT