Meraki México

(Muy pitagórico) 

 

La Olimpiada Nacional de Matemáticas  anunció, a través de Twitter, que el Conacyt los dejó sin apoyo para el segundo semestre del año, lo que compromete el trabajo que por más de 30 años han hecho y pone en riesgo la participación de México en las olimpiadas internacionales del 2020. (Veremos si un tuit de San Guillermo del Toro desatora los fondos, como ya ha pasado en otras ocasiones).

 

El PRI tiene nueva dirigencia: Alejandro Moreno, exgobernador de Campeche, en fórmula con Carolina Viggiano, con un 80.9% de los votos, de acuerdo con Consulta Mitofsky, aunque -para no perder la bonita tradición- no faltaron las  acusaciones de “dados cargados” por parte de los otros contendientes. Diiiiicen que la fórmula de Ivonne Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro obtuvo 15.2% y la tercera fórmula, integrada por Lorena Piñón y Daniel Santos habría obtenido apenas 3.9%.

 

¿Se acuerdan de aquella promesa de 20 mil pesos  mensuales para cada uno de los 544 atletas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos y un estímulo adicional a quienes consiguieran medallas? Bueeeeeno, todo eso iba a ser financiado (del verbo no pasará) con lo obtenido de la subasta de la casa de Zhenli Ye Gon, pero el precio final fue de 102 millones de pesos y pues no alcanzaría porque se necesitarían 134 millones 875,000 pesos: 130.5 mdp para las becas, 1.4 mdp para los ganadores de oro, 1.2 mdp para los de plata y 1.5 mdp para los de bronce. (Prometer no empobrece).

 

(Muy electoral) 

 

Este domingo fue el PASO – es decir las primarias- en Argentina y la dupla de Aberto Fernández y Cristina Kirchner obtuvo una ventaja significativa obteniendo 47.5% de los votos, versus el 32% obtenido por el equipo Macri- Pichetto. Esto quiere decir que el actual presidente tiene un panorama muy complicado de aquí a octubre y que la campaña no fue suficiente para contrarrestar la profunda crisis económica que vive el país; Macri admitió la derrota en este primer ejercicio, al tiempo que invitó a sus seguidores a redoblar esfuerzos y Fernández aseguró que con él “la grieta se acabó para siempre, y la venganza también”. A ver en qué acaba este tango.

 

En Guatemala también hubo elecciones y aquí no tendremos que esperar para saber qué pasará, porque ya es la segunda vuelta y la cosa queda así: ganó el candidato conservador Alejandro Giammattei, con 58.7% de los votos. Les contamos un poco de Alex: este fue su cuarto intento de ser presidente, era jefe de prisiones, se le considera el heredero político de Morales y aseguró que serán los gobernantes correctos para transformar el país. Este nuevo panorama político puede poner más entretenido el tema migratorio, pues el vecino centroamericano está en proceso de convertirse en “tercer país seguro”.

 

*Lea esto con “Con los ojos cerrados” de fondo*. Mientras Kim hizo otra prueba de misiles de corto alcance, Mr.T. dice que le ha pedido otra reunión en persona para retomar negociaciones, le pidió una disculpita por eso de las pruebas ilegales y le prometió que no lo volverá a hacer, así que él le cree, le cree, le cree que es el hombre más bueno. No sólo se dedicó a tuitear los adorables pormenores de la cartita de tres hojas que le mandó, sino que aseguró que espera verlo pronto. Todo esto mientras está de vacaciones oooootra vez en un club de golf.

 

 

Walter Scheidel y Elijah Meeks, profesores de la Universidad de Stanford, dijeron “¿¿¿¿yyyyy cómo sería la Roma de la antigüedad en Google maps?“, por lo que decidieron crear Orbis, una plataforma que recrease fielmente el modo en que los antiguos romanos percibían el tiempo y las distancias, ambientado en el año 200, cuando el poder de Roma estaba en su máximo apogeo y el Imperio había alcanzado su mayor extensión territorial, que abarcaba tres continentes. La plataforma, recrea digitalmente y de forma interactiva el sistema de transporte romano, contiene los datos de 751 lugares, casi todos ciudades y villas, 268 puertos, los principales ríos navegables y numerosas rutas marítimas. (¡Por Júpiter!)

 

Lang Lang es -quizá- el pianista concertista más famoso (y rentable) del mundo sufrió una lesión en su brazo izquierdo en 2017, que lo mantuvo alejado  más de un año de los escenarios, a los que regresa, además de traer bajo el brazo el álbum “Piano Book”, una provocación para sus críticos que lo consideran demasiado “pop” y “cauteloso”, ya que agrupa varios “hits” muy clásicos, como “Para Elisa”, de Beethoven, y “Claro de luna”, de Debussy. En los cuatro meses tras su lanzamiento, su versión de “Para Elisa” ha sido reproducida vía streaming 5,1 millones de veces en Spotify.

 

Yune vá o Alfredo Díaz Nabor rapea en la lengua indígena que se habla primordialmente en Cuicatlán, región cañada de Oaxaca. A los 11 años el joven músico salió de su comunidad de Santa María Pápalo para estudiar la secundaria en la capital de Oaxaca y ha emprendido una larga carrera que lo ha llevado al Zócalo de la CDMX y en otros recintos como el Museo del Chopo, aunque tiene mejor respuesta en su comunidad. Sus canciones, como “En busca del rescate”, llaman conservar el cuicateco, una lengua considerada en mediano riesgo de desaparición, pues tiene poco más de 13 mil hablantes.

 

(Los depoooooooorteeeeeeeeeeees)

 

México cruzó con paso histórico la meta general de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con 136 medallas (entre Oros, Platas y Bronces), con lo que superó lo hecho en Guadalajara 2011, cuando logró 133 metales. El gran cierre fue Oro en categoría individual en Tiro con Arco, gracias a Alejandra Valencia, quien también se llevó plata en la categoría de equipo femenil, junto con Aida Román y Mariana Avitia, mientras que Horacio Nava, obtuvo segundo lugar en la Marcha 50km.

 

Jon Rahm rozó la hazaña de convertirse en el primer español en ganar un torneo de las Series Finales de la FedeEx Cup. Mantuvo sus opciones hasta el final en el The Northern Trust. Acabó tercero con 270 golpes, como Harold Varner III, a dos impactos del ganador Patrick Reed (268) y a uno del mexicano Abraham Ancer, (269), segundo, que asciende 59 puestos en el ránking de la FedEx Cup y es octavo. Reed sumó su séptima victoria en el PGA Tour y la primera desde su triunfo en el Masters 2018.

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT