Meraki México

(Un poco confundido)

 

El IMSS reportó que en julio de este año fueron creados 16 mil 713 empleos formales, casi 40 mil menos que el año pasado, cuando se reportó una creación mensual de 54 mil 669 puestos. (Si Pitágoras no miente es una baja de 69%) De acuerdo con México, ¿cómo vamos?, la cifra de generación de empleos en enero-junio de este año fue la más baja para ese periodo desde 2009, cuando se resentían los efectos de una crisis económica mundial.

 

Al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Jesús Orta Martínez, le rociaron de diamantina rosa durante una protesta realizada por decenas de mujeres debido a los recientes casos de agresiones sexuales cometidos por policías. Posteriormente, en una tormenta de empatía la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó el hecho como una “provocación” porque “querían que el gobierno utilizara métodos violentos, igual que los que ellos usaron y nosotros por ningún motivo vamos a caer en provocaciones” (¿¡aventar diamantina es un método violento!?) Que pooor supuesto condenan lo hechos y que las investigaciones siguen su curso.

 

Caaaaaaasi se encuentra Interjet con Lolita. Primero el SAT informó que había embargado a la aerolínea y luego la empresa dijo “eh eh eh… no tan rápido” y obtuvo un amparo para que se declare la inconstitucionalidad del cobro de ingresos a la empresa, además de que considera erróneas las diferencias de impuestos. La autoridad fiscal designó a una interventora que se encargará de retener el 10% de los ingresos en efectivo que obtenga la aerolínea, peeeero (como en las películas) el Poder Judicial otorgó la suspensión definitiva del embargo. (¿Qué pasará, qué misterio habrá?)

 

(muy analítico)

 

A los mercados no les gustó el resultado electoral argentino y tanto el peso como las acciones se desplomaron, comprometiendo todavía más el ya apretado escenario económico en el que se encontraba (el dólar llegó a 55 pesos); ¿por qué pasó esto? aparentemente no se esperaban la posibilidad de que Macri perdiera – si lo han visto en fotos desde ayer, se nota que él tampoco- y se prevé que la inflación alcance el 6% mensual de aquí a octubre, con miras a mayor inestabilidad para dar la bienvenida al nuevo gobierno.

 

Esperábamos un café macchiato libre de Mr.T. hoy, pero se le ocurrió endurecer los requisitos para obtener la famosa Green card; publicaron una nueva política que amplía la definición de “carga pública”, reduciendo así la posibilidad de acceder a residencia legal, a menos de que sean “autosuficientes”. Haber utilizado el programa de salud gratuita Medicaid, los sellos de comida, subsidio de vivienda o cualquier otro beneficio público será prueba suficiente para negar o retirar la tarjetita verde. En otras palabras, si Ud. no es adinerado: no Green card for you!

 

Todos hablamos del poderío de China y para el ojo no entrenado podría parecer que lo tiene todo: la influencia para tirar a la bolsa, el ímpetu de enfrentar a Mr.T., el talento para crear mega ciudades, pero de acuerdo a este análisis de Stanford hay un elefante blanco del que no estamos hablando: el bajo nivel educativo y de especialización de su fuerza de trabajo, que no cuenta con las habilidades necesarias para ser competitivos en los nuevos paradigmas tecnológicos. Si bien existe un segmento altamente especializado (y en % chino equivale a un titipuchal), la mayoría de la fuerza de trabajo es rural y apenas el 30% cuenta con una educación de preparatoria o superior. No pareciera una prioridad para el estado, así que el tiempo dirá.

 

(Saquen las palomitas)

¡Paren las prensas! (francesas) “Nightmare Alley” es el nuevo proyecto de Guillermo del Toro, con un elenco que encabeza el actor Bradley Cooper. y que se basa en una novela de William Lindsay Gresham de 1946 –llevada al cine por Edmund Goulding- es sobre un charlatán que trabaja en una feria ambulante haciendo trucos de magia; con el tiempo, el hombre adquiere poder y se convierte en ministro de una iglesia espiritista. Su suerte se complica cuando se relaciona con un millonario a quien quiere estafar. (Chan, chan, chaaaan).

 

En marzo de 2020, el Longacre Theater de Nueva York albergará a “Diana” (el musical), que repasa la vida de Lady Di y su periplo como princesa de la casa real británica: el día en el que conoció a Carlos de Inglaterra siendo una adolescente, el divorcio de la pareja 16 años en adelante entre titulares de infidelidad y su muerte en un trágico accidente de tráfico en París en 1997. Se prevé que el reparto lo encabece Jeanna de Waal, una actriz de 31 años con un destacado historial en Broadway; Roe Hartrampf hará su debut en Broadway como el príncipe Carlos de Inglaterra y Judy Kaye será Isabel II.

 

El próximo jueves, el  Museo Universitario del Chopo presentará dos libros que exploran la música mexicana: “Grandezas y miserias del rock mexicano. Desde los precursores hasta vísperas de Avándaro”, de Federico Arana, quien en su faceta de músico compuso un tema para “Simón del Desierto” en 1965; y  “Raíces del rock tapatío 1959-1972”, de Oscar Humberto Rojas, quien hace una compilación de 30 testimonios de los personajes que protagonizaron la escena del rock de las décadas de los sesenta y setenta, dominada por grupos como Los Golden Boys, Los Spiders y La Revolución de Emiliano Zapata.

 

(loooooos depooooooorteeeeeeeeees)

La gimnasta estadounidense Simone Biles – cinco veces medallista olímpica y 14 veces campeona mundial- ha vuelto a hacer historia con un salto inédito: es la primer mujer que logra ejecutar un doble mortal con triple tirabuzón, durante la rutina de suelo de los campeonatos nacionales de Estados Unidos, celebrados en el Sprint Center de Kansas City. (¿¿¿Pues qué veremos en Tokio el próximo añoooooo????)

 

Que si su festejo, que si la medalla para el presidente, que si viva México, pero nadie contaba con el discurso del triatleta mexicano Guillermo Ruiz Tomé – de 19 añitos-, quien participó en el parlamento abierto para felicitar a sus compañeros deportistas y de paso dejar claro que la 4T no tuvo nada que ver en el resultado, porque esas medallas son resultados de años de trabajo, el esfuerzo de las familias, los patrocinadores y todos los que sí apoyan, porque el deporte ha estado olvidado siempre. (uuuuuuuh)

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT